Luis de Guindos ha defendido el informe del BCE en el que alerta de los riesgos del impuesto a la banca para su rentabilidad y para el crédito. Dice que solo tratan de ayudar y que no es vinculante. El Gobierno no comparte su opinión y seguirá adelante con el gravamen, aunque se abre a mejorarlo.
FOTO: La vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, durante su intervención en un pleno del Congreso. EFE/ Sergio Pérez
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el informe del Banco Central Europeo respecto a repercutir el impuesto a la banca en los ciudadanos no es vinculante, aunque ha dicho que el Gobierno lo estudiará y se abre a "mejorar" las medidas de este impuesto. "Pero nuestra posición es muy clara: queremos que las grandes energéticas y financieras colaboren a sufragar el escudo social”.
Las hipotecas, el Euribor, los precios, los recibos... La inflación y la subida de tipos preocupa, pero ocho de cada diez españoles no piensa cambiar de banco. Somos fieles a nuestro banco, incluso más cuando vienen curvas. Rosa Guardado analiza este fenómeno.
El Banco de España ha publicado su memoria de reclamaciones del año 2021. Según el informe, aumentaron un 61% y la banca tuvo que devolver unos 4 millones de euros por reclamaciones, la mayor cifra de la última década. Las hipotecas son el principal motivo de reclamación, seguido por las tarjetas bancarias y los problemas relacionados con las cuentas y depósitos.
Las asociaciones de consumidores advierten: "Se avecinan tiempos duros para las familias que cada vez se endeudarán más, y que las malas prácticas se expandan en este sentido es preocupante". Ponen de ejemplo, las comisiones por gestiones, mantenimiento o retirada de dinero en cajeros. Una práctica que consideran abusiva.