Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

España ha pasado de estar a la cabeza de los sistemas financieros más saneados de toda Europa a ser el primer país que pide ayuda a sus colegas de la Unión para rescatar a su banca. La burbuja inmobiliaria afectó de lleno al sistema bancario, que refinanciaron la deuda con las inmobiliarias de las que eran prestamistas a cambio de pisos. El Eurogrupo ofrece un rescate a la banca española de hasta 100.000 millones de euros, aunque la auditoria cifra en 62.000 millones las necesidades del sector.

  • Las primeras medidas se tomaron en 2008 en forma de avales para la banca
  • En 2009 se crea el FROB para ayudar a la fusión de las entidades financieras
  • Los test de estrés europeos de 2010 fracasan; Grecia e Irlanda, intervenidas
  • En 2011 se endurecen las condiciones de recapitalización para la banca
  • El Banco de España da por finalizado el proceso de recapitalización en 2011
  • El Gobierno de Rajoy realiza dos reformas del sistema financiero en 3 meses

Catalunya Caixa y Novagalicia Banco precisarán conjuntamente hasta 9.000 millones de euros del Estado para cumplir con los requerimientos que establece la regulación del Gobierno. Según ha podido saber Televisión Española, Novagalicia va a necesitar 4.500 millones de euros para sanearse. La misma cantidad necestaría Catalunya Caixa, informa RNE. Así lo ha explicado este jueves el subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Javier Aríztegui, en su comparecencia a puerta cerrada en la Subcomisión de Reestructuración Bancaria del Congreso de los Diputados.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha estimado "absolutamente necesario" llevar a cabo un "ejercicio de transparencia para saber lo que ha pasado y si ha habido culpables", puesto que, a su juicio, la sociedad "no va a entender los sacrificios, si no explicamos muy bien según qué cosas". "Hay que explicar lo que ha pasado, cómo y por qué, que sepamos si ha habido culpables, si han fallado los reguladores o las auditorías", ha apuntado en Vitoria. En opinión de Rosell, de no llevarse a cabo dicho ejercicio de transparencia, "muchos de los sacrificios que habrá que hacer estos años no se van a entender".

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparece en el Senado. La cita ya estaba programada, para informar sobre los presupuestos para 2012, pero cobra especial interés ya que tiene lugar un día después de anunciar que se irá un mes antes de que termine su mandato para facilitar las cosas a su sustituto porque el 11 de junio todas las entidades financieras tendrán que haber concluido sus planes de reestructuración.

Nos acompaña en Radio 5 Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

El Banco de España, afirma, tiene mucha reputación, lo era cuando era un único banco y lo es en el resto de las actividades que ahora tiene. Eso, dice, no quiere decir que haya podido cometer errores.

Hay que tener en cuenta que estamos en una crisis que se deteriora día a día y eso exige provisiones adicionales. A lo mejor el supervisor podría haberse adelantado en esa exigencia pero la situación evoluciona a peor rápidamente. La crisis lo que ha hecho es debilitar a un sistema bancario que acusa el impacto de una recesión que hace morosos a muchas familias y desvaloriza el valor del suelo. "Es posible que el supervisor pudiera quizá haber agilizado la reforma y haber puesto coto a algunas operaciones como la de Bankia". La presión internacional, explica, es un hándicap importante ya que nos están pidiendo austeridad y que al mismo tiempo saneemos una banca que acusa esa falta de crecimiento, es como cuadrar un círculo.

!Atribuir responsabilidades a una única Institución es buscar culpables de forma injusta". Estamos sufriendo una respuesta a la crisis muy mala que solo conduce a agravarla introduciendo a Europa en una recesión. Nuestras exportaciones que hasta ahora han funcionado muy bien se están comenzado a resentir. "Si no hacemos las reformas necesarias con el Banco de España, vamos mal". Hay una falta de entendimiento entre el Ministro de Economía y el Gobernador del Banco de España y en ese sentido es mejor que haya una sustitución" (30/05/12).

En plena crisis bancaria surge una noticia que ha sacudido a buena parte de la sociedad y que ha tenido multitud de comentarios, especialmente en las redes sociales. Uno de los exdirectivos de Bankia, Aurelio Izquierdo, va a recibir 14 millones de euros en concepto de pensiones y planes de jubilación.

Bankia, que está intervenida por el Estado para evitar la quiebra, ha dicho que no recibirá dinero público y si cobra será a través de Bancaja, la entidad de la que procedía.

Este caso, como otros que se han producido ya, nos lleva a reflexionar sobre cómo se está gestionando la crisis económica en España.

Para ello hablamos con Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional en España.

"El ciudadano, dice, tiene derecho a saber sobre el régimen de retribuciones y cláusulas de los directivos de las distintas empresas.".

Cuando hay una época de bonanza económica, explica, se es más permisivo pero ahora hay cinco millones de parados y no es de recibo que haya cantidades desorbitadas para determinadas personas por muy bien que hayan hecho su trabajo.

En la medida en que los responsables públicos no establecen un sistema de información que obligue a las entidades a publicitar todo esto se da una imagen de connivencia. Confiesa que "no le gusta la Ley de Transparencia que se está elaborando porque en su opinión debería ser más ambiciosa aunque estima que es un paso muy importante". (30/05/12).

José Luis Olivas ya no es presidente de Bancaja, una de las cajas de ahorros que se integró en Bankia.

El político y banquero ha presentado su dimisión y ha asegurado que "han ocurrido cosas difíciles de explicar y de entender en este momento". Llevaba 8 años al frente de la entidad y fue vicepresidente de Bankia y de su matriz Banco Financiero y de Ahorros, cargos de los que ya había dimitido. También abandonó la presidencia del Banco de Valencia, antes de que fuese intervenido. Le sustituye Antonio Tirado, hasta ahora vicepresidente de Bancaja. Asumirá el cargo en funciones.

Ya se sabe quiénes van a ser las empresas extranjeras e independientes que van a evaluar a nuestros bancos y que van a auditar su situación financiera para conseguir tranquilizar a los mercados ofreciendo esa transparencia que se busca. Se trata de la alemana Roland Berger, experta en servicios financieros, y la estadounidense Oliver Wyman con amplia experiencia en dirección de empresas. Dado que son consultoras desconocidas para la mayoría de los ciudadanos, le preguntamos sobre ellas a Eduardo Martínez Abascal, profesor de finanzas de la prestigiosa escuela de negocios IESE (21/05/12).

Son una especie de bancos con alma. Como parte de la obra social que las cajas de ahorro tienen, los Montes de Piedad dan crédito a los que menos tienen, a cambio del "pequeño" patrimonio, lo que casi cualquiera tiene en casa. Además permiten recuperarlo durante el siguiente año, un plazo renovable si se pagan intereses. Los expertos dicen que la actividad de los montes de piedad refleja el momento económico.

Tras la nueva reforma financiera los bancos han echado sus cuentas. 15.000 millones deberán aprovisionar los cinco grandes, la mitad de lo previsto por el gobierno. Sin embargo los expertos creen que la banca mediana y las cajas más pequeñas son las que pueden tener apuros y necesitar ayudas para cumplir.

Por el momento conocemos los datos de algunos bancos. Unicaja y Ceiss cifran sus provisiones en 888 millones de euros; Novagalicia 1.109 millones. Dexia Sabadell anuncia que No necesita provisiones. La Comisión Nacional del Mercado de Valores había pedido esta información antes de la apertura mañana de las bolsas. Estas provisiones se contemplan en la última reforma financiera del Gobierno. Hoy precisamente el comisario europeo de asuntos económicos la ha elogiado porque, dice, despejará las dudas sobre el sector bancario español.