Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La OTAN cumple 75 años. A Félix de Arteaga, investigador principal del instituto Elcano, le preguntaremos por los nuevos retos de esta alianza militar.

Son muchos los españoles que pasarán Nochevieja fuera de su hogar. Hablamos con dos de ellos; Javier Velasco Humanes, jefe del Destacamento Aéreo Táctico Marfil en Senegal, y Beatriz García-Aranda, responsable de actividades médicas de MSF en el proyecto de Malakal en Sudán del Sur. Ambos coinciden en que pasarán estos días con "su segunda familia" y que lo celebrarán comiendo y bailando, aunque en Sudán del Sur no haya uvas. "Estamos encantados con el pueblo senegalés", nos cuenta Javier, que asegura que "siempre tienen una sonrisa permanente en la cara" y Beatriz pide un deseo para 2024: "Se me va la mente al conflicto de Sudán, a Gaza, a todos los desplazados que no tienen absolutamente nada... Mi mente está con ellos".

Pedro Sánchez ha pedido a la comunidad internacional que detenga "de forma inmediata" el sufrimiento de la población en Gaza. Lo ha hecho en la tradicional videoconferencia con algunos de los 3.000 militares españoles desplegados en el exterior. A ellos les ha agradecido su labor por la paz y seguridad internacional.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene una videoconferencia con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el exterior. EFE/ Presidencia del Gobierno

Andrea Tenenti lleva 17 años trabajando en el cuartel general de Naciones Unidas en el Líbano. Ha visto varias guerras y cree que el actual conflicto en Gaza es el que más riesgo comporta para generar una escalada que derive en un choque regional. Un equipo de RTVE habla con él en la base de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FUNIL) en Qanoura, en Líbano.

Foto: Getty

La base naval de Rota conmemora hoy el 70 aniversario de su fundación. Se firmaron entonces los llamados "Pactos de Madrid", por los que España facilitaba a las tropas americanas el uso varias posiciones estratégicas. En la base se ha celebrado este mediodía un acto de conmemoración.

  • Israel declaró en 1981 el desierto de Masafer Yatta, habitado por palestinos, en un campo de tiro y maniobras militares
  • La salud física y mental de las familias en esta zona de Cisjordania se han visto alteradas por la presión del ejército israelí

Las maniobras chinas frente a Taiwán, que incluyen un simulacro de bombardeo, han finalizado este lunes. Son la respuesta a la visita de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, el pasado miércoles. China ya había advertido que se trataba de una “provocación”.

Han coincidido con el envío por parte de Estados Unidos de un destructor lanzamisiles a aguas reclamadas por Pekín en el mar de China Meridional. Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde y parte indivisible de su soberanía, aunque la isla funciona como un Estado de facto.

En Baeza hoy, el ministro del Interior ha presidido la entrega de despachos a la 128 promoción en la Academia de la Guardia Civil. Allí ha estado su nueva directora, Mercedes González.