- Los 547 habitantes de La Restinga han sido evacuados sin incidentes
- Solo una vecina, de nacionalidad alemana, se niega a abandonar su vivienda
- El peligro está en que la erupción se produzca más cerca de la costa
- Zapatero aborda la situación con varios ministros y expertos
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha asegurado en RNE que solo 23 vecinos de La Restinga están realojados en una residencia escolar tras la evacuación de la zona sur de la isla ante la posibilidad de una erupción cercana a la costa.
Para saber cómo puede evolucionar la erupción volcánica submarina que comenzó ayer. Nos vamos a La Restinga, la zona más cercana al epicentro de la erupción.
Dos seísmos ha registrado hoy el Instituto Geográfico Nacional (IGN) al suroeste de la isla canaria de El Hierro después de que ayer se produjese una erupción volcánica submarina a unos 5 kilómetros de La Restinga, en el municipio de El Pinar.
-Evacúan por precaución a los habitantes y visitantes de La Restinga.
* Nos visita el director del Banco Español de Algas, Guillermo García-Blairsy. Ubicado en Gran Canaria, se ha consolidado como un referente para todos aquellos que trabajan en la investigación de las microalgas y las cianobacterias, y sus aplicaciones bioindustriales.
* Pendientes de la situación de la Isla de El Hierro, donde se mantiene activa la erupción submarina.
* Con la profesora Guillermina Casanova hablamos del papel de la mujer en los evangelios.
* Nos adelantamos a la celebración del Día Mundial de la Visión. El mensaje: hacernos revisiones periódicas para prevenir enfermedades oculares a cualquier edad.
* El actos Félix Albo nos presenta la obra de teatro "Las cuatro esquinas", 11/10/2011
Los vulcanólagos han confirmado que se ha producido una erupción volcánica submarina en El Hierro. Las autoridades insisten en que no hay ningún peligro para la población porque es una erupción submarina a cinco kilómetros de la costa y a 960 metros de profundidad. Los expertos dicen que al salir el magma al exterior, la corteza ya no se está abombando y no debería haber más movimientos sísmicos. Los expertos no descartan que se pueda abrir una nueva boca cerca de la costa, por lo que se mantiene la alerta amarilla.
- Se producen por fisuras en la superficie terrestre situada bajo el nivel del mar
- Tienen lugar en zonas de alto movimiento tectónico de placas
- Los científicos aclaran que la zona está muy alejada y muy profunda
- Nemesio Pérez, vulcanólogo, insiste en que no hay erupción confirmada
- En la reunión con los presidentes de nueve comunidades autónomas
- Insta a trabajar de forma coordinada con el Gobierno central
El coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias Nemesio Pérez ha afirmado en TVE que "no hay confirmación" de que se esté produciendo una erupción volcánica submarina en la isla de El Hierro.
- El fenómeno se ha detectado a 1.000 metros de profundidad en el mar
- No hay riesgo para la población, pero prohíben pescar en el epicentro
- Un vulcanólogo canario afirma que "no hay confirmación" de la erupción
Ha aumentado la alerta en la isla de El Hierro porque podría estar en marcha una erupción volcánica. Los vulcanólogos han registrado gases bajo el mar, a pocos kilómetros de la costa, en la zona de la Restinga.
El Hierro. Los servicios de observación sísmica han registrado una erupción submarina a 1.200 metros de profundidad en el mar y a siete kilómetros de la isla de El Hierro. El fenómeno está en marcha y ha supuesto un cambio brusco en el proceso sísmico, ya que ha paralizado los temblores que desde hace semanas se sienten en la isla canaria.
Alpidio Armas presidente del Cabildo de El Hierro explica que no se sabe si estamos ante su estado inicial con liberación de gases o también se ha producido la expulsión de magma.
"De momento y como medida de precaución se ha procedido a la paralización de la pesca y el submarinismo". El fenómeno, dice, no se nota ni se va a notar debido a la profundidad en la que se registra.
Solo, añade, se ha establecido un perímetro de seguridad donde se ha considerado que es el epicentro (10/10/11).
Detectan datos que apuntan a una posible erupción volcánica en el fondo del mar cerca de la isla de El Hierro.
-El Hierro: Los datos científicos indican el comienzo de un proceso eruptivo a unos siete kilómetros de Punta Restinga, al sur de la isla, y entre 600 y 1.200 metros de profundidad, según el IGN, que estudia ahora la presión y la deformación del terreno para confirmar si se ha abierto una grieta y si sale magma.
-Otras noticias: PP y CCN, juntos el 20N. Cayo Lara (IU) presenta acuerdos electorales en Canarias. Paulino Rivero en Bruselas. Pleno en el Parlamento de Canarias. Día Mundial de la Salud Mental. 10/10/2011
* Primeras noticias sobre una posible erupción volcánica submarina en El Hierro. Hablamos con Ramón Casillas, profesor titular de petrología y geoquímica de la Universidad de La Laguna. También el pescador de La Restinga, David Pavón, nos hace una fotografía del lugar de la erupción.
* Nos visita Jorge Bethencourt, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias.
* Celebramos el Día Mundial de la Salud Mental.
* Y en Fuerteventura se apuesta por reducir los gastos en fiestas pero garantizando el esplendor de los festejos majoreros. 10/10/2011
Habrá que esperar hasta las siete de la tarde, hora en que se producirá una nueva comparecencia oficial, para saber si existe o no una erupción volcánica submarina en la isla de El Hierro. De confirmarse, el epicentro estaría a 5 kilómetros de la costa, en la zona de La Restinga.
Paulino Rivero ha pedido a Bruselas más dinero porque los presupuestos previstos de 2014 a 2020 no benefician a las regiones ultraperiféricas como Canarias. Queda más de un año de negociaciones, pero el comisario Johannes Hahn ya le ha advertido que España tiene que hacer presión en Europa.
El Centro Canario y el PP concurrirán juntos a las próximas elecciones generales. El partido liderado por Ignacio González asegura que lo hace para defender los asuntos de Canarias en Madrid y que no afectará al pacto de gobierno con CC.
La Audiencia Provincial de Las Palmas ordena buscar el cuerpo de un bebé fallecido en una clínica de la capital grancanaria. Un juez había archivado la denuncia de los padres pero ahora el magistrado considera el deseo de la familia de conocer la localización del feto y las causas de su muerte.
Un club canario ha logrado por primera vez el 1º puesto del campeonato de España de pesca submarina y lo ha hecho, además, en aguas de las islas. Los componentes del club Atacayte capturaron más de 20 piezas en la costa del barrio de San Cristóbal, en la capital grancanaria.
Habrá que esperar hasta las siete de la tarde, hora en que se producirá una nueva comparecencia oficial, para saber si existe o no una erupción volcánica submarina en la isla de El Hierro. De confirmarse, el epicentro estaría a 5 kilómetros de la costa, en la zona de La Restinga.
Los científicos han detectado indicios de que se puede estar produciendo una erupción submarina a 7 kilómetros de la costa de la isla canaria de El Hierro. Aún se tardarán horas para saber si realmente está teniendo lugar.