Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A falta de conocer los de CaixaBank, los resultados obtenidos hasta septiembre de 2011 por las grandes entidades bancarias españolas muestran descensos en los beneficios superiores al 12% respecto a los del año 2010. Sin embargo, las cinco entidades han reiterado que no van a tener problemas para recapitalizarse por sí solas y que no necesitarán ayudas públicas para sumar los 26.000 millones de fondos calculados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) para que su capital de máxima calidad sea del 9% antes de julio de 2012. El Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, asegura que estas medidas ayudarán a aumentar la confianza y a facilitar el crédito.

El BBVA obtuvo un beneficio de 2.339 millones de euros hasta junio, un 7,5% menos que en el mismo periodo del año pasado. No obstante mejora un 12,5% la cuenta de resultados respecto al segundo semestre de 2010 lo que se interpreta desde la dirección del banco como un cambio de tendencia positivo.

Telefónica ganó hasta junio 3.162 millones de euros, un 16% menos que en el mismo periodo del año anterior.

A este descenso ha contribuido la pérdida de valor de su participación en la compañía Telecom Italia. Sin embargo los ingresos del grupo aumentaron más de un 6% graciás al tirón de Telefónica Latinoamérica.

Repsol sin embargo, incrementa sus beneficios ligeramente, un 0,4%. Hasta junio ha ganado 1.344 millones de euros. Estos resultados se han visto favorecidos por la mejora de los precios internacionales del crudo. La compañía asegura además que han compensado factores como la paralización de Argentina por huelgas o la suspensión de la producción en Libia.

Un entomólogo, un compositor, un economista y un químico. Son algunos de los profesionales que han obtenido este año los Premios de la Fundación BBVA, dotados con un total de más de tres millones de euros.

Una advertencia hecha en directo dirigiéndose al propio director de la entidad durante un programa de televisión. El banco mantiene conversaciones con el Gobierno de Venezuela para aclarar si realmente existe un problema y, si es así, solucionarlo.