Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Banco de Valencia y sindicatos han cerrado en la madrugada de este martes un preacuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 795 empleados, algo menos de la mitad de su plantilla (1.613 trabajadores). De los que saldrán de la entidad, 231 serán prejubilados a partir de los 53 años y el resto (564), serán despidos con derecho a indemnización. El preacuerdo conlleva la desconvocatoria de la huelga prevista para este miércoles.

El Popular perdió más de 2.400 millones de euros en 2012. La entidad argumenta que los números rojos se deben a las provisiones exigidas para hacer frente al riesgo inmobiliario. Esas dotaciones también han reducido las ganancias del BBVA y Caixabank. Estas provisiones son el colchón que ha exigido el Gobierno a todos los bancos para asumir posibles pérdidas del sector inmobiliario. Y que, junto a la coyuntura económica, han lastrado los beneficios de todas las entidades.

  • La CNMV suspendió su cotización durante varias horas este miércoles
  • Bankia cayó un 9,34% al cierre tras presentar su plan de reestructuración
  • El Banco de Valencia ha cerrado la sesión con un retroceso del 17,72%
  • Bruselas ha aprobado y anunciado la reestructuración de ambas entidades

La Comisión Europea aprobará este miércoles los planes de saneamiento de los cuatro bancos españoles nacionalizados. Es el paso previo a la inyección de capital europeo de unos 37.000 millones de euros. El anuncio correrá a cargo del vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia,en rueda de prensa. Ya prácticamente está todo contado. Ayer el FROB dio el visto bueno a los programas de reestructuración de las cuatro entidades en manos del Estado (Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia). La Comisión decidirá también sobre el futuro de unos 8.000 empleados y de los miles de consumidores que quedaron atrapados en las participaciones preferentes. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya anunció el lunes que los bancos dispondrán de cinco años para acometer las reformas impuestas por Bruselas.

El Banco de Valencia tiene nuevo dueño. Tres entidades llegaron al final de la subasta, BBVA, Bankinter y CaixaBank, que ha sido finalmente la elegida. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará al Banco de Valencia 4.500 millones de euros antes de venderlo a CaixaBank, que con esta adquisición afianzará su liderazgo en el mercado español y ganará cuota de mercado en la zona de Levante. La Caixa se ha hecho con el Banco de Valencia en una subasta exprés, ya que el FROB reactivó este proceso el pasado 16 de noviembre y en menos de dos semanas ha dado a conocer el nombre y las condiciones del banco ganador. El FROB ha informado hoy de que previa a la ejecución de la venta suscribirá una ampliación de capital del Banco de Valencia por importe de 4.500 millones de euros y después transmitirá "su participación íntegra" a CaixaBank por el precio simbólico de un euro. El plan de venta de la entidad valenciana ha sido aprobado por el Banco de España y está pendiente del examen que pasarán mañana ante las autoridades europeas las medidas de reestructuración enviadas por el Gobierno español.

El expresidente de La Caixa Josep Vilarasau ha repasado sus memorias en Los Desayunos de TVE y ha reconocido que los bancos y cajas tienen parte de culpa en la situación dramática de los desahucios.

Josep Vilarasau, expresidente de La Caixa, ha reconocido que los bancos y cajas tienen parte de culpa en la situación dramática de los desahucios. "Los bancos tienen su parte de culpa por creerse que la burbuja (inmobiliaria) no iba a parar nunca, y la verdad es que ha estado 10 años sin parar. Esto ha permitido, quizá erróneamente, a los banqueros y cajeros, creer que los inmuebles iban a valer cada día más, como tres o dos veces más, y esto ha sido un error".

Vilarasau cree que el problema de los desahucios es "muy peliagudo y difícil". "Todos estamos tristes y nos parece muy mal que una persona sea desalojada de su casa. Esto ha pasado siempre por la gente que no pagaba el alquiler y la hipoteca, lo que pasa es que con esta intensidad de ahora no ha pasado nunca. O por lo menos no recuerdo casos tan graves", ha explicado.

Quieren que la entidad bancaria renegocie con los propietarios antes de ejecutar los procesos de desahucio.Durante más de dos horas han ocupado la sede central hasta que han conseguido reunirse con un directivo.Dicen que Catalunya Caixa es una de las entidades que menos negocia y que más desahucios ejecuta. Pero no es la única. El número de pisos embargados crece en toda España y se concentra en algunos barrios modestos, como en éste de Tarragona.

En este bloque hay 24 viviendas, 5 son ya propiedad de los bancos. La fachada se cae a trozos. Para evitar problemas mayores, se ha prohibido el paso por una de las calles. Los vecinos quieren arreglarlo, pero no consiguen un acuerdo con las entidades bancarias....El otro problema son las ocupaciones ilegales. En este bloque de Reus hay 210 pisos, unos treinta están embargados y una docena ocupados. Los vecinos han tapiado 8 pisos que son de los bancos.La asociación de vecinos denuncia que ni administraciones, ni bancos, escuchan sus demandas

Daniel es cubano y ya ha empezado su proyecto en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Estudia el genoma humano para intentar buscar cura, a través de la biomedicina, para enfermedades como cáncer. Voy a investigar cómo es regulada la expresión del genoma humano.. por qué algunas enfermedades ocurren, por qué hay diferencias en procesos fisiológicos entre un individuo y otro..

Las acciones de Banca Cívica se han desplomado y han llegado a caer más de un catorce por ciento esta mañana en su vuelta a la cotización después del anuncio de su integración en CaixaBank. Con esta operación nace el primer banco español por activos, el mayor grupo financiero del país, por delante de BBVA y Santander.