El IBEX 35 cumple 30 años. Durante este tiempo, el principal índice de la bolsa de Madrid ha sido el reflejo de la evolución empresarial de nuestro país. Nacía el año de los juegos olímpicos de Barcelona y de la llegada del AVE, un símbolo más de modernidad. Hoy en día, las empresas del indicador valen diez veces más y sus protagonistas han cambiado. En plena reconversión dos sectores muy regulados, la banca y energéticas, encabezaban el nuevo índice, mientras que ahora destacan nuevos sectores ligados al consumo.
El director de Inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, cree que las fuertes caídas que experimentaros las bolsas mundiales el pasado viernes fueron “exageradas” teniendo en cuenta los pocos datos que se tenían sobre la nueva variante ómicron. “La reacción fue sorprendente y demasiado violenta. Quizás se explique porque ha sido un año muy bueno el miedo a una corrección muy fuerte hizo que la gente vendiera sin preguntar”, ha explicado.
El IBEX 35 ha cerrado este miércoles por debajo de los 8.700 puntos tras registrar una nueva caída del 1,65% después de que por segunda jornada consecutiva las eléctricas hayan lastrado el selectivo.
El 12 de marzo de hace un año, la pandemia sacudía el selectivo español con un desplome sin precedentes. Las caídas, superiores al 14 %, dieron paso a un momento de incertidumbre total en el IBEX 35 y en otras bolsas europeas del que, poco a poco, se han ido recuperando. En el último año, la bolsa española ha logrado repuntar gracias al auxilio de bancos centrales y el anuncio de las vacunas, eso sí, sin perder de vista la evolución de la crisis sanitaria.