Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 

  • Los otros 19.300 millones se captarán con venta de activos o inversión privada
  • Las entidades nacionalizadas tienen un déficit de capital de 46.206 millones
  • Bankia requiere 24.743 millones y el resto de nacionalizadas, 21.463 millones
  • Popular, BMN y la fusión Ibercaja-Caja 3-Liberbank también tienen deficiencias
  • Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Kutxa y Unicaja, Grupo 0

Ver también: Informe de Oliver Wyman en inglés (PDF)

El Gobierno ha presentado los resultados del informe de la auditora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de la banca española. El Secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha avanzado que el Estado solicitará alrededor de 40.000 millones, dentro del rescate de la banca solicitado al Eurogrupo, y que puede alcanzar un máximo de 100.000 millones de euros.

  • "El BBVA es el que mejor soporta los entornos complejos", dice su presidente
  • La Caixa destaca su fortaleza y espera que los test le devuelvan la confianza
  • Kutxabank destaca que es la entidad más solvente de los bancos españoles
  • CatalunyaCaixa asegura que su subasta se reiniciará "en breve"

   Unicaja resalta sus "excelentes ratios de solvencia y rentabilidad"

  •    

El informe de Oliver Wyman refleja que Bankia necesitará 24.743 millones. También requerirán ayuda pública Catalunyabank, Novacaixagalicia Banco, Banco de Valencia, Banco Popular, BMN y la fusión de Ibercaja, Caja3 y Liberbank. Siete entidades no necesitarán capital adicional: Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja CEISS.

Luz verde a la tercera reforma financiera del Gobierno, la primera sin el apoyo del partido socialista. Con ella, según el ministro, se saneará el sector y las entidades volverán a ser solventes para conceder crédito.

Las entidades financieras que están intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recibirán el rescate bancario procendente de Europa después de que, a principios de noviembre, se aprueben sus programas de reestructuración, tal y como lo establece el memorándum de entendimiento. Antes, a finales de septiembre se conocerán los resultados de las necesidades de capital de la banca. Así lo ha explicado este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la convalidación en el Congreso de los Diputados de la tercera reforma financiera aprobada por el Gobierno para sanear el sector (Real Decreto ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito). Durante su intervención, el ministro ha confirmado que a finales de septiembre se conocerán los resultados de las necesidades de capital de la banca que publicará la consultora Oliver Wyman, banco a banco. Sin embargo, De Guindos ha matizado que estas necesidades de capital "no tendrán porque coincidir con las inyecciones que se lleven a cabo, ya que hay entidades que podrán financiarse por sí mismas".

El socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano subraya que a la hora de firmar la compra de una participación preferente, producto de inversión que ha bloqueado los ahorros de un millón de pequeños inversores de nuesto país, no se ha informado bien al contratante. "Aquí el error ha sido no explicar bien que una preferente es lo más parecido a una acción y no tanto a un instrumento de renta fija garantizada o a un depósito que está garantizado, tiene un vencimiento a corto plazo y no es complejo", explica (20/08/12).