Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han vuelto a ser plantados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la inauguración del Mobile World Congress en Barcelona. Colau y Torra se negaron a recibir al rey el domingo y, aunque sí lo han saludado este lunes en privado, han rechazado posar en la foto de familia, una medida criticada por el PP y Ciudadanos, pero apoyada por ERC. 

Este lunes las miradas están puestas en el Mobile World Congress de Barcelona, una cita que cada año trae a nuestro país las últimas innovaciones en la tecnología de la movilidad. Carlos Grau, consejero delegado de este congreso asegura que nuestro país está perfectamente capacitado para asumir la tecnología 5 G. Se espera recibir a más de 107.000  asistentes de más de 200 países. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en los parlamentos previos al inicio de la cena de inauguración del Mobile World Congress de Barcelona, ha destacado ante el rey la "lucha constante" de Cataluña en defensa de los "derechos humanos universales". Torra ha iniciado su discurso con unas palabras de recuerdo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros que "hoy no pueden estar" en esa cena, en alusión a la causa judicial del 1-O sobre los miembros del anterior Govern. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado los "valores republicanos" de "libertad, igualdad y fraternidad" ante el monarca.

Felipe VI ha asegurado ante el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que España es uno de los veinte países que están reconocidos internacionalmente como una "democracia plena" y que la Constitución ha representado un "éxito político sin precedentes" en su historia. El rey ha hecho gala de los valores democráticos en el discurso pronunciado en la cena de inauguración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona ante Torra y la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, quienes no han participado en el saludo protocolario al jefe del Estado a su llegada al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado este sábado su candidatura para dar el salto al Congreso en las elecciones del 28 de abrill durante un acto electoral en Madrid junto a Albert Rivera. Arrimadas es miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos desde 2011 y portavoz nacional desde 2017. En ese mismo año ganó las elecciones catalanas y acabó con 37 años de victorias nacionalistas y soberanistas en Cataluña. A pesar de los 36 diputados que ganó la formación naranja, no consiguió ser presidenta de la Generalitat.