Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
  • Las primeras medidas se tomaron en 2008 en forma de avales para la banca
  • En 2009 se crea el FROB para ayudar a la fusión de las entidades financieras
  • Los test de estrés europeos de 2010 fracasan; Grecia e Irlanda, intervenidas
  • En 2011 se endurecen las condiciones de recapitalización para la banca
  • El Banco de España da por finalizado el proceso de recapitalización en 2011
  • El Gobierno de Rajoy realiza dos reformas del sistema financiero en 3 meses

Bankia tiene más de 10 millones de clientes. Y muchos de ellos siguen esta semana con inquietud las noticias que se están produciendo sobre esa entidad. El ministerio de Economía insiste en que el control público de Bankia se hace para garantizar su solvencia y también la tranquilidad de los ahorradores. A ellos como a los de cualquier banco el Fondo de Garantía de Depósitos les garantiza hasta cien mil euros por titular y cuenta.

Los grupos de la oposición también se muestran muy críticos con la posibilidad que el contribuyente acabe pagando el saneamiento de Bankia. El Partido Popular le pide al PSOE la misma lealtad que ellos tuvieron con las medidas de saneamiento financiero del gobierno de Rodriguez Zapatero.

El gobierno encarga esta semana una nueva reforma de calado para sanear la economía española. La reforma del sistema bancario, que ha dado el primer paso por Bankia, con una previsión de 7.000 euros de dinero público que suponen un interrogante sobre la situación real de los bancos españoles. Hablamos en Radio 5 de este asunto con Juan Fenando Robles, profesor de Banca y Asesoría Financiera, que asegura que esa inyección debería salir del Fondo de Garantía de Depósitos para que no genere deuda. Opina que no se han hecho las cosas de forma correcta ni profesional, así que caben todo tipo de especulaciones. Cree que la solución será la fusión con alguna otra entidad, y que lo que está sucediendo es precipitado porque Bankia no estaba en una situación desesperada (08/05/12).

Los apuros económicos han puesto en marcha nuevas fórmulas de financiación, pero también funcionan las más clásicas. Es el caso del Monte de Piedad, una institución ligada a la Cajas de Ahorro, con más de trescientos años de historia. En los Montes de Piedad ya no se empeña cualquier objeto, pero siguen ayudando a salir de un aprieto.

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas subió al 7,91% en enero, una cota a la que no llegaba desde noviembre de 1994. Se mantiene así un mes más en niveles de hace 17 años, cuando se encontraba en el 8,007%. Según los datos provisionales publicados este martes por el Banco de España, el ratio de mora del sector financiero español se anotó tres décimas en comparación con el correspondiente al mes anterior, diciembre de 2011, cuando se situó en el 7,61% tras subir a su vez una décima respecto a noviembre de 2011. Del total de 1,769 billones en préstamos, 140.027 millones eran activos dudosos en enero, frente a los 110.775 millones de igual mes del ejercicio anterior.