Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El partido del primer ministro Benjamín Netanyahu, el derechista Likud, ha ganado las elecciones legislativas en Israel con una ventaja de cinco escaños sobre su principal rival, la coalición de centro izquierda Campo Sionista liderada por Isaac Herzog.

Los 29 escaños del Likud le sitúan lejos de los 61 que le proporcionarían la mayoría absoluta, pero le dan suficiente ventaja para iniciar los contactos para la formación de un gobierno de coalición. El resultado, que los medios israelíes califican de "gran victoria" para Netanyahu, contradice la predicción de los sondeos a pie de urna, que el martes hablaban de empate técnico.

Netanyahu ha celebrado la victoria en Tel Aviv y ha abogado por la formación de un gobierno "fuerte" que aglutine a todas los partidos de derechas. 

En  Israel el partido de derechas Likud ha ganado las elecciones legislatvias, por lo que el primer ministro Benjamín Netanyahu podrá mantenerse en el poder si suma los apoyos necesarios para formar Gobierno. El LIikud ha conseguido 29 escaños, cinco más que la Unión Sionista de centro irzquierda de Isaak Herzog (18/03/15).

La coalición Campo Sionista (integrada por el Partido Laborista y el centrista Hatnuá) y el Partido Likud del presidente Benjamín Netanyahu obtienen 27 escaños cada uno de un total de 120, según los primeros sondeos de las elecciones difundidos por el Canal 10 de la televisión israelí al cierre de los colegios electorales. Según estos primeros sondeos, la coalición árabe israelí Lista Común Árabe se situaría como la tercera fuerza en el Parlamento. 

El primer ministro Benjamin Netanyahu se juega un cuarto mandato en unas elecciones anticipadas muy reñidas que se celebran este martes en Israel. El otro candidato con posibilidades de ganar es el laborista Isaac Herzog.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se juega un cuarto mandato en unas elecciones legislativas en Israel muy reñidas. 

Los colegios electorales han abierto a las 07:00 hora local. Casi 5,9 millones de ciudadanos están llamados a ejercer su derecho hasta las 22.00 horas. El resultado se conocerá a primera hora del miércoles.

Una treintena de formaciones se disputan los 120 escaños del Parlamento israelí (Knesset), al que se accede con un mínimo del 3,25% de los votos válidos.

En la información internacional todas las miradas están puestas en Israel, que este martes celebra elecciones anticipadas. Casi seis millones de israelíes están llamados a elegir los 120 escaños del Parlamento. La jornada está transcurriendo sin incidentes, con absoluta tranquilidad y la participación está siendo mayor que en los comicios celebrados hace dos años (17/03/15).

  • Campo Sionista obtendría 24 diputados, frente a los 20 ó 21 del Likud
  • Otras ocho formaciones podrán tener representación parlamentaria
  • Los partidos centristas y la fuerza política de los árabes son la gran novedad
  • La agenda socioeconómica ha dominado la campaña

Los colegios electorales de Israel han abierto a las 07:00 hora local para las elecciones legislativas. Casi 5,9 millones de ciudadanos están llamados a ejercer su derecho hasta las 22.00. El resultado se conocerá  primera hora del miércoles.

Una treintena de formaciones se disputan los 120 escaños del Parlamento israelí (Knesset), al que se accede con un mínimo del 3,25% de los votos válidos.

Los sondeos no favorecen al primer ministro, Benjamín Netanyahu. Los laboristas podrían jugar un papel clave. 

Teherán no ha tardado en responder al discurso de Netanyahu, centrado en las negociaciones para que Irán detenga su programa nuclear. "El discurso ha demostrado que no tienen nada nuevo que decir", ha declarado la portavoz de Exteriores de Irán. Un mensaje que coincide con el de la Casa Blanca.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado en un discurso ante el Congreso de EE.UU. que la búsqueda de Irán de armas nucleares es “una amenaza para la supervivencia de Israel” y para "el mundo entero" y un acuerdo nuclear con el régimen iraní no evitará que consiga la bomba. El discurso de Netanyahu, el tercero que realiza como primer ministro israelí ante el pleno del Congreso, ha generado una gran polémica en EE.UU. ya que fue invitado directamente por el presidente de la Cámara de Representantes, sin tener en cuenta a la Casa Blanca, algo que ha provocado notables fricciones con la Administración del presidente Obama

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado en un discurso ante el Congreso de EE.UU. que la búsqueda de Irán de armas nucleares es “una amenaza para la supervivencia de Israel” y para "el mundo entero" y un acuerdo nuclear con el régimen iraní no evitará que consiga la bomba. El discurso de Netanyahu, el tercero que realiza como primer ministro israelí ante el pleno del Congreso, ha generado una gran polémica en EE.UU. ya que fue invitado directamente por el presidente de la Cámara de Representantes, sin tener en cuenta a la Casa Blanca, algo que ha provocado notables fricciones con la Administración Obama. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha criticado la postura del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de visita en EE.UU. invitado por los republicanos. Netanyahu, de campaña para la reelección, critica las negociaciones internacionales con Irán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha señalado este lunes en Washington que su próximo discurso ante el Congreso de Estados Unidos "no pretende ser una falta de respeto" al presidente Barack Obama y ha elogiado la alianza entre Israel y EE.UU., a pesar de la crisis sobre el acuerdo nuclear iraní que Washington quiere firmar. El primer ministro israelí ha viajado a EE.UU. este domingo en una "histórica" misión, ha señalado, para dar un discurso ante el Congreso en contra de ese posible acuerdo, en un gesto que se ha interpretado como un desafío al presidente Obama.