Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Esta tarde, en Bilbao, se entregan los Premios de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento que galardonan a gente de tanto renombre como el lingüista Noam Chomsky en la categoría de humanidades o a John Adams en la de música. Entre los ocho galardones hay varios cienfíticos. Nuestra compañera Luisa Pérez ha hablado con la francesa Anny Cazenave, que recibe el premio por sus aportaciones al conocimiento del cambio climático y en concreto al aumento del nivel del mar.

El expresidente del BBVA, Francisco González, ha cargado este miércoles contra el Banco de España y el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero por "no querer afrontar" los problemas de Bankia, con origen en sus cajas, e impulsar su salida a bolsa, decisión que "no es dolo" sino un error fruto de la circunstancia política.

El exsecretario de Estado y exjefe de la Oficina Económica en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastiánse ha personado como acusación en las investigación sobre el supuesto espionaje llevado a cabo por el excomisario José Manuel Villarejo por encargo del BBVA.

De acuerdo a las grabaciones y la documentación difundida el pasado mes de enero por Moncloa.com y El Confidencial, el BBVA encargó a Villarejo espiar a los involucrados en un intento de entrada en su consejo de administración por parte de la constructora Sacyr, supuestamente orquestado en connivencia con el Gobierno que presidía entonces Zapatero.

Varios juicios en los tribunales, por ejemplo, el del espionaje en 2008 a políticos del PP madrileño enfrentados a la entonces presidenta Esperanza Aguirre que entra su etapa final. Además, otro banco, el BBVA tiene que entregar la documentación que le ha requerido la Audiencia Nacional sobre los supuestos trabajos que bajo la presidencia de Francisco González la entidad financiera contrató con el excomisario José Manuel Villarejo.

Por primera vez, el BBVA reconoce que el caso de las escuchas ilegales presuntamente encargadas al ex comisario Villarejo podría tener impacto en sus cuentas. En su informe anual, la entidad asume un efecto negativo si se confirma el espionaje. Por primera vez desde que estalló el escándalo Villarejo, el BBVA reconoce el impacto reputacional que podría tener para el banco si se confirma que Francisco González, actual presidente de honor, encargó de forma ilegal una operación de espionaje masivo a empresarios, políticos y peridoistas para frenar el asalto de SAYR durante los años 2004 y 2005.

Hace 14 años ardía el edificio Windsor de Madrid. Este martes el diario digital Moncloa.com publica que el excomisario Villarejo pudo estar detrás de ese incendio. Según esa versión, el BBVA le habría encargado destruir documentos comprometedores para el expresidente de la entidad Francisco González, archivados en el edificio.

El 92% de los adolescentes españoles de entre 14 y 16 años afirma tener un perfil propio en las redes sociales de Internet, que usan para sentirse integrados, según se desprende de un estudio elaborado por Google, Fad y BBVA presentado este martes 22 de enero en Madrid, que también pone de manifiesto que casi el 90% de estos jóvenes tienen un 'smartphone'.