- El incidente del carguero japonés impidió la navegación por la vía fluvial durante casi una semana
- La Autoridad del canal investiga las causas y anuncia que reclamará más de 850 millones de euros por las pérdidas
Después de seis días de bloque en el Canal de Suez, ya navegan por él embarcaciones en sentido norte y sur. Desde que el tráfico se reanudó este lunes, hasta 113 petroleros y cargueros han pasado por las aguas del canal, sin parar siquiera durante la madrugada. Otros 95 se han puesto en marcha esta mañana y a medianoche lo harán otros 45. La Autoridad del Canal de Suez espera que el fin de semana el atasco haya desaparecido.
Mientras, arranca la inspección a fondo del Ever Given y se espera que la Autoridad del Canal, el propietario del carguero y su aseguradora investiguen lo ocurrido por separado. La ‘caja negra’ de barco determinará si hubo un error humano y hay un juego posibles reclamaciones. Solo las pérdidas del canal y los gastos de los barcos fondeados superan los 100 millones.
FOTO: EFE/EPA/NIC BOTHMA
- La Autoridad del Canal de Suez afirma que las condiciones meteorológicas no fueron la "causa principal"
- Se llevarán a cabo varias investigaciones de forma paralela
- El tráfico del canal empieza a reanudarse tras el reflotamiento del buque
- Las interrupciones en el envío de mercancías global, podrían tardar en resolverse semanas o meses
- Las autoridades del canal afirman que el buque se sitúa en vertical y en paralelo a la orilla
- La naviera cree que se necesitarán entre tres y seis días para deshacer el gran atasco
- Se esperaba que la Luna llena y la marea alta propiciasen el éxito de la operación nocturna, que ha fracasado
- La Autoridad del Canal volverá a intentar desencallar el buque este domingo con la ayuda de remolcadores
Un nuevo intento para reflotar el portacontenedores Ever Given y desbloquear así el Canal de Suez ha fracasado en la noche del sábado al domingo, cuando se esperaba que la Luna llena y la marea alta propiciase el éxito de la operación, ha informado este domingo una de la compañías que operan en este paso marítimo.
"Desafortunadamente, el estado de la marea no ayudó a reflotar el Ever Given esta noche", ha escrito Leth Agencies, compañía especializada en servicios logísticos en diferentes canales y estrechos del mundo, en su cuenta de Twitter. La empresa ha añadido que la Autoridad del Canal de Suez, que gestiona esta vía marítima egipcia, volverá a intentar desencallar el buque este domingo con la ayuda de remolcadores y ha cifrado la cantidad de embarcaciones que esperaban a cruzar la vía en 326.
Un nuevo intento para reflotar el portacontenedores Ever Given y desbloquear así el Canal de Suez ha fracasado en la noche del sábado al domingo, cuando se esperaba que la luna llena y la marea alta propiciase el éxito de la operación, informó hoy una de la compañías que operan en este paso marítimo.
La Autoridad del Canal de Suez, que gestiona esta vía marítima egipcia, volverá a intentar desencallar el buque este domingo con la ayuda de remolcadores. Según sus cifras, la cantidad de embarcaciones que esperaban a cruzar la vía son 326.
Los trabajos en el Canal de Suez para desencallar el buque portacontenedores Ever Given han continuado este sábado y ya han dragado 20.000 toneladas de arena. Hay más de 320 barcos bloqueados desde el martes y algunos ya emprenden una ruta alternativa: la que da toda la vuelta a África y que supone una media de 12 días más de viaje. Por el Canal de Suez circula el 12% del comercio mundial, y cada día que pasa suma grandes pérdidas económicas.
- Varias compañías han comenzado a desviar sus barcos hacia cabo de Buena Esperanza
- La ruta del Ártico, propuesta por Rusia, es muy variable y depende de la meteorología
El experto en energía del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, ha explicado en el Telediario de TVE que el bloqueo del Canal de Suez no provocará en España un desabastecimiento de fuentes de energía como el gas o el petróleo, pero sí "complicaciones y tensiones de precio" en las cadenas de suministro. Para evitar mayores problemas, Escribano sí ve posible "diversificar la ruta por otros caminos", como el del sur de África, aunque no por el Ártico, al ser una "navegación muy azarosa".
- RNE ha charlado con el experto en seguridad marítima y catedrático de Maniobra Naval, Ricard Marí
- De media alrededor de 51,5 embarcaciones navegan cada día por el canal
- Se trata de una de las principales rutas comerciales del mundo
El experto en seguridad marítima y catedrático de Maniobra Naval, Ricard Marí, ha explicado en el informativo '14 horas' que existen dos posibles soluciones para desbloquear el Canal de Suez. Una de ellas pasaría por actuar sobre el buque encallado, el 'Ever Given', aligerando parte de su carga con helicópteros o grúas flotantes. La otra opción consistiría en actuar sobre el entorno intentando hacer el canal más profundo con explosivos controlados, algo que suele hacer cuando un buque queda atrapado en el hielo.
Seguemento masivo na protesta convocada pola Federación de Confrarías para rexeitar unha normativa comunitaria que obriga a levar nos barcos un diario electrónico de capturas e a estar xeolocalizados. Os de máis de doce metros deberán levar tamén cámaras a bordo
- Ya se ha completado el 87% de los trabajos para desencallar el buque
- La navegación por el canal está suspendida de forma temporal desde este jueves
- El Ever Given bloquea el canal al quedarse atravesado en el cauce e impedir la navegación
- 13 embarcaciones están atrapadas en el Gran Lago y no pueden seguir rumbo hacia el sur
El buque portacontenedores Ever Given, encallado en el Canal de Suez, está dificultando el comercio mundial al tratarse esta zona de una conexión básica por la que se mueve el tráfico marítimo internacional. Una tormenta de polvo le ha dejado atascado en diagonal contra el borde del canal. Este incidente impide que el resto de barcos puedan cruzar el canal y el atasco marítimo aumenta.
- Decenas de barcos están bloqueados en el Canal
- El carguero, de 400 metros, quedó cruzado por el mal tiempo y una tormenta de arena
El buque de la compañía taiwanesa EverGreen, con 400 metros de eslora, 59 de manga y una capacidad de 224.000 toneladas, ha encallado en pleno Canal de Suez. Varios barcos tratan de reflotarlo y el accidente ha provocado la paralización del tráfico marítimo, con al menos 15 buques esperando y decenas de camiones parados con sus cargas.
Las consecuencias económicas se empiezan a notar en el precio del petróleo y puede tener un gran impacto en el comercio entre Europa y Asia porque por el Canal de Suez atraviesa el 10% del comercio mundial. El Canal de Suez fue ampliado hace seis años, precisamente para aumentar el tráfico marítimo y permitir el tránsito de embarcaciones de mayor calado.
FOTO: EFE/ Str