Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes las miradas están puestas en el Mobile World Congress de Barcelona, una cita que cada año trae a nuestro país las últimas innovaciones en la tecnología de la movilidad. Carlos Grau, consejero delegado de este congreso asegura que nuestro país está perfectamente capacitado para asumir la tecnología 5 G. Se espera recibir a más de 107.000 asistentes de más de 200 países.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en los parlamentos previos al inicio de la cena de inauguración del Mobile World Congress de Barcelona, ha destacado ante el rey la "lucha constante" de Cataluña en defensa de los "derechos humanos universales". Torra ha iniciado su discurso con unas palabras de recuerdo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros que "hoy no pueden estar" en esa cena, en alusión a la causa judicial del 1-O sobre los miembros del anterior Govern. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado los "valores republicanos" de "libertad, igualdad y fraternidad" ante el monarca.

Felipe VI ha asegurado ante el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que España es uno de los veinte países que están reconocidos internacionalmente como una "democracia plena" y que la Constitución ha representado un "éxito político sin precedentes" en su historia. El rey ha hecho gala de los valores democráticos en el discurso pronunciado en la cena de inauguración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona ante Torra y la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, quienes no han participado en el saludo protocolario al jefe del Estado a su llegada al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado este sábado su candidatura para dar el salto al Congreso en las elecciones del 28 de abrill durante un acto electoral en Madrid junto a Albert Rivera. Arrimadas es miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos desde 2011 y portavoz nacional desde 2017. En ese mismo año ganó las elecciones catalanas y acabó con 37 años de victorias nacionalistas y soberanistas en Cataluña. A pesar de los 36 diputados que ganó la formación naranja, no consiguió ser presidenta de la Generalitat.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha tratado con éxito, por primera vez en España, una atrofia muscular espinal en la fase presintomática, con una terapia recién aprobada que frena la evolución de la enfermedad y ha evitado que una niña de nueve meses --que fue diagnosticada antes de nacer-- haya desarrollado síntomas.

Barcelona, Madrid y Valencia se manifiestan contra el cambio climático. Las movilizaciones, iniciadas por varios movimientos de estudiantes en Cataluña, se extiende a más ciudades que se unen a una protesta que ya tiene un caracter internacional.

La feria 'Four Years For Now', que se celebra en Barcelona en paralelo al 'Mobile World Congress', es un foro de desarrollo y contacto de 'startups' o empresas emergentes con base tecnólgica. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso recibe a Pere Durán, director de la feria y a tres emprendedores que participarán en ella: Izan Peris Martí, de la empresa 'Zero 2 Infinity'; Ignasi Capella Ballbé, de la empresa 'Broomx' y Andreu Bartolí, de la compañía 'Soccer Dream'.

La Fundación Mapfre de Barcelona que hoy ha abierto al público una exposición sobre la fotógrafa estadounidense Berenice Abbott y su forma de usar la cámara para conseguir imágenes prodigiosas. La exposición de Berenice AbbottRetratos de la modernidad, se podrá visitar a partir del 20 de febrero en la Sala Casa Garriga Nogués, Barcelona.

La ordenanza municipal de tenencia de perros de Barcelona tenía una moratoria desde 2014 y se empezó a aplicar a finales del año pasado. Contempla multas de hasta 600 euros por llevar al animal suelto en los lugares no permitidos, pero de momento la Guardia Urbana solamente avisará y no empezará a multar hasta el otoño.

Este sábado se ha celebrado en Barcelona una multitudinaria manifestación contra el juicio del procés bajo el lema "La autodeterminación no es delito" en la que también se ha hecho un llamamiento a participar en la huelga general convocada para el próximo 21 de febrero. En la concentración han participado al menos 200.000 personas, según las cifras facilitadas por la Guardia Urbana de Barcelona, que la organización eleva hasta 500.000.