Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

416,7 partes por millón. El CO2 es necesario para la vida, sin él, la temperatura media en la Tierra sería 15 grados menor, inhabitable. El problema viene cuando a los gases preexistentes en la atmósfera se añaden otros de forma artificial. Es lo que estamos haciendo. El termómetro sube cada vez más y se produce ese calentamiento global del que tanto hemos oído hablar. Lo peor es que los niveles aumentan cada vez más rápido.
 

El planeta ha lanzado ya su voz de alarma: un millón de especies animales y vegetales se encuentran en riesgo de extinción, muchas en las próximas décadas, a menos que haya un cambio radical en los métodos de producción y consumo, según advierte el mayor informe sobre biodiversidad hasta la fecha.
El análisis de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), presentado este lunes en la Unesco, subraya la responsabilidad humana en esta situación límite porque los cambios en el uso de la tierra y el mar y la explotación directa de ciertos organismos son los principales culpables.
El cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras completan esa combinación, que ha llevado a que la tasa de extinción actual sea ya "entre decenas y cientos de veces más alta que el promedio experimentado en los últimos diez millones de años".

El cambio climático afecta ya al 68,5% de españoles (32 millones) debido a una acumulación de años muy cálidos en la última década, el alargamiento de los veranos y el aumento de las noches tropicales, según el estudio Open Data Climático, presentado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, los datos revelan que el verano se está alargando nueve días de media por década, con lo que el verano actual abarca cinco semanas más que a comienzos de los años 80, aunque el calentamiento afecta a todas las estaciones del año.

Miles de jóvenes se han concentrado en 58 ciudades españolas para sumarse a la huelga mundial estudiantil por el climapromovida por el movimiento internacional 'Fridays for future', y que está siendo secundada en más de 100 países de todos los continentes.
Convocados por diferentes colectivos como la plataforma "Juventud por el clima" o sindicatos estudiantiles y enmarcados en el movimiento #FridaysForFuture, se adhieren así a la huelga internacional por el clima que se desarrolla en 1.600 ciudades de todo el mundo.

Casi todo el mes de febrero sin apenas lluvia, con temperaturas de más de 20 grados centígrados en San Sebastián o Valencia... El cambio climático ya está aquí, insisten los científicos. Expertos como los que se reúnen durante tres días en San Sebastián, en la conferencia internacional "Change the Change".

Para denunciar la inacción de los gobiernos, escolares de todo el mundo han dejado por unas horas las aulas y se han manifestado por las calles de sus ciudades. Estudiantes de Bélgica, Alemania, Reino Unido, Suiza, Irlanda... se suman así a la iniciativa de una adolescente sueca que todos los viernes desde hace varias semanas denuncia ante el parlamento de su país la falta de acción política para frenar el calentamiento global. También en España se han convocado protestas en varias ciudades y para el 15 de marzo estos jóvenes preparan una huelga mundial. 

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha concluido su visita a la Antártida para inaugurar la remodelación de una de las dos bases españolas. Hace tres décadas que los científicos españoles las abrieron, y llevan por nombre Juan Carlos I y Gabriel de Castilla. Un equipo de TVE ha comprobado cómo llevan estudiando, por ejemplo, el cambio climático y cómo este afecta a especies que viven allí, como es el caso de los pingüinos.