Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular ha abierto un expediente informativo para aclarar lo ocurrido con la detención de su diputado Santiago Cervera en relación con un supuesto caso de chantaje al presidente de Caja Navarra. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de esta investigación interna, el paso previo a un expediente sancionador, para "exclarecer" los hechos. La número dos del Partido Popular ha asegurado en rueda de prensa que, si se demuestra la "gravedad" de lo ocurrido, se actuará en consecuencia con la suspensión de militancia de Santiago Cervera y la retirada de su acta de diputado. Cospedal asegura que la decisión se tomará entre este lunes o este martes como muy tarde.

Los sindicatos, que se han reunido con la dirección del grupo esta misma tarde, consideran que las cifras de la reestructuración de Bankia son un despropósito y exigen negociar los recortes. Tanto los sindicatos como las organizaciones de consumidores han criticado "la quita" que ha establecido la entidad para las participaciones preferentes, esta misma tarde, cientos de afectados se reunían para saber cómo actuar. Se sienten estafados y reclaman todo su dinero.

La Comisión Europea aprobará este miércoles los planes de saneamiento de los cuatro bancos españoles nacionalizados. Es el paso previo a la inyección de capital europeo de unos 37.000 millones de euros. El anuncio correrá a cargo del vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia,en rueda de prensa. Ya prácticamente está todo contado. Ayer el FROB dio el visto bueno a los programas de reestructuración de las cuatro entidades en manos del Estado (Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia). La Comisión decidirá también sobre el futuro de unos 8.000 empleados y de los miles de consumidores que quedaron atrapados en las participaciones preferentes. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya anunció el lunes que los bancos dispondrán de cinco años para acometer las reformas impuestas por Bruselas.

El expresidente de Caja Castilla La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, ha dicho durante una comparecencia en el Congreso que el Banco de España se precipitó al intervenir la entidad en marzo de 2009. El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que también comparece en estos momentos, ha defendido el rigor de la entidad durante el boom inmobilairio.

Según los datos del Banco de España, la tasa de mora es del 3%. Los expertos aprueban la paralización de los desahucios pero dicen también que podría provocar la caída del valor de las cédulas hipotecarias que representan buena parte de la financiación de las entidades bancarias.

El expresidente de La Caixa Josep Vilarasau ha repasado sus memorias en Los Desayunos de TVE y ha reconocido que los bancos y cajas tienen parte de culpa en la situación dramática de los desahucios.

Bancos y Cajas de Ahorros suspenden los desahucios de forma temporal en casos extremos. Lo han anunciado poco antes de iniciarse la reunión de Moncloa. Las entidades financieras han sufrido últimamente fuertes críticas y han sido blancos de la movilización social. Ahora han decidido mover ficha.

  • Así lo declara el exsecretario general del PP de Madrid, Romero de Tejada
  • El secretario del consejo de administración de Bancaja declara ante el juez
  • Villanueva Pareja: se buscó crear una sociedad atractiva que sacar en Bolsa
  • También ha declarado como imputada Mercedes Rojo, exasesora de Aguirre
  • Ella era miembro de la Comisión de Auditoría sin conocimientos financieros