Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Parlament amb un homenatge als republicans represaliats pel franquisme, amb un ressò especial per a Neus Català, ultima supervivent catalana del camp de concentració nazi de Ravensbrück morta dissabte als 103 anys. Aquest diumenge se l'ha recordat a Barcelona en els actes de la Primavera Republicana.

Parlem també de la Ciutadella del Coneixement que impulsen l'Ajuntament de Barcelona, la Generalitat i la Universitat Pompeu Fabra, amb la idea de que estigui finalitzada el 2023. I en dies de moviment i de sortides coneixem un estudi de la Universitat Autònoma de Barcelona que ens diu què determina que una persona visiti espais naturals ja sigui de camp o de platja.

En plana esportiva el Barça acaba de preparar la tornada de quarts de final de la Lliga de Campions, i el pilot barceloní, Alex Rins s'ha proclamat campió del Gran Premi de les Amèriques.
 

En la Universidad Autónoma de Barcelona se han registrado incidentes este jueves protagonizados por un grupo de jóvenes durante un acto de la candidata del PP por Barcelona a las elecciones generales del 28A, Cayetana Álvarez de Toledo.  Para salir, la candidata ha atravesado el grupo de estudiantes que protestaba por su presencia allí, lo que ha causado los momentos de más tensión.

Aquesta mitjanit arrenca la campanya electoral per les eleccions al Congrés i al Senat del 28 d'abril. De seguida repassem com serà aquest inici de campanya a Barcelona.

Ens ocupem de la crisi de l'amiant. TMB comptabilitza 25 treballadors amb afectacions per possible exposició a fibres tòxiques. Els sindicats eleven la xifra a 44.

Es conmemora el Dia Mundial del Parkinson, una malaltia que afecta 27mil catalans. El 80 per cent dels pacients té més de 70 anys. 

A Barcelona obre portes el Barcelona Cuida, un punt per assessorar les persones que tenen a càrrec una persona dependent.

En plana esportiva un autogol del Manchester United li ha valgut al Barça per guanyar el partit d'anada de quarts de final de la Lliga de Campions.
 

Nueva jornada de huelga en el metro de Barcelona. Los sindicatos la convocan por la falta de acuerdo con la dirección de Transportes para abordar la crisis del amianto. Los paros han provocado largas colas y aglomeraciones sobre todo en las horas puntas. Los sindicatos aseguran que el seguimiento de los trabajadores ha sido del 100% y acusan a la empresa de no tomarse en serio el conflicto del amianto. Aseguran que el 30% de la plantilla padece afectaciones pulmonares. La empresa dice que después de encontrar pintura con amianto en más de 90 vagones del metro ya se comprometió a cambiarlos en un periodo de cuatro años.

La novela Soldados de Salamina ha pasado el cine y al teatro. Ahora le ha llegado el momento del cómic. José Pablo García ha sido el encargado de crear a un Javier Cercas con tinta y colores. Una obra que ahora se ha presentado en el Salón del Cómic de Barcelona. Cercas espera que “nadie vaya a buscar en el cómic lo que está en la novela porque lo que está en la novela, se lo inventa cada lector”. Las Hurdes, tierra sin pan, de Buñuel, también se ha convertido en un cómic que dibuja el periplo realizado por Buñuel durante el rodaje de la película.

Més de 200 punts de la xarxa de metro de Barcelona seran analitzats per tal de descartar la presència d'amiant a l'ambient. Uns punts que han estat proposats per Transports Públics Metropolitans i que seran validats per un comitè d'experts. Tot plegat amb l'amenaça d'una nova vaga dilluns per part dels treballadors per les seves discrepàncies amb com s'està gestionant la situació.

Els barcelonins que viuen de lloguer han de destinar entre el 40% i el 50% dels seus ingressos al pagament de l'habitatge, quan a la resta d'Europa aquesta xifra no supera el 30%. Així ho han denunciat diversos col·lectius en defensa al dret a l'habitatge, que com a resposta, han convocat una manifestació dissabte a les sis de la tarda als Jardinets de Gràcia.
 

Celestino Corbacho, anterior alcalde de Hospitalet de Llobregat y ministro de Trabajo, se ha incorporado a la plataforma para el ayuntamiento de Barcelona que encabeza Manuel Valls. En su visita a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha comenzado afirmando que "nunca he abandonado la política", simplemente había dejado la primera línea, y ha explicado que ha necesitado un proyecto "que le ilusionara" como el de la plataforma de Manuel Valls para dar el sí a proponerse para ostentar un nuevo cargo representando a los ciudadanos.

Corbacho también se ha mostrado crítico con la que fuera su anterior formación política, el PSOE, por la actitud de Pedro Sánchez en Cataluña y sus acuerdos con los partidos independentistas y por la ambigüedad del PSC y de su líder, Miquel Iceta.

Preguntado por los planes de la plataforma encabezada por Manuel Valls para el ayuntamiento de Barcelona, Corbacho asegura que no tendrá problema en negociar con los socialistas "si hay un proyecto constitucionalista y alternativo al independentismo", ya que, según ha recordado, "no pertenezco a Ciudadanos" y que por tanto no tiene por qué seguir el veto a PSOE anunciado por Rivera.

El papa Francisco asegura que no entiende las muertes de inmigrantes en el Mediterráneo, ni que se impida zarpar a los barcos que los rescatan como el Open Arms español; unas palabras injustas según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que asegura que es el país que más vidas salva en el mar. Además, el pontífice ha confesado que lloró al ver una de las concertinas de la valla de Melilla que le mostraron en una entrevista en La Sexta. Lo ha contado a los periodistas que le acompañaban en el avión de regreso a Roma después de su visita a Marruecos

Los comunes de Barcelona han mostrado este domingo su rechazo a la manifestación de Vox  con un acto festivo en el que se mezclaban discursos, actuaciones músicales y actividades para niños. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha intervenido para hacer referencia a los altercados de los CDR de esta mañana y para decir que la ultraderecha ha llegado a la ciudad y a España para volver al nodo y al blanco y negro, pero que no se lo van a permitir.

La manifestación convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) y otros grupos del movimiento independentista contra un acto de Vox en Barcelona se ha saldado con cinco detenidos, varios heridos y numerosos incidentes entre manifestantes y Mossos d'Esquadra en los alrededores de la plaza de España, donde se ha celebrado el acto del partido que lidera Santiago Abascal.

Renfe ha apartado del servicio a los vigilantes de seguridad que anoche participaron en la detención de un joven extranjero en el vestíbulo de la estación de Plaza de Catalunya de Barcelona, al que golpearon con sus porras antes de reducirle y esposarle. En un comunicado, Renfe ha informado de que ha retirado del servicio a los agentes que participaron en el incidente de este miércoles porque la compañía "no tolera ninguna actitud de maltrato hacia las personas".