Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Las entidades financieras que están intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recibirán el rescate bancario procendente de Europa después de que, a principios de noviembre, se aprueben sus programas de reestructuración, tal y como lo establece el memorándum de entendimiento. Antes, a finales de septiembre se conocerán los resultados de las necesidades de capital de la banca. Así lo ha explicado este miércoles el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la convalidación en el Congreso de los Diputados de la tercera reforma financiera aprobada por el Gobierno para sanear el sector (Real Decreto ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito). Durante su intervención, el ministro ha confirmado que a finales de septiembre se conocerán los resultados de las necesidades de capital de la banca que publicará la consultora Oliver Wyman, banco a banco. Sin embargo, De Guindos ha matizado que estas necesidades de capital "no tendrán porque coincidir con las inyecciones que se lleven a cabo, ya que hay entidades que podrán financiarse por sí mismas".

El socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano subraya que a la hora de firmar la compra de una participación preferente, producto de inversión que ha bloqueado los ahorros de un millón de pequeños inversores de nuesto país, no se ha informado bien al contratante. "Aquí el error ha sido no explicar bien que una preferente es lo más parecido a una acción y no tanto a un instrumento de renta fija garantizada o a un depósito que está garantizado, tiene un vencimiento a corto plazo y no es complejo", explica (20/08/12).

Acabar ya con este calvario es una de las reivindicaciones q han encabezado esta protesta. Según la policía local, unos 5 mil manifestantes, de una decena de plataformas de afectados por las preferentes en galicia han colapsado las villas turísticas de Sanxenxo y Portonovo.En el trayecto han tirado huevos a una sede novagaliciabanco. También se han detenido ante la casa veraniega de presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que pasa estos días en Doñana, para exigirle una solución.Advierten de que seguirán saliendo a la calle. El gobierno ha anunciado que en el próximo consejo de ministros del dia 24 aprobará una nueva regulación para estos productos financieros.

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas de ahorro, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas batió un nuevo récord en junio al alcanzar el 9,42%, por encima del anterior máximo de 9,15% marcado en febrero de 1994. Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, el total de los créditos impagados superó en junio por primera vez los 160.000 millones de euros y se situó en 164.361 millones, dentro de una cartera crediticia total de 1,74 billones de euros. En mayo pasado, la mora de los créditos bancarios se situó en 8,96% -después de que el Banco de España revisará al alza el primer dato que comunicó del 8,95%- y en el 8,72% en abril.

La Audiencia Nacional ha impuesto una fianza de casi 26 millones de euros a la antigua cúpula directiva de la CAM. En el caso de no abonarlos se procederá al embargo de sus bienes

Esta cifra coincide con la que había solicitado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, personado, entre otros, en el caso.

Los bancos y las cajas de ahorros han tenido que adaptar su tamaño y su red de oficinas a la crisis y a la reconversión del sector. En tres años, su plantilla se ha reducido en más de 30 mil trabajadores y se estima que han cerrado más de 6 mil oficinas en toda España. Los mayores problemas los sufren los municipios pequeños.