Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La Encuesta de Población Activa, la EPA, correspondiente al tercer trimestre de este año, refleja un aumento de los ocupados en la provincia de Ávila, 62.900 personas frente alas 61.000 de hace un año. La tasa de paro se sitúa en el 12,6%, inferior a la media española del 13,9%.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila aprueba el envío de una adenda al convenio con el Ministerio de Industria para proponer actuaciones dentro del Plan Industrial del Polígono de las Hervencias, dotado con un millón de euros. También informó que las reservas de agua de la ciudad se sitúan en el 22,1%.

La patronal CONFAE celebra esta noche el acto de entrega de los premios a los empresarios más distinguidos. El de la empresa del año se concede a ORNUA por su apuesta por la fábrica de Ávila después del incendio que la arrasó hace dos años.

La Fundación Ávila y Bankia entregan ayudas a los proyectos de 23 ONG,s y organizaciones sociales de la provincia por importe de 80.000 euros.

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) ha quedado visto para sentencia este martes, después de 74 sesiones de juicio oral a lo largo de más de diez meses de procedimiento.

La última sesión ha comenzado con la exposición de conclusiones finales de la defensa de BFA, que ha dado paso al turno de última palabra por parte de las acusaciones.

La sentencia del procés que decidirá el futuro de los doce líderes independentistas que se sentaron en el banquillo marcará la pauta para otro juicio por rebelión, el que espera en enero, al mayor de los mossos Josep Lluis Trapero y sus jefes políticos. Pero son otros los casos de envergadura a los quedeberá hacer frente el poder judicial, entre los que se encuentra el caso de los ERE en Andalucía.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha salido durante unas horas de la cárcel de Soto del Real para sentarse de nuevo en el banquillo, junto a los otros 33 acusados, por la salida a Bolsa de la entidad. Hoy se ha reanudado el juicio tras el parón de agosto y la Fiscalía Anticorrupción ha endurecido su relato, asegurando que la salida a Bolsa de Bankia fue una "pesadilla" basada en irregularidades "perfectamente" conocidas por su expresidente Rodrigo Rato y el resto de ejecutivos, que "los operadores financieros han querido hacer desaparecer" para minimizar posibles responsabilidades.

La Fiscalía Anticorrupción ha elevado a 8 años y medio de cárcel su petición de condena para el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y ha añadido falsedad contable al delito de estafa a los inversores en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. La fiscal Carmen Launa también endurece las penas para el exvicepresidente José Luis Olivas y el exconsejero de Bankia José Manuel Fernandez Norniella, mientras que exonera al exconsejero delegado Francisco Verdú del delito de estafa pero le acusa de falsedad contable.

Una decena de pequeños inversores han declarado en el juicio de Bankia como testigos. La mayoría compró acciones en la salida a Bolsa de la entidad por recomendación, en muchos casos, de su sucursal de toda la vida. Algunos se decidieron por la publicidad en los medios de la oferta. Invirtieron entre 4.000 y 20.000 euros en la compra de acciones,  y aunque en 2016 Bankia devolvió el dinero a muchos de ellos, hoy reclaman daños morales. Según Bankia, de los que acuden a la causa, sólo unas 200 personas tendrían derecho a recuperar su dinero. La entidad asegura haber devuelto ya 1.900 millones de euros a más de 225 mil inversores.