Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas subió al 7,91% en enero, una cota a la que no llegaba desde noviembre de 1994. Se mantiene así un mes más en niveles de hace 17 años, cuando se encontraba en el 8,007%. Según los datos provisionales publicados este martes por el Banco de España, el ratio de mora del sector financiero español se anotó tres décimas en comparación con el correspondiente al mes anterior, diciembre de 2011, cuando se situó en el 7,61% tras subir a su vez una décima respecto a noviembre de 2011. Del total de 1,769 billones en préstamos, 140.027 millones eran activos dudosos en enero, frente a los 110.775 millones de igual mes del ejercicio anterior.

Un millón de pequeños ahorradores tienen su dinero atrapado en las llamadas participaciones preferentes. Un producto financiero destinado inicialmente a los grandes inversores, pero que muchos Bancos y Cajas acabaron vendiendo a particulares.

La exdirectora general de la CAM María Dolores Amorós ha sido increpada por uno de los afectados por su gestión en la entidad al acceder al juzgado de los Social 4 de Alicante, donde este viernes se inicia el juicio por su despido. Amorós, expedientada por el Banco de España y denunciada por estafa, delito societario y falsedad documental ante la Audiencia Nacional, ha acudido al juzgado acompañada por su letrado. Al llegar, ha sido insultada con gritos de "choriza", "ladrona" y "corrupta" por parte de una mujer, titular de unas acciones preferentes de Caja Mediterráneo (CAM). La exdirectora general tiene previsto pedir que su despido sea declarado improcedente, decisión que, de alcanzarla, podría conllevar el cobro de una indemnización. Además, instará a que se respete la pensión vitalicia de 369.497 euros al año aprobada cuando estaba al frente de la entidad y que fue derogada posteriormente. Amorós fue despedida el 28 de septiembre de 2011 por los nuevos administradores de CAM a raíz de la intervención del Banco de España.

El Gobierno avanzará esta tarde las pincipales líneas de la reforma financiera que aprobara mañana el Consejo de Ministros. Un plan que obligará a la banca a aumentar sus provisiones para cubrir pérdidas de valor de los inmuebles y el suelo que están en sus balances, lo que se conoce como activos tóxicos. Habrá ayudas públicas pero no le costará dinero a los contribuyentes.

Según la asociación de consumidores de banca ADICAE. Son productos legales, complejos que sus entidades no les explicaron del todo bien o que no entendieron. Invirtieron de media entre 30 y 40.000 euros.