Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La feria 'Four Years For Now', que se celebra en Barcelona en paralelo al 'Mobile World Congress', es un foro de desarrollo y contacto de 'startups' o empresas emergentes con base tecnólgica. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso recibe a Pere Durán, director de la feria y a tres emprendedores que participarán en ella: Izan Peris Martí, de la empresa 'Zero 2 Infinity'; Ignasi Capella Ballbé, de la empresa 'Broomx' y Andreu Bartolí, de la compañía 'Soccer Dream'.

Este sábado se ha celebrado en Barcelona una multitudinaria manifestación contra el juicio del procés bajo el lema "La autodeterminación no es delito" en la que también se ha hecho un llamamiento a participar en la huelga general convocada para el próximo 21 de febrero. En la concentración han participado al menos 200.000 personas, según las cifras facilitadas por la Guardia Urbana de Barcelona, que la organización eleva hasta 500.000.

Han suspendido de servicio a un guardia de seguridad de la Estación de Sants, en Barcelona, mientras se investiga si la conducta que muestra en un vídeo obedece a motivos racistas. SOS Racismo reclama que se sancionen este tipo de conductas. El vigilante le exigió la documentación a un pasajero y como no se la dió, se retaron a un careo fuera de la estación de tren. Un Mossos de Esquadra se acercó y ahí acaba la grabación.

La policia catalana ha identificado al vigilante y, por ahora, no les consta ninguna denuncia por los hechos. Renfe ha abierto un expediente sancionador a la empresa de seguridad y ésta ha suspendido de servicio al vigilante.

La presidenta de SOS Racismo en Madrid, Paula Guerra, ha pedido a Renfe que establezca un protocolo claro frente actitudes racistas y que se repare, también económicamente, el dolor moral que dicen que sufren, los agredidos.

Noticia del TD1 sobre urbanismo y género. Mejorar la iluminación y facilitar los desplazamientos a pie para aumentar la seguridad de las mujeres. Son algunos de los ejemplos de lo que se conoce como urbanismo de género. Las ciudades empiezan a incorporarlo y en Barcelona ya tienen los primeros resultados sobre una iniciativa conocida como "marchas exploratorias de vida cuotidiana".

Renfe, Adif y los Mossos d'Esquadra siguen investigando para aclarar las causas del accidente en el que hubo una fallecida, además de casi un centenar de heridos, nueve de los cuales permanecen todavía ingresados.
Habrá que esperar para saber qué pasó, cuando se esclarezca por qué uno de los trenes circuló por la vía equivocada durante casi siete kilómetros.

Después de que la policía científica haya concluido la recogida de pruebas en el lugar del accidente, los técnicos de Renfe han empezado la investigación para determinar las causas del accidente de trenes en Castellgalí. Todo apunta a una combinación de errores humanos y mecánicos, ya que uno de los trenes circulaba en dirección contraria.

Una persona ha muerto, seis han resultado heridas de gravedad, quince de carácter menos grave y 37 leves en el accidente ferroviario ocurrido pasadas las seis de la tarde de este viernes al chocar frontalmente dos trenes cerca del antiguo apeadero de Castellgalí, entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa, según el balance final de Protección Civil de la Generalitat.

Un choque frontal de dos trenes que circulaban por la vía que une las poblaciones de Sant Vicenç del Castellet y Manresa (Barcelona) ha causado un muerto y 95 heridos. "La persona fallecida en el accidente ferroviario es la conductora de uno de los convoyes, de 26 años", ha informado la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya en su cuenta oficial de la red social Twitter. Además, el suceso ha dejado "tres heridos graves, nueve de carácter menos graves y 104 leves", según Protección Civil.

El más grave hasta la fecha ocurrió el pasado noviembre, cuando descarriló un tren por un desprendimiento de piedras entre las estaciones de Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca causando un muerto y 49 heridos. En este mismo escenario, en marzo de 2011, un tren con 42 pasajeros descarrilaba después de chocar con varias piedras tras otro desprendimiento. Hubo 11 heridos.