Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevistamos a José María Ibáñez, Director Gerente de Aspanias, entidad destacada en el ámbito de la discapacidad, y una de las asociaciones que colaboran con el Programa de Voluntariado de "la Caixa". En esta iniciativa participan más de 3.000 empleados de la entidad financiera, además de personal jubilado y sus familiares.

Más de 4.000 internos de diferentes Centros Penitenciarios y de Inserción Social de España han obtenido alguna de las becas de formación profesional que concede la Obra Social ¿la Caixa desde 2005. El objetivo es que cuando los presos se encuentran cerca de un régimen de libertad o de semilibertad puedan mejorar su nivel y sean capaces de enfrentarse al mundo laboral, además de recibir también una formación personal. Les presentamos un reportaje sobre esta beca de formación profesional impulsada por ¿la Caixa¿, que tiene un alto nivel calificativo en centros educativos homologados fuera de los centros penitenciarios.

La fórmula que utilizaría sería traspasar el negocio financiero a Criteria, una sociedad de la propia caja catalana desde la que gestiona sus participaciones en empresas. Los consejos de administración de ambas están reunidos a esa hora.

Cada año, en el mes de enero, la Obra Social "la Caixa" abre su prestigioso Programa de Becas. Esta vez se ha hecho pública la trigésima convocatoria de este programa de becas, que permite a los mejores estudiantes del país formarse en los centros más prestigiosos del mundo. En esta ocasión se convocarán nada menos que 225 becas. En estos treinta años, más de 3.000 estudiantes españoles han podido formarse en las mejores universidades y centros de investigación del mundo. Uno de ellos fue Elena Larrauri , que ahora es Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, a quien entrevistamos.

Más de 93.000 familias han recibido ayudas del programa CaixaProinfancia en toda España. Uno de los objetivos fundamentales de esta iniciativa de la Obra Social La Caixa es contribuir a la promoción socioeducativa de hogares con niños en riesgo de exclusión. Y lo hacen a través de recursos destinados al refuerzo educativo, apoyo psicológico, atención al menor a domicilio, centros abiertos, colonias y campamentos infantiles y escuelas de verano. Entrevistamos a Jordi Longàs, Doctor en Pedagogía y Educador social, uno de los asesores de este programa.

Alrededor de 29.000 niños mueren cada día en el mundo por causas que podrían evitarse. Al cabo del año son cerca de 11 millones de niños fallecidos, el 70% de los cuales perecen por enfermedades reversibles como la diarrea, el paludismo, las infecciones neonatales o la neumonía. Las investigaciones indican que más de la mitad de esos 11 millones de menores fallecidos podrían evitarse mediante medidas simples como vacunas, antibióticos o suplementos de micronutrientes. Les presentamos un reportaje sobre GAVI, una institución auspiciada por Naciones Unidas que facilita el acceso a vacunas nuevas, además de mejorar el sistema sanitario de los países más pobres a largo plazo. La Fundación "la Caixa" colaboradora desde 2005 con GAVI y es su primera socia privada en Europa.

  • La caja, a través de Criteria, refuerza su presencia en el sector de seguros
  • La multinacional francesa, por su parte, controlará la compañía de aguas
  • Comprará a Criteria parte de su participación mediante una OPA de exclusión

Se espera que la doble operación esté concluida a mediados de 2010

  •