Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Acabar ya con este calvario es una de las reivindicaciones q han encabezado esta protesta. Según la policía local, unos 5 mil manifestantes, de una decena de plataformas de afectados por las preferentes en galicia han colapsado las villas turísticas de Sanxenxo y Portonovo.En el trayecto han tirado huevos a una sede novagaliciabanco. También se han detenido ante la casa veraniega de presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que pasa estos días en Doñana, para exigirle una solución.Advierten de que seguirán saliendo a la calle. El gobierno ha anunciado que en el próximo consejo de ministros del dia 24 aprobará una nueva regulación para estos productos financieros.

  • Berlín solo quiere control sobre los 25 mayores bancos de la eurozona
  • París prefiere que se supervise a todos los bancos de los 17 países del euro
  • Las entidades bancarias regionales alemanas no se han sometido a los test de estrés
  • La Comisión Europea presentará su propuesta el 11 de septiembre

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas de ahorro, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas batió un nuevo récord en junio al alcanzar el 9,42%, por encima del anterior máximo de 9,15% marcado en febrero de 1994. Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, el total de los créditos impagados superó en junio por primera vez los 160.000 millones de euros y se situó en 164.361 millones, dentro de una cartera crediticia total de 1,74 billones de euros. En mayo pasado, la mora de los créditos bancarios se situó en 8,96% -después de que el Banco de España revisará al alza el primer dato que comunicó del 8,95%- y en el 8,72% en abril.

La Audiencia Nacional ha impuesto una fianza de casi 26 millones de euros a la antigua cúpula directiva de la CAM. En el caso de no abonarlos se procederá al embargo de sus bienes

Esta cifra coincide con la que había solicitado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, personado, entre otros, en el caso.

Los bancos y las cajas de ahorros han tenido que adaptar su tamaño y su red de oficinas a la crisis y a la reconversión del sector. En tres años, su plantilla se ha reducido en más de 30 mil trabajadores y se estima que han cerrado más de 6 mil oficinas en toda España. Los mayores problemas los sufren los municipios pequeños.

La decisión de mantener, en un principio, la estructura jurídica de las cajas de ahorro obligó al Banco de España a negociar con las comunidades autónomas, sindicatos y otros actores, "donde predominaban intereses muy diversos: mantener el poder, aumentar las prejubilaciones y tratar de retener la sede", ha explicado el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el Congreso de los Diputados.

"Se produjeron discusiones interminables, con escasa base económica, en torno al proceso de reestructuración", ha recordado el exresponsable del organismo supervisor del sistema financiero español.

Tres ex altos cargos nombrados por el anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecen esta semana en la subcomisión de Economía del Congreso para hablar sobre el proceso de reestructuración financiera. La ronda de comparecencias comienza este martes con la del exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Después llegará el turno del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Finalmente, el jueves a última hora de la tarde, comparecerá la exministra de Economía, Elena Salgado. Antes de salgado, pero también el jueves, acudirán a la subcomisión los expresidentes de Bankia -Rodrigo Rato-, Caixa Catalunya -Narcis Serra i Serra- y Novacaixagalicia -Julio Fernández Gayoso.

Hoy ha declarado como imputada en la Audiencia Nacional, María Dolores Amorós, la última directora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Está acusada de delitos como estafa y alteración del precio de las cosas. Según su abogado, ha negado haber puesto en juego la solvencia de la entidad. Además, según otros abogados, se ha desvinculado de las responsabilidades contables y de crédito de la entidad. Amorós tenía un sueldo que rondaba los 600.000 euros y una pensión vitalicia de 360.000 y le ha explicado al juez que ni cobró la pensión ni realizó ninguna modificación en sus retribuciones. Cuando llegó al cargo su sueldo, dice, se igualó al de su antecesor que, por cierto, declara la semana que viene. Según fuentes jurídicas, la causa podría cerrarse en unos ocho meses.

María Dolores Amorós, la última directora general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, declara este viernes en la Audiencia Nacional. El juez Gómez Bermúdez le imputa delitos societarios, estafa y maquinación para alterar el precio de las cosas. Con la declaración de Amorós se completa una semana en la que otros tres directivos de la CAM han pasado por la Audiencia. Hace ahora un año fue intervenida por el Banco de España tras admitir pérdidas de más de 1.100 milliones de euros. La intervención destapó graves irregularidades y la concesión de escandalosas pensiones vitalicias para los directivos. La caja fue subastada y adjudicada al Banco Sabadell por 1 euro.

Acusados de estafa y apropiación indebida, 5 exdirectivos de la CAM han comenzado a declarar en la Audiencia Nacional. La última será la que fuera directora general de la caja, María Dolores Amorós. Ninguno de los dos han querido contestar, q. no sabían nada de los paríasos fiscal, q. 2008 ya sabían q. no había liquidez y empezaron a acudir a los pequeños inversores.