Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reprochado desde Bruselas el apoyo de la Unión Europea a Mariano Rajoy en su actuación en Cataluña y la ha instado a pronunciarse ante las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, pidiendo a la UE que deje claro si "aceptará" unos resultados que apoyen el proyecto independentista.

"Debemos saberlo, ¿aceptarán ustedes o no el resultado de los catalanes? Porque si la elección es seguir apoyando un Estado independiente, ¿lo aceptarán? ¿O seguirán ayudando al señor Rajoy en este golpe de Estado?", ha preguntado Puigdemont a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha señalado que está "preparado" para ser extraditado a España y, en ese caso, "acabar en prisiones españolas" y que los independentistas no tienen "otra alternativa" que "ir todos juntos a las elecciones" porque "hay gente en la cárcel". "¿Qué más tiene que hacer falta para darnos cuenta de que ahora es el momento?", ha añadido.

Así lo ha dicho este martes en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que, de cara a los comicios autonómicos del 21 de diciembre, ha abogado por una "lista amplia de país, muy amplia" para defender "la libertad y la democracia" y que englobe al PDeCAT, ERC y la CUP, además de independientes. Este martes precisamente se cierra el plazo para presentar coaliciones y parece difícil que se repita la unión de los neoconvergentes con los republicanos.

El expresidente de la Generalitat denuncia en un artículo publicado en el diario británico The Guardian que hay una "brutal ofensiva judicial" para perseguir ideas políticas. Una opinión que no comparte el presidente de la Comisión Europea, pero sí el ministro del Interior de Bélgica, nacionalista flamenco, que cree que España ha ido demasiado lejos y pide a Europa que intervenga.

Desde que llegó a Bruselas hace ocho días poco se sabe de la vida de Puigdemont: dónde vive tras las dos primeras noches que pasó en el Hotel Chambord, por dónde se mueve a diario, con quién - además de su inseparable amigo Josep María Matamala -, cómo paga sus gastos o quién abona la minuta de su carísimo abogado, Paul Bekaert, que cobra entre 500 y 1.000 euros la hora.

  • El expresidente catalán está en Bruselas con Comín, Ponsatí, Puig y Serret
  • El fiscal pide a la juez que dicte sendas ordenes europeas de detención
  • Los cinco estaban citados como imputados para declarar en la Audiencia
  • El fiscal: han hecho "caso omiso" a los intentos de comunicarles la citación
  • La magistrada aplaza la decisión al estar de guardia y tener otros casos
  • Lamela sí decreta prisión sin fianza para Junqueras y siete exconsellers