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Iberia ha desvelado este martes su nueva imagen corporativa, que se desplegará dentro de un mes en sus distintas actividades: desde la nueva página web al interior de sus aviones, pasando por sus edificios. Así lo han explicado el presidente de la aerolínea y de International Consolidated Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez, y el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego. La compañía aérea mantiene como sus colores corporativos el rojo y el amarillo, en referencia a la bandera española, pero ha anunciado que la corona de la monarquía española desaparece del logotipo de la aerolínea, pero continuará apareciendo al lado de la matrícula de los aviones.

International Airlines Group (IAG), el grupo resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), perdió 630 millones de euros en el primer trimestre (después de pagar impuestos), con lo que quintuplica los 129 millones perdidos en el mismo período de 2012, una caída que el grupo atribuye al coste de la reestructuración que se está llevando a cabo en la aerolínea española. Sus acciones, que cotizan en el Ibex-35, han acabado la sesión con una caída del 1,78%.

  • CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo han rubricado la propuesta
  • El acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga del 18 al 22 de marzo
  • El sindicato de pilotos Sepla no rubrica el pacto, pero apoya no ir a la huelga
  • CNT y CESHA convocan huelga para los días 25, 26 y 27 de marzo
  • La empresa retira el ERE extintivo de 3.807 empleados y el descuelgue

La mayoría de sindicatos que representan a los trabajadores de Iberia aceptará este miércoles la propuesta del mediador en el conflicto, Gregorio Tudela, y sellarán un acuerdo con la empresa, que ya había confirmado el domingo pasado su respuesta afirmativa al documento, tras reunirse de manera extraordinaria el Consejo de Administración de IAG -holding creado tras la fusión de Iberia y British Airways-.

El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha vuelto a citar a la empresa y los sindicatos el próximo lunes para que digan si aceptan o rechazan su propuesta, que reduce en 666 el recorte de empleos, en su totalidad, después de que este jueves no se lograra un consenso sobre algunas modificaciones que querían introducir las partes. Si la respuesta de las partes es positiva, la propuesta de mediación servirá de base a la negociación y los sindicatos desconvocarían la huelga, mientras que Iberia tendría que retirar su ERE que afecta a 3.807 trabajadores.

Cientos de trabajadores de Iberia se han concentrado frente a la sede de la compañía en Madrid para reivindicar el mantenimiento de los puestos de trabajo y contra el plan de IAG, que plantea el despido del 19% de su plantilla y una reducción del 15% de la capacidad operativa de la aerolínea. Mientras, el mediador en el conflicto entre la compañía y sus trabajadores, el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Gregorio Tudela, ha dado a conocer a los sindicatos y a la empresa su propuesta de resolución.

Los trabajadores de Iberia han realizado una marcha de cuatro horas hasta la terminal 4 del aeropuerto de Barajas en el segundo tramo de la huelga que se prolongará hasta el próximo viernes.

A partir de ahora se han unido a las movilizaciones los pilotos. La dirección de la aerolínea ha informado del cumplimiento de los servicios mínimos y de la colocación de casi todos los afectados por la cancelación de sus vuelos.

Se han cumplido los servicios mínimos fijados por Fomento en la primera de las 15 jornadas de paros convocados, cinco de ellos esta semana. Los problemas se han centrado en la T4 de Barajas. Allí, unas 8.000 personas se han concentrado a las 12.00 horas en el aeropuerto bajo el lema 'Todos juntos podemos. Iberia no se desmantela'. Pese al fuerte despliegue policial, un grupo de trabajadores ha logrado romper el cordón de seguridad y ha entrado en la terminal. En ese momento, los agentes de las Fuerzas de Seguridad han procedido a cargar y cinco personas han sido detenidas. Los arrestados han sido acusados de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad.

Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) han anunciado este miércoles la convocatoria de 15 jornadas de huelga en Iberia en tres tramos y durante los meses de febrero y marzo. En concreto, los paros han sido convocados del 18 al 22 de febrero; del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo tras finalizar sin acuerdo la reunión de este miércoles entre ambas partes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Si van a viajar en avión en las próximos fechas, sepan que los sindicatos de Iberia han desconvocado los paros previstos para los días previos a Navidad. Eso no significa que haya acuerdo entre empresa y sindicatos, pero ambas partes coinciden en que no hay que perjudicar a los usuarios. Ministerio de Fomento, Marga Hernández, los sindicatos han hecho caso a la petición de la administración. Tras ocho horas de reunión, UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA Vuelo han decidido desconvocar los paros previstos los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre "pensando en los usuarios", informó a Efe el portavoz del sector aéreo de UGT Francisco Rodríguez. Iberia se congratula por sus clientes, que finalmente podrán viajar sin problemas, aunque el daño a la imagen y a las cuentas de la compañía ya está hecho. Iberia agradece asimismo al SIMA el esfuerzo ímprobo que han realizado para acercar posturas. Pese a no alcanzarse un acuerdo, no cabe duda de que su trabajo ha tenido consecuencias positivas para los clientes. Ana Pastor ha señalado que: es una decisión de la que todos debemos sentirnos satisfechos porque creo que es un paso en la buena dirección, como decía antes, creo que es bueno en la vida perder para ganar y en este caso quién gana es España y quién gana son todos los ciudadanos.

Las diferencias entre la dirección de Iberia y los trabajadores se remontan a 2008, cuando la empresa inició las negociaciones para la fusión con British Airways. Los sindicatos creen que en ese acuerdo está el origen del problema y la dirección asegura que fue la única forma de salvar la aerolínea. Tras dos años de negociaciones, Iberia y British sellaban su fusión a finales de 2010. El objetivo: Ser más grandes para ser más competitivas, negociar mejor con proveedores y hacer frente a la crisis.

Los inversores han recibido con optimismo el plan de restructuración de la aerolínea IAG (International Airlines Group), formada por la española Iberia y la británica British Airways, después de que este jueves el holding anunciara una operación de compra OPA, por el 100% de Vueling. Las acciones de IAG han terminado esta sesión en positivo con unas ganancias del 1,32%, con un valor de 2,14 euros por título. El plan anunciado por la compañía comprende, según se ha conocido este viernes, el despido de 4.500 trabajadores de Iberia.

Mientras, el selectivo español registra ganancias del 0,16% y termina la semana en 7.636 puntos. El valor del selectivo que más cae es Mediaset, más de un 4%, mientras que los grandes bancos sufren en general pérdidas, de un 0,42% en el Santander, un 1,39% cede Caixabank y un 2,87% Bankia. En cambio el valor de BBVA ha cerrado plano, sin cambios.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se mantiene prácticamente igual que al cierre del jueves, en 447 puntos, solo un punto por debajo , y la rentabilidad de los títulos del Estado espñaol la 10 años en el 5,8%.

En cuanto al resto de mercados europeos, París es la única que cierra en positivo con una subida del 0,47%, mientras que Milán cae un 0,09%, Fráncfort un 0,58% y Londres un 0,11%.