Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha mostrado convencida de que 2013 sera el último año de la crisis y que España comenzará a crecer y a crear empleo.

El BBVA dice que España es el país de la UE con mejores condiciones para crecer. Lo ha dicho en el acto de adhesión del BBVA a la estrategia de emprendimiento y empleo joven puesta en marcha por el Gobierno. En el acto el presidente del banco, Francisco González, ha alabado la reforma laboral y la ha calificado de ejemplar.

El 70% de los españoles encuestados percibe la crisis como "muy grave" y prácticamente el 95% considera que la responsabilidad la tienen los bancos y los políticos, y el 75% trasladan la responsabilidad a las empresas constructoras. Son datos el estudio 'Values and Wordlviews' realizado por la Fundación BBVA. Según este estudio, uno de cada tres españoles aseguran estar afectados por la crisis económica (04/04/2013)

Según distintos cálculos, entre 700.000 y un millón de personas han visto atrapados miles de millones de sus ahorros -32.000 millones en 2010-, en un producto financiero complejo que no entendían porque nadie les explicó: las participaciones preferentes que empezaron a ofrecer bancos y cajas en los tiempos de bonanza.

Durante el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y financiera se convirtieron en un método rápido para capitalizar sus arcas vacías y acumular las reservas que les exigían desde el Gobierno y desde Bruselas. El perfil del cliente atrapado es el de persona mayor, jubilados que invierten sus ahorros en lo que les recomendaron en la sucursal de su banco o caja de toda la vida.

Destapado el pastel, cada entidad ha dado un tratamiento distinto a sus clientes. La Caixa ofreció cambiarlas por un combinado de bonos y deuda a largo plazo. El BBVA las canjeó por bonos convertibles en acciones cotizadas en bolsa. El Santander las canjeó íntegramente por acciones.

Ahora quedan pendiente las de Bankia y otros bancos nacionalizados. El Gobierno se comprometió a darles una solución que pasará por asumir pérdidas.

También asegura que se están sentando las bases para empezar a crecer el año que viene. Según el banco, el paro rozará el 27%, pero la destrucción de empleo se frenará a finales de año.

BBVA Research ha mejorado sus previsiones sobre la economía española (respecto a las que realizó en noviembre) y ha situado su caída en 2013 en el 1,1% del PIB, aunque ha empeorado siete décimas las estimaciones para el desempleo, que llegaría al 26,8 % de la población activa. Ambos datos son peores que las estimaciones del Gobierno. El servicio de estudios de la entidad ha presentado el último número de Situación España, en el que defiende que la economía española tocará fondo este año y que existen razones para pensar que mejorará en 2014, cuando se produciría ya un crecimiento moderado de la actividad, en el entorno del 1,1%.

El Popular perdió más de 2.400 millones de euros en 2012. La entidad argumenta que los números rojos se deben a las provisiones exigidas para hacer frente al riesgo inmobiliario. Esas dotaciones también han reducido las ganancias del BBVA y Caixabank. Estas provisiones son el colchón que ha exigido el Gobierno a todos los bancos para asumir posibles pérdidas del sector inmobiliario. Y que, junto a la coyuntura económica, han lastrado los beneficios de todas las entidades.

El presidente del BBVA ha señalado que "se habla de pesimismo porque no se están logrando crecimientos globales del 4% pero yo no soy tan pesimista". En referencia a España, Francisco González ha dicho que "aunque la situación es difícil y el paro es un drama", la percepción de los inversores es mejor que hace un año y hoy nadie piensa que la zona euro se vaya a romper. No obstante, habrá que esperar a 2014 para ver un crecimiento positivo del PIB porque "este año todavía tenemos crecimiento negativo".

En Cádiz está ya todo preparado y se espera para esta hora la llegada del Rey don Juan Carlos que presidirá una reunión que arranca con unos objetivos muy concretos. América Latina gana peso en los balances de las grandes empresas españolas. Firmas como Telefónica, Santander o BBVA obtuvieron allí cerca de la mitad de sus beneficios totales en el 2011 y se espera que en los próximos años las ganancias continúen creciendo. Pero la posibilidad de inversiones en servicios y recursos naturales se agota por las nuevas políticas de poner fin a las privatizaciones de los servicios públicos. El futuro llega con un nuevo enfoque de la mano de las medianas y pequeñas empresas y la cooperación en igualdad. América Latina está creciendo por encima de Europa. Allí, la crisis llegó en los años 90 y tuvieron que enfrentarse entonces a la renegociación de la deuda y un cambio de política económica. Ahora muchos de los países latinoamericanos forman parte del grupo de economías emergentes.

El servicio de estudios del BBVA mantiene su previsión de que la economía española caerá este año y el que viene el 1,4 % y empeora ligeramente su estimación de paro hasta el 26,1%. Aún así, en el informe asegura que los datos de actividad están siendo mejor de lo esperado.