- El nuevo plan del Gobierno británico incluye potenciar los combustibles sostenibles en la aviación
- Boris Johnson asegura que este plan permitirá crear 440.000 empleos "bien pagados"
Detrás de las mayoría de las migraciones forzosas del planeta están los cambios que está viviendo el clima. Casi 31 millones de personas tuvieron que huir de sus casas en 2020 por fenómenos climáticos, según la organización NRC.
Preservar el planeta es el objetivo de los nuevos premios que han nacido este domingo en Londres. Algunos los han bautizado como "los Nobel del medio ambiente". Con una dotación millonaria, premian iniciativas para paliar el cambio climático. Se llaman Earthshot y detrás está la Casa Real británica. Este año, entre las ideas finalistas, proyectos más cotidianos de lo que podemos pensar, como un servicio portátil de plancha que funciona con energía solar o un proyecto de mejora agrícola y reforestación en el Congo.
Foto: Alberto Pezzali / POOL / AFP
- Mortadelo y Filemón aventuran algunos pronósticos que les esperan al planeta si no se pone remedio
- Más noticias sobre comics en 'El Comic en RTVE.es'
- Al recorte en emisiones previsto para el año que viene el Gobierno deberá añadir todo lo que no recortó entre 2015 y 2018
- Los magistrados dan la razón a la demanda de cuatro ONG en el conocido como "caso del siglo"
- Según el organismo, se podría evitar 2,2 millones de muertes prematuras por contaminación atmosférica
- Para afrontar la crisis de precios de la energía, recomienda una mayor inversión en renovables para diversificar la oferta
La OMS alerta de las consecuencias sanitarias del cambio climático: 13 muertos por minuto en todo el mundo
- Según su último informe, es ya "la mayor amenaza a la salud a la que se enfrenta la humanidad"
- Piden a los gobiernos objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones de cara a la COP26
- El estado asegura que lo implantará siempre que no "perjudique a su economía"
- El presidente, Tayyip Erdogan, anunció su compromiso durante la cumbre de la ONU
CEAR y Greenpeace piden que el Pacto Europeo de Migración y Asilo incluya la protección a los migrantes climáticos. Treinta millones de personas en el mundo han tenido que abandonar sus casas por causas evitables relacionadas con el cambio climático. La subida del nivel del mar en Vanuatu, las sequías, los huracanes, la deforestación y escasez del agua en Centroamérica, los ciclones en Bangladesh o la degradación medioambiental en muchos países africanos, alimentan la migración. Son migrantes que no cuentan con una legislación concreta que los proteja y dependen de la discrecionalidad del país al que lleguen.
El príncipe Harry y Meghan Markle levantan polémica ¿por un jet privado?
- Según The Times, los duques de Sussen abandonaron el Global Citizen Live en un jet privado
- El concierto recaudaba fondos para luchar contra el cambio climático
- Las mejores fotos del concierto Global Citizen Live
Decenas de organizaciones ecologistas y numerosos ciudadanos - unos 2.000 en Madrid, según fuentes policiales- entre ellos muchos jóvenes por el clima, se han unido este viernes a la convocatoria global de Fridays for Future (FFF) para exigir al Gobierno que tome medidas ante la creciente crisis climática.
En el día de Acción Global por el Clima, Fridays for Future ha convocado concentraciones en más de veinte ciudadades de España para pedir mayor ambición climática y apoyar el denominado 'Juicio por el clima' que cinco organizaciones han iniciado en el Tribunal Supremo. Irene Rubiera, Carlos Lobo y Marguerita Delgado, de la organización Juventud por el Clima, piden presión ciudadana para que la justicia tome una decisión "valiente".
Viajamos a París para conocer la postura del gobierno francés sobre sus relaciones con EE.UU., tras la polémica por el pacto AUKUS y la llamada telefónica que mantuvieron Joe Biden y Emmanuel Macron para superar la crisis. Sabremos más, de la mano del periodista balear Guillermo Gayá, sobre los casos de varios periodistas afganos, amenazados de muerte por los talibanes, que intentan salir del país y de estados vecinos en los que se han refugiado y malviven. También iremos a Madagascar, con Jose Luis Guirao, de la ONG Red Agua de Coco. En ese país la hambruna afecta ya a miles de personas en el sur de la isla, víctima de los efectos del cambio climático. También conocemos las causas de la escasez mundial de semiconductores con Ignacio Mártil de la Plaza, Catedrático de Electrónica de la UCM.
Solo en el litoral de Huelva, Emergencias 112 ha gestionado más de 600 incidencias por anegaciones, sobre todo en Isla Cristina, Lepe y Ayamonte.
Durante su comparecencia en Nueva York, Pedro Sánchez ha anunciado que España destinará 30 millones de euros para el Fondo de Adaptación contra la emergencia climática. Se realizará en 2022 y el anuncio precede a la COP26 de Glasgow (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que tendrá lugar en noviembre.
- La nueva guía publicada establece las cantidades máximas recomendables de los contaminantes en el aire más nocivos
- Un 90 % de las muertes relacionadas con las partículas PM 2.5 pueden evitarse si se adoptan las nuevas guías
En Nueva York, la Asamblea General de la ONU ha vuelto a reunir a los líderes mundiales después de que el año pasado la pandemia obligara a hacerla telemática. En ella, el secretario General de la ONU, António Guterres, ha denunciado la desigualdad en la distribución de las vacunas. Tampoco ha escatimado en advertencias respecto a la falta de cooperación en otro desafío, el climático. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que se prepara para un cumplimiento total del Pacto Nuclear si Irán hace lo mismo. Mientras, Jair Bolsonario, ha asegurado que su país apoya la vacunación, pero no el pasaporte sanitario. Foto: Eduardo Muñoz Álvarez / POOL / AFP.
- El presidente estadounidense asegura que no busca una "nueva Guerra Fría" con China en la sede de Naciones Unidas
- Joe Biden ha afirmado que el poder militar de EE.UU. debe ser el "último recurso" y aboga por la "colaboración" entre países
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha advertido en una entrevista con TVE que el mundo y la Humanidad se encuentran en un momento "muy peligroso" y en "alerta roja" por la conjunción de la pandemia, el cambio climático y los conflictos crecientes.
"De un lado tenemos una pandemia que el mundo no es capaz de combatir con solidaridad y cooperación", ha lamentado, destacando la desigualdad en la vacunación entre países y continentes. "Es una tontería: con un virus que se propaga muy rápidamente en el sur, la posibilidad de las mutaciones es creciente, y sabemos que algunas pueden hacer al virus inmune a las vacunas".
Respecto al cambio climático, ha reiterado su previsión de que en 2030 pueda haber un incremento del 2,7 grados en la temperatura para final de siglo.
Por último, los conflictos se multiplican y "las divisiones geopolíticas profundas", con el creciente antagonismo entre EE.UU. y China, "no permiten intervención internacional". "Hay que buscar vías para evitar una nueva guerras fría con consecuencias muy dramáticas para el futuro del planeta y la comunidad internacional", ha pedido Guterres.
El secretario general de la ONU ha dicho que son necesarias más operaciones de "imposición de la paz y lucha antiterrorista", en especial en África. "Soy partidario de que la ONU, con el Consejo de Seguridad y el mandato del capítulo 7 y fondos garantizados, apoye la constitución de fuerzas africanas para hacer frente a los terribles retos de grupos insurgentes y terroristas como en el Sahel, la República Democrática del Congo y Mozambique".
Guterres también ha destacado el papel de una UE "fuerte y unida". "No habrá mundo multipolar equilibrado sin un papel de la UE", ha señalado.
Nuestro meteorólogo José Miguel Viñas nos habla de la erupción del volcán de La Palma en 'El reto climático'. Además de la percepción de cambios en las predicciones meteorológicas y el cambio climático.