- Los choques empezaron con las restricciones para la celebración del Ramadán impuestas por autoridaes israelíes
- Hamás ha respondido lanzando misiles contra Jerusalén e Israel ha bombardeado Gaza
- Netanyahu no descarta una incursión terrestre al cruzar Hamás "la línea roja"
- Durante el bombardeo de la fuerza de aviación israelí han fallecido nueve niños y hay al menos 65 heridos
El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, ha encargado al líder centrista Yair Lapid la tarea de formar Gobierno, después del fracaso del primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, quien se quedó sin plazo para ensamblar un Ejecutivo, tras su victoria en las elecciones del 23 de marzo.
Lapid, del partido Yesh Atid, cuenta ahora con 28 días para obtener el apoyo de 61 de los 120 escaños del Parlamento, necesarios para formar un Gobierno que saque al país de un largo bloqueo político y evitar unas quintas elecciones en dos años y medio.
La creación de una coalición requeriría el apoyo de al menos un partido árabe junto a uno a dos formaciones de extrema derecha sionista, algo sin precedentes en Israel. En caso de que Lapid no logre formar Gobierno, los ciudadanos israelíes podrían tener que dirigirse de nuevo a las urnas, por quinta vez en dos años y medio.
Foto: El líder del partido israelí Yesh Atid, Yair Lapid. OREN BEN HAKOON / AFP
- El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, se ha quedado sin plazo para ensamblar un Ejecutivo
- Lapid tiene 28 días para obtener el apoyo de 61 escaños del Parlamento
- Tras su victoria en las pasadas elecciones del 23 de marzo, disponía de 28 días para ensamblar un Ejecutivo
- El presidente israelí deberá elegir si pasarle la tarea a otro candidato o dejarla en manos del Parlamento
Al menos 45 personas han muerto y 150 han resultado heridas en la madrugada de este viernes en Israel en una estampida durante una celebración religiosa multitudinaria.
Decenas de miles de judíos ultraortodoxos celebraban una festividad religiosa en el monte Meron, en Galilea (norte de Israel). Las autoridades habían autorizado un aforo máximo de 10.000 personas, lo que ya convertía esta celebración en el evento más concurrido desde el inicio de la pandemia de COVID-19, pero la asistencia superó esa cifra. Según algunas fuentes citadas por medios israelíes, pudieron concentrarse hasta 100.000 personas.
Las víctimas, entre ellas menores, han muerto aplastadas, y una veintena de los heridos se encuentra en situación crítica, según los servicios de emergencia.
Se trata de uno de los sucesos más trágicos de la historia reciente de Israel.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha calificado lo sucedido como "un terrible desastre" y ha declarado luto nacional el próximo domingo. Netanyahu se ha desplazado hasta Meron, donde ha sido recibido con abucheos y lanzamiento de botellas por quienes creen que la responsabilidad es de las autoridades.
Foto: DAVID COHEN/JINI PIX / AFP
- Esta es la contestación que las autoridades israelíes dan a la carta enviada hace un mes por la fiscal del tribunal
- En marzo, la corte dio luz verde a una investigación sobre supuestos crímenes de guerra en los territorios palestinos
- El mandatario afirma que "no ha sido una decisión fácil"
- Asegura que los cargos de corrupción contra Netanyahu no deben afectar la decisión presidencial
- El primer ministro compara su juicio con un "intento de golpe de Estado"
- El presidente del país inicia las consultas para designar a un candidato a formar Gobierno tras las elecciones
El presidente de Israel ha iniciado las consultas con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 23 de marzo y elegirá a un candidato que tratará formar Gobierno. Hasta el momento no está claro si será el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que fue el más votado, pero que no cuenta con una mayoría clara para establecer un Ejecutivo. Netanyahu, además, ha vuelto este lunes al tribunal que lo juzga por corrupción.
- Con cerca del 90% de los votos escrutados, Netanyahu no alcanza la mayoría de 61 escaños
- La participación de estos cuartos comicios en dos años ha sido del 67,2 %, la más baja desde 2013
La pandemia marca las cuartas elecciones en dos años en Israel
- Las encuestas siguen dando vencedor a Benjamín Netanyahu, pero sin mayoría suficiente
- Nadie descarta que haya unas quintas elecciones
- Netanyahu tratará de revalidar el cargo en los cuartos comicios generales que Israel celebra en menos de dos años
- Las encuestas prevén que su partido, Likud, sea la primera fuerza, pero no obtendría una mayoría clara para formar Gobierno
- Israel no forma parte de la Corte Penal Internacional (CPI) puesto que no acepta su legitimidad
- La Corte, con sede en La Haya, determinará si se cometieron crímenes por ambas partes del conflicto en Cisjordania y Gaza
- Los árabes y ultraortodoxos, principales minorías del país, han registrado los mayores índices de contagio
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
En Israel, Benjamin Netanyahu ha declarado este lunes en el juicio al que se enfrenta por los cargos de cohecho, fraude y abuso de confianza. Es la primera vez en la historia del país que un primer ministro en ejercicio se sienta en el banquillo de los acusados, si bien es la segunda vez que el mandatario acude a la Corte. Netanyahu insiste en que es inocente de los cargos y, según él todo es una caza de brujas en su contra. Foto: Reuven Castro / AFP.
- Al primer ministro Israelí se le acusa de cohecho, fraude y abuso de confianza en el juicio reanudado este lunes
- Es la primera vez que en Israel un jefe de Gobierno en activo afronta un proceso penal
- El Parlamento israelí se ha disuelto tras acabar el plazo para aprobar un presupuesto
- Hasta que se forme otro Gobierno, Netanyahu podrá mantener el cargo de primer ministro en un período de transición
El primer ministro israelí ha recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer ante las cámaras e invocando a la Biblia. El plan de vacunación puesto en marcha por el país prevé suministrarla a 60.000 personas cada día. [Última hora del coronavirus] Foto: REUTERS/Amir Cohen/Pool
El presidente palestino, Mahmud Abás, conocía el acuerdo entre Marruecos e Israel el mismo día que recibía a la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya. Desde su entorno condenan la normalización de relaciones, que llega después de las de Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán.
Países árabes que en los últimos meses han reconocido al estado hebreo y están estableciendo relaciones diplomáticas, acuerdos económicos y comerciales. Algo que enfurece a los palestinos, que se sienten traicionados por sus propios hermanos. Desde Gaza, Hamás lo califica como un "pecado político".
Todo lo contrario para el primer ministro israelí, que lo califica de acuerdo histórico. Benjamín Netanyahu se apunta un tanto más, gracias a su amigo Donald Trump, y cuando más lo necesita, con un gobierno al borde de la ruptura y en pleno juicio por corrupción.
Egipto, Baréin y Emiratos ya han dado la bienvenida al acuerdo entre Marruecos e Israel. También Omán, que podría ser el siguiente país árabe que dé el paso y decida establecer relaciones diplomáticas con Israel. Lo que supondría un revés más para los palestinos, que se sienten cada vez más aislados. Algunos esperan, aunque sin muchas esperanzas, a que algo cambie con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.