arriba Ir arriba

SAMUEL A. PILAR / JOSÉ ÁNGEL CARPIO.- El planeador Perlan II ha establecido en la Patagonia el récord de altitud de vuelo sin motor en 23.200 metros. Además de otros fines científicos, este prototipo desarrollado por Airbus persigue allanar el camino para la navegación aérea comercial a mayor altitud.
Uno de sus pilotos de pruebas, el español Miguel Ángel Iturmendi, cuenta los secretos de este proyecto a RTVE.es. “El futuro de la aviación es subir más alto, siempre”, opina, “Airbus está muy interesado en investigar cómo se puede mejorar la aerodinámica y la eficacia de un avión que pueda volar a gran altitud pero sin ir a gran velocidad”.

Ryanair aplica ya su nueva política de equipaje de mano a bordo de la cabina que implicará el cobro por bultos de hasta diez kilos. El objetivo, asegura, es disminuir retrasos vinculados al embarque. La aerolínea irlandesa de bajo coste permite a los pasajeros llevar una "pequeña bolsa personal" a bordo, que podrán colocar bajo el asiento de delante, pero solo los clientes que adquieran su billete como priority podrán transportar también una maleta de hasta diez kilos. Italia ha ordenado provisionalmente la suspensión de esta medida.

Un trabajador ha robado un avión de la compañía aérea Horizon Air, subsidiaria de Alaska Airlines, del aeropuerto internacional Seattle-Tacoma (Washington, EE.UU.), ha despegado sin permiso y se ha estrellado poco después. La aeronave, con capacidad para 76 pasajeros, iba vacía y las autoridades han descartado que el suceso tuviera fines terroristas.

Más de un centenar de pasajeros y tripulantes de un avión han sobrevivido al accidente ocurrido al despegar del aeropuerto de Durango, al norte de México, con destino a la capital. Dieciocho personas están hospitalizadas, aunque solo el piloto tiene heridas graves. El vuelo 4231 de la compañía Aeroméxico se precipitó al suelo a las 16:00 horas (23:00 hora peninsular española), poco después de despegar en medio de una fuerte tormenta. A bordo viajaban 99 pasajeros y cuatro tripulantes, 103 personas en total, entre ellas 11 menores de edad. Las causas no están claras, no se sabe si fue un rayo o un problema mecánico y eso es lo que ahora se investiga. La principal hipótesis apunta al mal tiempo porque el avión llevaba 10 años en funcionamiento sin problemas. La prensa mexicana habla ya de "el milagro de Durango".

Un avión de la compañía Aeroméxico se estrelló el martes pocos minutos después de despegar en Durango, al norte de México, por una fuerte ráfaga de viento que lo volcó bruscamente. A bordo de la aeronave viajaban 103 personas, entre pasajeros y tripulación, y todos han sobrevivido, aunque la mitad han resultado heridos, entre ellos el piloto y copiloto, que se encuentran en estado crítico.