Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau que aún tiene que anunciar gobierno, dijo en su investidura que era partidaria de volver a colgar el lazo amarillo, por los presos independentistas, en la fachada del ayuntamiento de la ciudad condal. La Junta de portavoces tiene la palabra sobre el asunto y se reúne por primera vez este lunes. Lo que pasa es que el deseo de la alcaldesa choca con el de sus socios, los socialistas catalanes. 16/06/19

Ada Colau seguirá como alcaldesa de Barcelona gracias al apoyo del PSC y Barcelona pel Canvi-Ciutadans, la plataforma de Manuel Valls. Barcelona en Comú, que empató a 10 concejales con ERC, que fue la fuerza más votada en las elecciones municipales 26M, ha obtenido la mayoría de 21 votos gracias a los ocho a favor de los socialistas y al apoyo de tres de los seis de la formación apoyada por Ciudadanos.

En la céntrica plaza Sant Jaume de Barcelona han confluido esta tarde tres concentraciones durante la sesión constitutiva del Ayuntamiento: una de apoyo al candidato de JxCat, Quim Forn, otra de apoyo a Colau y una tercera -en parte ligada a la primera- contra el pacto de Barcelona en Comú con el PSC para reeditar la alcaldía gracias a los votos del grupo de Manuel Valls. Las "esteladas" y los carteles con el rostro de los presos del "procés" que sostenían los manifestantes independentistas contrastaban con las pancartas con el lema "Ada alcaldesa" que exhibían los partidarios de Barcelona en Comú.

La candidata de Barcelona en Comú a la reelección como alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido reelegida este sábado con 21 votos, la mayoría del consejo municipal barcelonés, formado por 41 concejales.
El candidato de ERC, Ernest Maragall, ganador en votos de las elecciones del 26 de mayo, ha conseguido 15 sufragios, mientras que el alcaldable del PPC, Josep Bou, ha obtenido 2, los que corresponden a los concejales de su grupo.
Colau aspiraba precisamente a repetir como alcaldesa con los 10 votos de Barcelona en Comú, los ocho del PSC y al menos tres del grupo de Barcelona pel Canvi-Cs, Manuel Valls, una suma de 21 que precisamente es la que le ha permitido ser investida.
Tanto el socialista Jaume Collboni como Manuel Valls han retirado sus candidaturas a la alcaldía, antes de una votación en la que ha habido tres votos en blanco. 15/06/19

El concejal de JxCat en Barcelona en prisión preventiva por el juicio del 'procés', Joaquim Forn, ha sido recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona con abrazos y saludos afectuosos por parte de sus compañeros de partido. Forn ha llegado al consistorio custodiado por agentes de los Mossos d'Esquadra, después que el Tribunal Supremo autorizara su traslado a Cataluña para participar en la sesión constitutiva.

La alcaldesa de Barcelona en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, volverá a ser investida la tarde de este sábado si nada se sale de lo previsto y le votan los ocho ediles del PSC y al menos tres de BCN Canvi-Cs, liderado por Manuel Valls. Estos 11 ediles, junto a los diez de BComú, suman los 21 de 41 necesarios para investir a Colau en lugar de al candidato republicano, Ernest Maragall, que ganó las elecciones por poco más de 4.000 votos a BComú y con un empate en el número de concejales. 15/06/19

Avui és un dia clau a Barcelona i per al futur govern de la ciutat. Els comuns coneixeran aquesta tarda si les seves bases donen suport a la seva intenció de mantenir l'alcaldia de Barcelona amb un acord amb el PSC. L'alternativa és perdre-la i donar suport a Maragall com a nou alcalde de la capital catalana.

A només 24 hores de la constitució dels nous ajuntaments, es comencen a desvetllar les incògnites. Tot sembla indicar que Lleida i Tarragona canviaran d'alcalde. El republicà Miquel Pueyo serà el nou alcalde de Lleida en substitució del socialista Fèlix Larrosa amb el suport de Junts per Catalunya i El Comú. I a Tarragona un altre republicà, Pau Ricomà, podria substituir al socialista Josep Fèlix Ballesteros també el suport de comuns i neoconvergents.

Però a Barcelona, encara no hi ha res tancat. Avui els Comuns voten quin acord de govern prefereixen per als pròxims 4 anys. Una coalició amb el PSC amb Colau tornat a ser alcaldessa, opció que defensa la direcció del partit. O una coalició amb Esquerra, amb Ernest Maragall com a nou alcalde.

La candidata de Barcelona en Comú (BComú) a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado este jueves su disposición a ser investida este sábado con los votos del PSC y la de plataforma de Manuel Valls, después de que no hayan fructificado sus intentos de establecer un tripartito con los socialistas y ERC.

No obstante, BComú consultará entre hoy y mañana a los cerca de 100.000 inscritos de la formación si prefieren el acuerdo de gobierno con el PSC, que dejaría a Colau como alcaldesa, o con ERC, que convertiría a Ernest Maragall en nuevo regidor de la capital catalana.

Ada Colau ha vuelto a defender su idea de un gobierno tripartito con PSC Y ERC, pero ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo a tres, anuncia que serán los inscritos en su partido los que decidirán la opción que quieren para la alcaldía de Barcelona.

Vist per sentència el judici del procés. Després de 4 mesos, 50 sessions i més de 400 testimonis. Els processats han aprofitat el torn d'ultima paraula per rebatre els càrrecs i demanar diàleg. El president de la Generalitat Quim Torra ha demanat unitat estratègica en defensa del dret d'autodeterminació. 

I un dels acusats, l'ex conseller Joaquim Forn, serà traslladat aquest dijous a la presó de Brians 2 per poder participar demà i dissabte en la configuració del nou ajuntament de Barcelona. Amb un escenari encara força incert, les bases de Barcelona en Comú hauran de tornar a validar la decisió de la direcció de presentar a Ada Colau per ser investida alcaldesa després de què el tripartit d'esquerres que volia hagi resultat impossible.

Dels esports, Antoine Griezmann podria jugar a partir de la propera temporada al Barcelona.