Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Apenas 36 horas han bastado para que se desplome el Silicon Valley Bank, con 40 años a sus espaldas. El presidente Biden ha explicado en una rueda de prensa que se ha intervenido el banco para que los clientes puedan tener acceso a su dinero, que todos los depósitos estarán garantizados, no solo los superiores a 250.000 dólares como establece la norma, pero, aclara, no se garantizará el dinero de los inversores. La administración estadounidense intenta establecer cortafuegos, explica la corresponsal en Washington María Carou, para evitar que el pánico se contagie a otras entidades.

Europa, mientras tanto, hace un llamado a la calma. La Comisión se ha limitado a explicar que "sigue muy de cerca la crisis" y que "está en contacto con las autoridades pertinentes", como señala el corresponsal en Bruselas David Vidueiro. Lo cierto es que se desconoce cuál puede ser el alcance de la quiebra. Usua Irastorza, compañera del área de economía, nos explica que los economistas rechazan similitudes con lo ocurrido con la caída de Lehman Brothers en 2008, pero reconocen que el pánico es comprensible.

Erradicar la pobreza ha sido el principal objetivo de China desde que hace cuatro décadas empezó su industrialización. Este 2020 era el límite para alcanzar la meta. Según fuentes oficiales, lo más complejo eran los pueblos remotos e inaccesibles en varias provincias, pero según estas mismas fuentes lo habría conseguido, y todos ya vivirían por encima del umbral de la pobreza.

En principio los ingresos anuales de una familia no deben ser inferiores a los 450 euros, un estándar de unos 100 euros menos del que fija el Banco Mundial. Pero a eso se debe sumar "que puedan comer, vestirse y que tengan garantizada una vivienda, educación y un seguro médico", explica Lei Ming, catedrático en Desarrollo en este país, el más poblado del mundo, y en el que otros expertos destacan también que, aunque se ha eliminado la pobreza extrema en estos sitios remotos, todavía hay muchas desigualdades sociales y un gran desequilibrio entre las ciudades y el ámbito rural.

Ahora mismo América Latina es el principal foco de expansión de la COVID-19 en el continente, a pesar de que la enfermedad desemabarcó más tarde en la región.

El país con mayor prevalencia es Brasil, el segundo del mundo por detrás de EEUU, aunque también preocupan otros como Perú, Chile o México. No se ha llegado al pico de la curva y, sin embargo, ya empiezan los procesos de desecalada. Un ejemplo es Argentina, que permite salir a hacer deporte, y en otros retomar las actividades en los centros comerciales. Los argentinos tomaron medidas muy pronto, pero ahora mismo están viviendo sus peores días.

En este contexto, las bolsas de pobreza en todo el continente están aumentandoEl alto grado de informalidad de la economía - de media un 50%, pero en algunos países como Perú llega al 70% - está dificultando la cuarentena necesaria para mantener al virus a raya. Esto impide que exista margen para el confinamiento o la distancia social. Según el Banco Mundial, el PIB de la región caerá en 2020 un 7,2%.

Informa Sara Alonso, en 24 horas de RNE

La búlgara Kristalina Georgieva ha sido designada como la candidata europea a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), frente al holandés Jeroen Dijsselbloem. Georgieva es la actual directora ejecutiva del Banco Mundial (BM), cargo que ocupa desde enero de 2017 tras siete años en la Comisión Europea.