Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Estamos en Semana Santa, pero no todos los tambores acompañan a las procesiones convencionales. Hace dos días, en Barcelona, desde la Plaza de Cataluña hasta la de San Jaume tuvo lugar un especial paso, también dramático, también lento, también con costaleros, y con un mártir: el planeta Tierra. Lo desarrolló el movimiento Extinction Rebellion, que esta semana en todo el mundo intenta hacerse oír a golpe de acciones no violentas. En Londres ya han detenido a 300 personas. Quieren la verdad sobre la crisis climática y que los gobiernos actúen de forma contundente. Al igual que otro movimiento, el liderado por los jóvenes de Fridays For Future, que hace un mes llamaron a la huelga general escolar y que preparan nuevas movilizaciones para la próxima semana. Mientras tanto otra chispa se ha encendido, el de las Madres por el Clima, que claman por la salud de sus hijos.

En Brasil, al menos diez personas han muerto por la gran tromba de agua que cayó hace dos días en Río de Janeiro. Los daños son innumerables y hay más de un millar de desalojados. La zona sur ha sido la más afectada, especialmente la favela de Morro da Babilonia donde han recuperado los cuerpos de dos hermanas sepultadas por un deslizamiento del terreno. En una noche ha caído tanta agua como la que suele caer durante todo el  mes de abril.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente estadounidense Barack Obama han mantenido un encuentro en Sevilla, donde han participado en la inauguración de la Cumbre Mundial del Turismo.

Según fuentes de Moncloa, durante la reunión, que ha durado media hora, han hablado sobre todo de los jóvenes, de sus desafios y sobre cambio climático.

En su cuenta de Twitter, Sánchez ha señalado que ha compartido con Obama "un interesante intercambio de ideas sobre la lucha contra el calentamiento global".

El cambio climático es un problema en el Sáhara. La expansión rápida del desierto está provocando que regiones como el Sahel se estén calentando 1,5 veces más rápido que el resto del planeta. En 2008, la Unión Africana comenzó a construir una Gran Muralla Verde, más de 8.000 km de largo y 15 de ancho, desde Senegal a Djibouti. El objetivo: concienciar y proteger los árboles y las plantas, además de evitar el sobrepastoreo.

El cambio climático afecta ya al 68,5% de españoles (32 millones) debido a una acumulación de años muy cálidos en la última década, el alargamiento de los veranos y el aumento de las noches tropicales, según el estudio Open Data Climático, presentado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, los datos revelan que el verano se está alargando nueve días de media por década, con lo que el verano actual abarca cinco semanas más que a comienzos de los años 80, aunque el calentamiento afecta a todas las estaciones del año.

A 200 kilómetros de Badajoz está Fuenlabrada de los Montes. Casi todos sus vecinos viven de la apicultura, familias enteras dedicadas al negocio de la miel, la cera o la construcción de colmenas. Fuenlabrada de los Montes tiene una de las mayores concentraciones apícolas de Europa y sus vecinos son propietarios de casi el 10% de todas las colmenas de España. Los apicultores se encuentran muy preocupados por la disminución de las abejas.

Hoy, a las 22:58, entramos en la primavera, una de las estaciones que más cambios produce en la naturaleza. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analizan qué nos espera para los próximo meses con el meteorólogo Ángel Rivera, que recuerda que., aunque la primavera astronómica empieza hoy, para los climatólogos empezó hace veinte días. "No parece que los pronósticos sean muy halagüeños", dice Rivera, con "precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas por encima". El meteorólogo también recuerda la importancia de concienciarse contra el cambio climático, que "es el presente y no el futuro".

Los estudiantes lideran una campaña contra el cambio climático ante la inacción de los adultos. La protesta juvenil en más de un centenar de países ha coincidido esta semana con el llamamiento de Naciones Unidas a tomar "medidas radicales para frenar el grave deterioro que amenaza el planeta". Los gobiernos no están cumpliendo las metas fijadas en los acuerdos. Informe Semanal ha hablado con los líderes de la "generación del plástico"; con la física e investigadora del Clima de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Yolanda Luna; y con el codirector del Informe de Naciones Unidas sobre Economía Sostenible, Nick Robins.

Miles de jóvenes se han concentrado en 58 ciudades españolas para sumarse a la huelga mundial estudiantil por el clima, promovida por el movimiento internacional Fridays for future, y que está siendo secundada en más de 100 países de todos los continentes. Convocados por diferentes colectivos como la plataforma Juventud por el clima o sindicatos estudiantiles y enmarcados en el movimiento #FridaysForFuture, se adhieren así a la huelga internacional por el clima que se desarrolla en 1.600 ciudades de todo el mundo.

Miles de jóvenes se han concentrado en 58 ciudades españolas para sumarse a la huelga mundial estudiantil por el climapromovida por el movimiento internacional 'Fridays for future', y que está siendo secundada en más de 100 países de todos los continentes.
Convocados por diferentes colectivos como la plataforma "Juventud por el clima" o sindicatos estudiantiles y enmarcados en el movimiento #FridaysForFuture, se adhieren así a la huelga internacional por el clima que se desarrolla en 1.600 ciudades de todo el mundo.