Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Adrián Barbón ha tomado posesión como Presidente del Principado de Asturias, tras su investidura en la Junta General del Principado, con los votos de IU-Convocatoria por Asturies, a quien cede una consejería, y de la diputada de Podemos.

El hasta ahora portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que ha decidido dejar la política y reingresar en su plaza en el CSIC, ha criticado que Sumar haya “invisibilizado” a Podemos durante la campaña de las generales y ha recordado, de cara a la configuración de un nuevo Ejecutivo de coalición con el PSOE, la “hoja de servicios”.

Las pensiones se han colado con fuerza este lunes en la campaña de las elecciones generales del próximo domingo. La candidata de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha participado junto a Ione Belarra en un mitin en el que ha cargado contra la propuesta del 'popular' Alberto Núñez Feijóo de "recortar" las pensiones. El líder de Vox, Santiago Abascal, dice que los pensionistas no deben perder poder adquisitivo pero no aclara si su propuesta consiste en vincular las pensiones al IPC.

La Junta General del Principado, el parlamento de Asturias, se ha constituido. Tiene 45 diputados y la suma de PSOE y las dos fuerzas de izquierdas, IU-Convocatoria por Asturias y Podemos Asturies permitiría que Adrián Barbón repitiese como presidente del Principado.

La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha lamentado el "veto injusto" a su presencia en las listas de Sumar, según ha indicado en una intervención este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. La secretaria general del partido, Ione Belarra, reconoce que "no ha sido posible" cambiar la decisión de Yolanda Díaz y que Unidas Podemos tendrá un papel "más modesto" en la nueva coalición. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

"El nombramiento de Agustín Santos demuestra la amplitud del espacio político que pretende cubrir Sumar", ha indicado en Las Mañanas de RNE Enrique Santiago, secretario general de PCE y portavoz parlamentario de IU. Considera que el partido de Yolanda Díaz ha logrado canalizar los conflictos a la izquierda del PSOE gracias a los acuerdos firmados, y reconoce que, aunque a todas las fuerzas les habría gustado tener "más y mejor representación", entienden lo que supone formar parte de una coalición de 15. Finalmente, y a punto de conocer cuáles serán las listas finales, Santiago no ha confirmado si formará parte y ha señalado que irá o no donde su partido considere.

Sumar ya ha cerrado los pactos con las distintas formaciones, pero aún les queda una dura tarea: negociar los nombres de las listas. El plazo termina en apenas nueve días. En las papeletas figura la marca SUMAR y la foto de Yolanda Díaz. Aunque en algunos casos, como en Valencia o Cataluña, también se verá el nombre de la formación territorial. Ya se conocen algunos nombres de lista por Madrid. Detrás de Yolanda Díaz irá una persona independiente. Más Madrid se reserva los números 3, con una activista saharaui, el 4 con Íñigo Errejón, el 7 y el 10. Podemos tendrá el número 5 con Ione BelarraIrene Montero está excluida, aunque la formación morada insiste en que debe estar en las listas.

Foto: REUTERS/Juan Medina

La ministra de Trabajo y candidata a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales del 23 de julio, Yolanda Díaz, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado por Sumar, la formación que ella misma ha impulsado, y el resto de fuerzas progresistas a la izquierda del PSOE, incluido Unidas Podemos a pesar de los choques por el veto de la coalición de Díaz a la ministra de Igualdad, Irene Montero. 

La ministra de Trabajo y candidata a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales del 23 de julio, Yolanda Díaz, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado por Sumar, la formación que ella misma ha impulsado, y el resto de fuerzas progresistas a la izquierda del PSOE, incluido Unidas Podemos a pesar de los choques por el veto de la coalición de Díaz a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el reciente acuerdo entre Podemos y Sumar al inicio de su intervención en el Comité Federal del PSOE.

"El acuerdo anunciado ayer a nuestra izquierda es muy positivo, la unidad es la primera muestra de responsabilidad y evita dispersar inútilmente energías y permite concentrase en lo que de verdad importa", ha valorado Sánchez. 

Foto: EFE

Joan Ribó, alcalde en funciones de Valencia, se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para mostrar su alegría por el acuerdo entre Sumar y Podemos: "Me siento muy feliz de que podamos decir que tenemos una gran coalición a la izquierda del PSOE". Además, Ribó cree que lo de Irene Montero no es un veto e insiste en que hay que "pensar menos en las aspiraciones personales de cada uno".