Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vuelta al cole se hace protagonista de esta jornada de viernes. Los niños murcianos, a excepción de los lorquinos y calasparreños, han arrancado hoy el curso escolar. Lo han hecho con una nueva piedra en el camino, ante las dificultades del transporte escolar. Entretanto, en Murcia, el ayuntamiento ha terminado los presupuestos municipales, que la oposición critica por falta de apuesta social. También, porque su retraso significa que no habrá apenas tiempo para su réplica. 08/09/2023

- Arranca un nuevo curso escolar. Cerca de 147.000 alumnos de Infantil y Primaria han vuelto a las aulas en 509 centros de la Región.

- La Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde al Presupuesto de 2023.


- Más de 20.000 alumnos y alumnas de Cartagena han comenzado hoy su primer día de colegio. Inicio que abarca desde infantil hasta sexto de primaria.

- El Ministerio para la Transición Ecológica ha prohibido el amarre de buques y embarcaciones en cuatro zonas del Mar Menor para proteger la nacra común, un molusco bivalvo declarado en situación crítica. Para ello, se balizará el entorno de la Isla de la Perdiguera, Isla Mayor, Punta del Galán-Pedruchillo y Matas Gordas. La resolución ha sido emitida a través de la Capitanía Marítima de Cartagena y tiene efectos inmediatos.

- Fernando López Miras renueva el cargo como presidente de la Región por cuatro años más, esta vez en coalición. El lunes, tomará posesión de su cargo y nombrará a sus consejeros, entre los que estarán los dos elegidos por Vox. 

- Primer día de vuelta al cole para los más pequeños que se incorporan hoy a las clases, salvo en Lorca porque es festivo. Lo hacen con la incertidumbre de saber si habrá o no transporte escolar.

Fernando López Miras ha revalidado su cargo. Ha sido elegido presidente de la Comunidad por mayoría absoluta con el apoyo de su partido, el PP y con el de Vox con quien gobernará estos próximos 4 años en coalición. López Miras tomará posesión de su cargo el lunes. Ayer, tras un debate cargado de acusaciones cruzadas con la oposición, Miras aseguraba que va a trabajar para todos los murcianos sin excepción. Esta mañana es la de vuelta al cole. Los niños de 35 municipios de la Región comienzan hoy las clases. Y en los deportes, esta noche, todos pendientes de Carlos Alcaraz. Se mide al ruso Danil Medvedev en semifinales del Abierto de EEUU. 08/09/2023

La Región ya tiene presidente. Fernando López Miras deja de estar en funciones tras la segunda jornada de su segunda sesión de investidura esta mañana. Un acto que no ha estado exento de críticas entre la ahora coalición de gobierno y la oposición. Pero el presidente no es el único que vuelve al trabajo. En unas horas será el turno de volver a la rutina para miles de niños murcianos que vuelven al colegio. La administración pide que lo hagan de forma sostenible y la Policía Nacional, estar vigilantes ante el acoso escolar. 07/09/2023

Ofrecemos en directo la votación y la recta final de la segunda jornada de la sesión de investidura de Fernando López Miras como presidente de la Región de Murcia. Una presidencia que llega gracias al acuerdo de Gobierno firmado con VOX in extremis, hoy era el último día para investir un presidente o convocar nuevas elecciones autonómicas. La oposición ha criticado el pacto, que consideran que atiende a intereses nacionales; mientras que López Miras reprocha su doble vara de medir, en medio de las negociaciones del Gobierno Central con Carles Puigdemont en Bruselas. La vuelta al cole llevará a miles de niños murcianos a las aulas, donde la Policía Nacional quiere que estén vigilantes de los posibles casos de acoso escolar. Remite la calima en la Región. 07/09/2023


- Segunda sesión del debate de investidura hoy  en la Asamblea Regional en la que Fernando López Miras será investido como presidente de la Región. Esta mañana será el turno de intervención los portavoces de los grupos parlamentarios.

- Pendientes también de la calima que remite hoy, aún así salud insiste en evitar el deporte al aire libre y en las mascarillas para los grupos más vulnerables.

-En deportes, Carlos Alcaraz ya está en semifinales del abierto de Estados Unidos después de vencer a Zverev.

Segunda sesión de investidura de Fernando López Miras en la Asamblea Regional. Discurso ayer del candidato en el que hizo mención al Mar Menor, haciendo referencia a que su ejecutivo va a ser inflexible.

- Mazarrón será el municipio invitado en las fiestas de Carthagineses y Romanos. El Fuego Sagrado recorrerá la Zona Oeste de Cartagena con salida desde Mazarrón.

Fernando López Miras será investido hoy presidente de la Comunidad Autónoma, justo en el límite para evitar la repetición electoral. Hoy concluye el debate de investidura en el que el candidato ha anunciado un Ejecutivo centrado y moderado. Carlos Alcaraz ya está en semifinales del abierto de Estados Unidos.

Finalizada la primera sesión de la investidura de Fernando López Miras como presidente de la comunidad solo queda esperar a la votación de mañana, a su posterior toma de posesión y a comprobar la política que despliega el nuevo gobierno de coalición en sus primeras semanas. La calima no da un respiro y sigue situando la calidad del aire de la región en condición de muy desfavorable. 06/09/2023

Hoy primera sesión de investidura del candidato Fernando López Miras a la presidencia de la comunidad. Ha repasado las líneas a seguir de su Gobierno en coalición con Vox para los próximos 4 años. Un discurso en el que ha sido tajante en asuntos como la protección del Mar Menor o la violencia de género. También ha habido hoy pleno extrordinario en el Ayuntamiento de Lorca. La actual corporación municipal, del PP, ha explicado que un informe del Ministerio de Hacienda advierte al Consistorio de que se encuentra en una situación financiera grave. El déficit presupuestario es de casi 3 millones y medio de euros. 06/09/2023

Nuestro compañero Manolo Segura recupera sus entrevistas de los miércoles en Radio Nacional de España con un invitado muy especial, el Abogado del Estado Juan Ramón Calero, con quien charla de su trayectoria pública y, cómo no, de la actualidad política. 06/09/2023


- Hoy a las 11 de la mañana está previsto que el candidato Fernando López Miras tome la palabra para exponer su programa de gobierno y solicitar la confianza y la aprobación de la Cámara en la Asamblea Regional. Mañana será el turno de los grupos parlamentarios.

- La calima que no da tregua en la Región. La calidad del aire sigue siendo desfavorable en practicamente toda la comunidad, salvo en Murcia y sus alrededores donde es extremadamente desfavorable.

Cartagena acoge en la Asamblea Regional su decimoctavo debate de investidura de la democracia. Tres meses después y tras un intento fallido el popular Fernando López Miras será previsiblemente investido como presidente de la Comunidad Autónoma.

- La asociación vecinal 'Plataforma Portmán Vivo' ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica medidas efectivas para la rehabilitación de la bahía.

Fernando López Miras pedirá hoy la confianza de la Asamblea Regional para ser investido presidente. Lo hará con un programa de Gobierno que lleva la firma del PP, pero también de VOX. Los agentes sociales ya han mostrado sus reparos a la intención de acabar con las subvenciones directas. La calidad del aire sigue siendo desfavorable en toda la comunidad por el episodio de calima. Salud recomienda evitar las actividades al aire libre y mascarilla para los grupos de riesgo.

Menos de 24 horas antes del arranque de la sesión de investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad, Partido Popular y VOX han firmado este mediodía un acuerdo programático de 30 puntos que recoge sus principales ideas políticas en común. Las mayores incógnitas: el mar menor y las subvenciones a agentes sociales. Entretanto, la plataforma vecinal Portmán Vivo ha acudido esta tarde al ministerio para la transición ecológica para exigir medidas efectivas para la rehabilitación de la bahía. 05/09/2023

- PP y VOX firman el documento de gobernabilidad. El Mar Menor está entre los acuerdos.

- La Región continúa hoy con una calidad del aire extremadamente desfavorable por la calima. Salud recomienda salir de casa lo imprescindible, evitando zonas con mucho tráfico y no hacer ejercicio al aire libre. 

- Hoy es el Día Internacional de la lesión medular. Entidades como ASPAYM ayudan a los lesionados en el proceso de recuperación.

- La distracción al volante está detrás de cinco de los seis accidentes mortales registrados este verano en vías interurbanas de la Región de Murcia. 

- Deportes. Carlos ALCARAZ sigue con pie firme en el Abierto de EEUU. En cuartos de final se enfrentará al alemán Sverev.05/09/2023

Con la llegada de la feria de septiembre de Murcia, que viene acompañada como de costumbre de sus tradicionales corridas de toros, nuestro compañero Mariano Molina, que nos ofrece fielmente la actualidad taurina de la Región, hace un repaso al cartel y a su propio papel en la cultura taurómaca murciana. 05/09/2023

Jornada con niveles de aire extremadamente desfavorables. Cartagena activa el Nivel 3 de Alerta de Calidad del aire por intrusión de polvo sahariano. Partículas de este nivel se han detectado en las estaciones de Mompeán, próxima al núcleo urbano, La Aljorra, de Alumbres y del Valle de Escombreras.

Se acercan las fiestas de Carthagineses y Romanos y para garantizar la seguridad se está trabajando ya en un dispositivo que va a contar con 450 agentes diarios y drones. Un trabajo que se va a hacer en coordinación con todos los cuerpos policiales, así como Bomberos, Protección Civil y la Federación de Tropas y Legiones de las fiestas de Carthagineses y Romanos...

-Ya hay fecha oficial para el debate de investidura de Fernando López Miras, seré este miércoles y jueves, gracias al acuerdo pactado por Partido Popular y Vox del que hoy conoceremos todos los detalles.

-El episodio de polvo sahariano que tiñe la Región de naranja remitirá mañana. No obstante, la calidad del aire hoy es extremadable desfavorable, por eso la Consejería recomienda no salir de casa si no es necesario, también cerrar ventanas.

- PP y Vox dan a conocer este martes el contenido de su acuerdo programático, pero dejan en el aire si se modificará la actual Ley de Protección del Mar Menor.

- El nuevo Plan General de Ordenación Urbana blindará la Zona Oeste de Cartagena ante la apertura de explotaciones mineras de la empresa Cemex.

Hoy conoceremos los detalles del acuerdo de Gobierno PP-VOX. Será en la víspera de que Fernando López Miras encare una nueva investidura. La votación será el jueves, justo en el límite para evitar la repetición electoral. Tras la DANA ha llegado la calima. Un episodio que remitirá mañana pero que nos está dejando una calidad del aire extremadamente desfavorable. Carlos Alcaraz ya está en cuartos del US OPEN.

La cuenta atrás para evitar una repetición electoral se agotará hasta las últimas horas. El jueves era el último día para investir un presidente y, si todo sale como está previsto, será el mismo jueves cuando ocurra. Tras el acuerdo alcanzado entre Partido Popular y VOX, la votación tendrá lugar ese día 7 de septiembre, tras la primera sesión de pasado mañana. 04/09/2023

- Fernando López MIRAS se enfrentará esta semana al pleno de investidura con la garantía del apoyo de los diputados de Vox. PSOE y Podemos lamentan que al final se "haya arrodillado" ante la formación de Abascal.

- Datos del paro. La recta final de la campaña de verano ha dejado en agosto una ligera subida que ha roto una tendencia a la baja ininterrumpida desde febrero. Son 33 parados más. En la comunidad, hay actualmente 84.300 personas en paro. El dato más bajo desde la crisis financiera desde 2007.

- La UPCT abre sus puertas. Primer día de clases para los más de 5.000 estudiantes inscritos.

- Murcia acoge desde hoy la exposición Leonardo da Vinci. Observa, cuestiona, experimenta. 

- Deportes... A las 19.15h está previsto que Carlos ALCARAZ salte a la pista para enfrentarse al italiano Matteo Arnaldi en los octavos de final del Abierto de EEUU.04/09/2023