Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente Puigdemont se ha reunido este sábado en Bruselas con su predecesor en el cargo, Artur Mas, y la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. Además, en declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) ha criticado con dureza a la UE. "Esta Unión Europea es una caricatura de lo que es Europa y de lo que queremos que sea Europa y de los valores que nos llevaron a constituir la Unión Europea. En manos de esta gente, gente que incluso ha corrompido los valores fundacionales de la Unión Europea, es evidente que no hay ninguna voluntad de ayudar a la resolución política del conflicto", ha afirmado.

  • Las agrupaciones deben ser promovidas por ciudadanos no por partidos
  • Luego, en las listas que presenten, sí pueden ir políticos pero sin sus siglas
  • En Cataluña, se necesitan más de 55.000 firmas para presentarse bajo esta fórmula
  • El PDeCAT es partidario de esta lista, pero está por ver si ERC y la CUP la apoyan
  • Bajo esta fórmula, no tendrían espacio en los debates ni publicidad gratuita

La situación del destituido Govern catalán se ha colado en distintos debates del pleno del Congreso. Desde el PDeCAT han vuelto a calificar a sus compañeros encarcelados de presos politicos. Podemos también apoya a Carles Puigdemont en su denuncia de que en España se violan los derechos humanos, mientras que el PSOE cree que desde Bélgica no defiende los derechos de los catalanes.

"¿Van seguir apoyando a Rajoy?" Es lo que ha preguntado a la Unión Europea Carles Puigdemont en Bruselas después de insistir en que ha habido un "golpe de estado" en España. Ha sido en un acto con unos 200 alcaldes catalanes independentistas que antes se han manifestado frente a las instituciones europeas.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reprochado desde Bruselas el apoyo de la Unión Europea a Mariano Rajoy en su actuación en Cataluña y la ha instado a pronunciarse ante las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, pidiendo a la UE que deje claro si "aceptará" unos resultados que apoyen el proyecto independentista.

"Debemos saberlo, ¿aceptarán ustedes o no el resultado de los catalanes? Porque si la elección es seguir apoyando un Estado independiente, ¿lo aceptarán? ¿O seguirán ayudando al señor Rajoy en este golpe de Estado?", ha preguntado Puigdemont a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.