Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algo tan básico como sacar dinero en un cajero o ver los recibos o lo cargos es uno de los problemas que tienen las personas que viven en la llamada España Vaciada. Miguel Gracia, Presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP y alcalde de Arén (Huesca), confiesa en Las Mañanas de RNE que precisamente todo el proceso de digitalización y de cierre de oficinas “afecta a una población que tiene muy complicado entrar a esas capacidades digitales y administraciones electrónicas” y añade que “los servicios financieros es una realidad muy excluyente en el día de día de estas personas.” Asegura que las entidades deben ser ocurrentes con servicios presenciales con autobuses y propone introducir ayudas para pagar los servicios financieros. “Debemos que introducir legislativamente y apoyado económicamente dentro de los planes de obras y servicios lo que es la ciberseguridad y la movilidad entre territorios y la seguridad en el medio rural, me refiero al desamparo”, añade.

Los habitantes de los pueblos pequeños donde no hay banco tienen más problemas para hacer cualquier gestión financiera. Para paliarlo, en la provincia de Valladolid han colocado un cajero en un camión y con él recorren pequeñas localidades para que sus habitantes puedan hacer operaciones bancarias sin tener que coger el coche. Muchas de ellas son personas mayores que no saben manejarse en internet.

Ante la subida del euríbor, las cuotas de las hipotecas a tipo variable se disparan. El director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombeli, advierte de que lo peor está por llegar: "Muchas familias se verán afectadas en los próximos meses. La situación más preocupante llegará en el segundo semestre porque el BCE subirá tipos". Recomienda acogerse al pacto del Gobierno con la banca, 5 años con un diferencial del 0,10% o buscar alternativas en el mercado que aún es competitivo.

En Por tres razones hablamos con Pilar Flores, gerente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, que está recogiendo datos de familias y pacientes a los que han rechazado bancos y aseguradoras y que reclaman el derecho al olvido oncológico, que España debe legislar antes de 2025. María Angles Marín, paciente de la Asociación Española de Afectados con Cáncer de Pulmón (AEACAP), nos cuenta su experiencia. 

Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de la Banca, ha querido subrayar en Las Mañanas de RNE que desde el sector han arrimado el hombro cuando ha sido necesario y que seguirán haciéndolo, pero ha aclarado que no están a favor del impuesto a la banca por considerar que ha estigmatizado al sector y que se les ha señalado: “Se están estudiando las soluciones posibles”, ha respondido ante la duda respecto a un posible recurso. Kindelán ha indicado que se están preparando para "ayudar a las familias que tengan que afrontar ela umento de la cuota hipotecaria por la subida de tipos”, pero recalca que, aunque no tienen números, “serán pocas”, porque, según dice, en estos momentos “la mora está en datos mínimos”.

20.850 millones de euros son las ganancias récord que consiguieron en conjunto los cinco grandes bancos españoles en 2022. Juan Ignacio Sanz, profesor de banca y mercado de valores, no se muestra sorprendido y explica que, mientras se están normalizando los intereses que cobran los bancos por los préstamos que conceden, no está ocurriendo lo mismo con los que las entidades pagan a los depositantes. "El Euríbor pasó de un -0,4% en enero a un +3,1% en diciembre. Ahí tienen la gran explicación", sentencia. Además, cree que esta situación se va a reproducir en 2023. En primer lugar, por la intención manifiesta del Banco Central Europeo de seguir incrementando el precio del dinero. Y, en segundo lugar, porque "este incremento de tipos favorece mucho a los bancos para contrarrestar la merma de rentabilidad real que tienen en un entorno inflacionario como el actual". Sobre la propuesta política de congelar los intereses de las hipotecas variables, se confiesa "pesimista" y cree que no irá más allá de una mera recomendación en los códigos de buena conducta.