La decisión del Supremo llega a una semana de que se agote el plazo para que PSOE y Junts desbloqueen la amnistía. Los socialistas no creen que afecte a un posible acuerdo. Junts no se ha pronunciado sobre el estado de la negociación tras conocer la imputación.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha criticado este jueves la decisión del Supremo de abrir una causa penal por terrorismo a los imputados por el caso 'Tsunami Democràtic'.
A la espera de conocer el impacto que puede tener la imputación de Puigdemont por terrorismo en las negociaciones sobre la ley de amnistía, horas antes de la decisión del Supremo, PSOE y Junts decían que el acuerdo estaba cerca.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar al ex 'president' de la Generalitat Carles Puigdemont, actual eurodiputado, por delito de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso 'Tsunami Democràtic.
Los fiscales del Tribunal Supremo ve “existencia de indicios de terrorismo” en las actuaciones de Tsunami Democràtic, y acusa a Puigdemont de ser su “líder absoluto”. El Supremo sostiene que no hay dudas de la existencia de indicios de que Puigdemont era el líder absoluto de Tsunami y de que los hechos investigados encajan con un delito de terrorismo. La fiscalía cree que Puigdemont asumió las riendas de la plataforma de tal manera que si hubiera retirado su apoyo se hubiera terminado la violencia.
Tiene los detalles Araceli Sánchez.
- La Benemérita recoge que solo el aterrizaje en helicóptero tardó más que un trasladado en ambulancia
- El ciudadano francés falleció a causa de un infarto en la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat
- El alto tribunal no alberga duda: los hechos "se incardinan en el delito de terrorismo"
- Y lo hace en contra de la Fiscalía, que rechazó investigar al 'expresident' al no hallar indicios
- Solicitan que se devuelva el caso a la Audiencia Nacional
- Argumentan que el auto del juez prorrogando la instrucción tenía fecha de 30 de julio y fue firmado el 2 de agosto
La Fiscalía pide el archivo de la causa contra Puigdemont por terrorismo y argumenta que la investigación se basa en meras conjeturas.
El informe lo firma la 'número dos' de la Fiscalía, en contra del criterio de la mayoría de los fiscales del Supremo, que sí veían indicios contra el expresidente catalán. En él, considera que faltan indicios de que "participase en la fundación y en la planificación de las acciones de Tsunami Democràctic" contra la sentencia del 'procés' en octubre de 2019.
- Sánchez Conde se posiciona en contra del juez y de la mayoría de fiscales del alto tribunal que sostienen que sí hay motivos
- La causa investiga el papel de 'Tsunami Democràtic' en los altercados y disturbios posteriores a la sentencia del 'procés'
- Alega que los tratados internacionales suscritos entre ambos países prohíben rechazar la cooperación
- Y abre pieza secreta para investigar una presunta revelación de secretos
Los fiscales del Supremo ven a Puigdemont "líder absoluto" del grupo "terrorista" Tsunami Democràtic
- Se trata de una de las conclusiones del escrito que plasma el sentir mayoritario de los fiscales
- Puigdemont acusa a los fiscales de "dinamitar el Estado de derecho" con este escrito
- La justicia helvética duda de la pertenencia de la secretaria general de ERC a 'Tsunami Democratic'
- Exige al juez español más información sobre la supuesta implicación de Rovira y sobre la ley de amnistía
- La ministra Portavoz, Pilar Alegría, ha insistido en que han mentido "a todos los españoles, a sus votantes y a su único socio, Vox"
- Marta Rovira ha asegurado que el PP pidió negociar la investidura de Feijóo y los 'populares' lo han desmentido
Este domingo se conocía que el Partido Popular "estudió durante 24 horas" la legalidad de la Ley de Amnistía y que se descartó "tras comprobar que era ilegal y nunca se negoció". Fuentes del PP también aseguraban que Feijóo estaría dispuesto a estudiar un indulto, condicionado a que Carles Puigdemont rindiera cuentas ante la Justicia española, pero insisten en que "no se da ninguna condición" para concederlo.
José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, nos aclara en el informativo '24 Horas Fin de semana' las diferencias entre amnistía e indulto. La principal distinción es que el indulto lo aprueba el Gobierno, "es un acto administrativo, es un expediente", explica. En cambio, la amnistía llega mediante una ley, es decir, se aprueba en el Congreso. "La Unión Europea y el Tribunal de Justicia han visto como Portugal y Francia han adoptado dos amnistías por delitos violentos y nadie ha objetado que sea contraria a los principios de la Unión. Es perfectamente constitucional, es una ley que hay que aprobar por mayoría cualificada y una vez que se publique en el BOE tiene plena vigencia", explica.
- El PP estudió la legalidad de la amnistía y plantea un indulto condicionado a Puigdemont, según fuentes del partido
- Las claves del 18F | Comparador de programas | Conoce a los candidatos | Especial elecciones gallegas
- (Actualización) En directo minuto a minuto las Elecciones en Galicia de 2024
En el Gobierno, la parte socialista entra en tromba a la polémica y acusa al líder del PP de mentir. Aseguran que la verdad ha salido a la luz y le exigen que pida perdón. En el PSOE están convencidos de que hay más y se preguntan si Feijóo firmó algún pre acuerdo con Junts. Incluso, García Page, muy crítico con la amnistía, califica de inexplicable e indefendible lo conocido hoy.
- El expresidente llama a dar "una lección en las urnas" el 18 de Febrero en Galicia frente a la "hipocresía y el cinismo"
- Las claves del 18F | Comparador de programas | Conoce a los candidatos | Especial elecciones gallegas
- (Actualización) En directo: Elecciones en Galicia 2024
- El líder del PP insiste en que mantiene su "rechazo" a los indultos y la amnistía e insiste en que defenderá "la legalidad"
- Fuentes 'populares' aseguraron el sábado que Feijóo está abierto a un indulto condicionado a Puigdemont
- Feijóo está abierto a conceder un indulto al expresidente catalán pero condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia
- Varios ministros lamentan la postura del líder del PP tras meses de "oposición apocalíptica"