Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el inicio de la Cumbre del Clima de Glasgow hemos analizado el papel que debe jugar y está jugando la sociedad para luchar contra el calentamiento global y sus consecuencias. Lo hemos hecho con Isidoro Tapia, economista y autor de 'Un planeta diferente, un mundo nuevo', Francisco Doblas-Reyes, director del departamento de Ciencias de la Tierra del Centro de Supercomputación de Barcelona y coordinador del capítulo 10 del último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático y con Naiara Fernández, miembro de Juventud por el Clima -Fridays For Future España. Los tres coinciden en que es importante tener en cuenta lo que podemos hacer cada uno de nosotros. “Es desgarrador el futuro que nos espera”, pronostica Naiaira. Francisco Doblas añade: “La incertidumbre no está tanto en manos de la ciencia como de la sociedad”. Isidoro Tapia concluye la idea con esta reflexión: “Necesitamos un cambio que involucra a los países y a todos los eslabones de la sociedad. Es la forma de empezar a movernos”. Los tres llaman la atención sobre la idea de que, el problema, es que las consecuencias no son inmediatas, pero si muy importantes y ponen como ejemplo que, pese a que hace años que se están tomando medidas para paliar los efectos, la temperatura global sigue subiendo y, por ejemplo, las olas de calor son más frecuentes y más intensas.

Las mañanas de RNE habla con José Luis Martínez, miembro de Ecologistas En Acción, uno de los activistas que ha viajado a pie hasta la ciudad de Glasgow, donde hoy se inaugura oficialmente la Conferencia del Clima, la COP26. El activista, que ha recorrido junto a otros compañeros más de 2000 kilómetros, aunque ha admitido su escepticismo sobre esta cumbre, ha dejado claro que no ven otra salida que "empujar a la sociedad" por la urgencia del problema climático. "Hay que cumplir" y "acompañar las buenas palabras de hechos", ha dicho, y ha reconocido que no se debe parar de exigir a los gobiernos e instituciones un acuerdo por el clima.

Ya ha comenzado la Conferencia del Clima, la COP26, en Glasgow, con asignaturas pendientes como las emisiones de CO2 o el uso de combustibles fósiles, y las ausencias de Rusia o China. Se requiere un compromiso para terminar con las energías fósiles y pasar a otras más sostenibles. Hay que ayudar a los países pobres a que se suban al carro y a que puedan mitigar los efectos del calentamiento global. Además, se debe preservar la naturaleza, la biodiversidad. Todo con el recuerdo de la Conferencia de París hace seis años y de los acuerdos que allí se firmaron y no se han podido cumplir. En la calle se pide ambición, acción y borrar las huellas del cambio climático.

La eliminación de los combustibles fósiles es una de las prioridades en esta cumbre, pero también se tratará la desigual transición energética entre países ricos y pobres o la amenaza de la deforestación. En esta cumbre, los países deben comprometerse para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma drástica y a corto plazo para poder cumplir con el objetivo fundamental del Acuerdo de París. No pasar de grado y medio de calentamiento y lograr emisiones netas cero en 2050. La COP 26 debe servir también para que los países desarrollados cumplan con su compromiso de aportar al menos 100.000 millones de dólares al año a los más vulnerables, para que puedan ellos también realizar su transición energética y, sobre todo, para que puedan adaptarse a los efectos del cambio climático. Durante todos estos años, otros aspectos que saldrán en la negociación el problema de la deforestación, poner fecha de caducidad al uso del carbón, reducir las emisiones de metano y trabajar sobre el artículo 6 del Acuerdo de París que permita el mercadeo de las emisiones.

España tiene problemas y los expertos aseguran que la situación de, por ejemplo, los humedales, se van a agravar en breve. 

China no ha acudido a la cumbre. Tampoco Rusia. EEUU lo hace con una postura distinta a la que defendió durante años el Gobierno de Donald Trump. En todo caso, ahora habrá que ver en qué se concreta todo 

Informan Mónica Maruhenda, Rosa Basteiro, Fran Sevilla y Yolanda Álvarez 

Los jóvenes son la generación que más puede sufrir la crisis climática. Los de menos edad son los que más posibilidades tienen de enfrentarse a las peores consecuencias de no tomar medidas a tiempo antes de que acabe el siglo. Estos no dejan de pedir ayuda a los políticos. Se sienten poco escuchados y las medidas gubernamentales les parecen lejanas. María Lladró ha hablado con Becky Stoakes de Rebelión por el Clima. Es una de las jóvenes activistas que se ha unido a la caminata hasta la COP26 en Glasgow desde Bilbao, con el objetivo de demostrar que la crisis climática sólo se soluciona "cambiando el sistema". Sergio Aires Machado, miembro de Juventud por el Clima, señala que hay que actuar localmente para conseguir este objetivo. "Es la tendencia que debe ser la política internacional: hacer grandes acuerdos, grandes leyes a nivel internacional, que todos cumplamos, pero luego aplicarlos a las problemáticas locales, de manera que la población se pueda sentir identificada y pueda formar parte del cambio", dice.

Las mayores economías del planeta se comprometen a limitar el calentamiento global a un grado y medio respecto a niveles preindustriales. Así lo han confirmado a Radio Nacional fuentes de la organización. Un paso adelante con respecto a París hace 12 años. Se suman potencias hasta ahora reticentes como China y la India, posiblemente gracias a la puerta que abre esta cumbre de enviar 100.000 millones de dólares al año al mundo en desarrollo para ayudar a su transición verde. Es una cifra prometida hace años que nunca se había alcanzado. Jordi Barcia, enviado especial.

Los líderes mundiales han lanzado este domingo una moneda a la famosa Fontana di Trevi en la segunda jornada del G20 que se celebra en la capital italiana. Se entrentan al reto de alcanzar una postura común en materia de cambio climático. Manejan un borrador que está lejos de la ambición que ha mostrado el anfitrión de la cita, el primer ministro italiano, Mario Draghi.

En la imagen, líderes asistentes al G20 lanzan una moneda a la Fontana di Trevi. EFE/EPA/ROBERTO MONALDO

Los líderes mundiales todavía no han llegado a esta COP26 de Glasgow, pero quienes sí se encuentran en la ciudad son varios grupos de manifestantes ecologistas llegados de varios países, entre ellos España. La marcha ha atravesado buena parte de Gran Bretaña a razón de 30 kilómetros diarios. Acción simbólica con la intención de presionar a gobiernos e instituciones internacionales durante esta Conferencia para que se alcancen acuerdos que desbloquean de una vez por todas la lucha contra el cambio climático y permitan hacer frente a esta emergencia bajo criterios de justicia social y climática. Los ecologistas afrontan con escepticismo esta cumbre de Glasgow, aunque sin renunciar a la esperanza. Informa Luis de Benito.

Inundaciones espectaculares, incendios sin control... El año 2021 está siendo una época marcada por múltiples desastres naturales, por eso la lucha contra el cambio climático es uno de los principales temas que debatirá el club de los Veinte en Roma antes de la cumbre de Glasgow. Sin embargo, desde la ONU se respira pesimismo. Según el secretario general de la ONU, António Guterres, los líderes desconfían  peligrosamente unos de otros. Como ejemplo, la crisis en las relaciones bilaterales que enfrenta a Reino Unido y China. Su líder, Xijingping, no ha acudido a Roma. 

FOTO: EFE / QUIRINAL PRESS OFFICE / FRANCESCO

  • Toda la información en los Telediarios, con Mónica López, debates con Lorenzo Milá en el Canal 24 Horas e informativos de RNE
  • Los espacios de actualidad de RTVE aportarán una mirada alternativa y propuestas cercanas para frenar el cambio climático
  • RTVE Digital: análisis y verificación de datos en RTVE Noticias y colección de documentales en RTVE Play

Valvanera Ulargui directora de la Oficina Española de Cambio Climático, del Ministerio para la Transición Ecológica, ha mantenido que es "muy buena noticia" poder celebrar una nueva cumbre del clima tras dos años. "Estamos en un punto interesantísimo para la sociedad y las administraciones porque hemos pasado de la letra a la acción", ha destacado en 24 horas RNE. De la cumbre del Clima en Glasgow, ha señalado que es la de “la implementación de los tratados internacionales y debe responder a los retos reales, como la emergencia climática, la desigualdad, la pandemia y los riesgos que anunciaron los científicos y ahora vivimos en primera persona". "España va a la cumbre respaldando el compromiso de la UE de reducir las emisiones un 55 por ciento", ha explicado Ulargui.

"No podemos salir de la cumbre sin un mensaje claro de mantener ese grado y medio de aumento de temperatura que nos permitimos para evitar impactos irreversibles. Es un objetico ambicioso, avalado por la ciencia y debe salir reforzado de la Cop26", ha mantenido y ha celebrado que el debate en Naciones Unidas será "más constructivo que nunca": "Se nota voluntad de acordar, reconocimiento y un cambio de actitud".

A las puertas de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Glasgow, la Cop26. La movilidad es responsable del 24 por ciento de emisiones globales de CO2, según la Alianza Global de asociaciones de conductores. Los vehículos representan casi el 75 por ciento de estas emisiones.

En Francia, el empuje por la movilidad eléctrica es un compromiso del Gobierno en beneficio de sus empresas. El tercer coche eléctrico puro más vendido del mundo se fabrica en Francia, por Renault. También hay un ambicioso proyecto del ayuntamiento de la capital: facilitar la movilidad por toda la ciudad en bicicleta. Alemania es la gran fábrica de vehículos de Europa. Parece lógico que en el país que lidera la creación de energía verde, la movilidad no contaminante se extienda con facilidad. En menos de 10 años, en el Reino Unido no se venderán coches de combustión: ni diésel ni gasolina a partir de 2030. Una transición que ya está en marcha. En el pódium de los vehículos eléctricos del planeta, el Tesla estadounidense, en plena expansión en territorio europeo. En el plan de gasto de Joe Biden, hay una apuesta verde.