Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, conviene recordar los derechos que protegen a los pasajeros de avión, que se regularon hace 20 años, aunque los consumidores dicen que son mejorables. Lo peor: las trabas para reclamar, lo poco que se paga en las indemnizaciones y los cobros excesivos por maleta o asiento.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, conocemos a Diana Trujillo, la ingeniera aeroespacial colombiana que trabaja en la NASA, y viajamos a Santiago de Cuba, uno de los lugares emblemáticos del turismo caribeño.

Diosas y rebeldes

La primera mujer piloto

Raymonde de Laroche vestía con pantalones a principios del siglo XX y conducía su propio automóvil, era una mujer que disfrutaba con el progreso. Quiso ser actriz de teatro hasta que descubrió la pasión por volar. Gracias a su talento innato para pilotar aviones y su gran coraje para vencer todas las dificultades que le ponían a las mujeres en una época donde la aviación era cosa sólo de hombres, Raymonde logró conseguir su licencia oficial de piloto de aeronaves. Algunos hombres boicotearon su avión en varias ocasiones, pero ella no desfalleció en su empeño en ser una gran piloto. Murió en uno de aquellos aviones que tanto amó, tenía sólo 36 años de edad. Hoy vamos a conocer un poco más de la insólita biografía de la baronesa de Laroche, una diosa, una rebelde, una mujer.

Este 8 de marzo se cumplen 10 años de uno de los grandes misterios de la aviación: la desaparición del vuelo Malaysia Airlines 370 con 239 personas a bordo. La búsqueda duró cuatro años, en ella participaron barcos de hasta siete países, rastrearon las aguas de Malasia y el sur de Vietnam con robots, drones, radares y cámaras sin obtener respuestas.

Unos exploradores de la empresa Deep Sea Vision creen haber localizado el avión de la pionera Amelia Earhart, tras captar con un sonar en el fondo marino lo que podría ser el aeroplano en el que desapareció la piloto en el océano Pacífico en 1937.

Deep Sea Vision afirmó en un mensaje en Instagram que la expedición, que comenzó la misión el pasado septiembre en Kiribati, pueden estar cerca de resolver el misterio de la desaparición de Earhart y su navegante, Fred Noonan, cuando estaban dando la vuelta al mundo en aeroplano.

"Un grupo talentoso de arqueólogos marinos y expertos de robótica marina han revelado unas imágenes que pueden haber respondido el mayor misterio moderno -la desaparición de Amelia Earhart", indicó la empresa el martes en la red social.

Las imágenes del sonar, captadas a unos 4.500 metros de profundidad cerca de la isla Howland en mitad del océano Pacífico, muestran lo que parece un avión en el fondo del mar.

La empresa indicó que el equipo, formado por 15 tripulantes a bordo de un barco, han rastreado 5.200 millas cuadradas (más de 13.400 kilómetros cuadrados) en el fondo marino con el vehículo submarino no tripulado Kongsberg Discovery Hugin 6000, el más avanzado de su clase.

Algunos críticos han apuntado que el aparato en las imágenes no se parece al Lockheed Model 10-E Electra en el que Earhart y Noonan volaban para en un intento de dar la vuelta al mundo.

Sin embargo, el consejero delegado de Deep Sea Vision, Tony Romeo, explicó a la cadena australiana ABC que las imágenes están distorsionadas debido al sonar y que el próximo paso es lograr fotografiar los restos para confirmar que se trata del Lockheed.

Alaska Airlines inmoviliza sus aviones para revisarlos después de que uno de ellos perdiese parte del fuselaje en pleno vuelo. El incidente terminó con un aterrizaje de emergencia en Portland, Oregón, y sin heridos. La compañía está inspeccionado su flota y hasta el momento, aseguran, no han encontrado nada preocupante. La administración estadounidense acaba de anunciar que inmobiliza hasta 171 aeronaves del mismo modelo.

Un avión de Alaska Airlines ha perdido parte de su fuselaje en pleno vuelo y ha tenido que aterrizar de emergencia en Portland. No ha habido heridos. La aerolínea ha anunciado que retira todas sus aeronaves de este tipo para inspeccionarlas. Las autoridades de aviación están investigando este incidente.

Foto: Kyle Rinker via X/via REUTERS

Cada vez más vacaciones empiezan en estaciones de tren. Los viajeros de lineas de alta velocidad han aumentado un tercio en el último año. Las llegadas de Avlo, el bajo coste de Renfe, y sus competidores, Iryo y Ouigo, han captado nuevos viajeros. Y eso, a pesar del encarecimiento de los billetes en los primeros seis meses de este año.

Patricia Campos fue la primera mujer en pilotar reactores en el Ejército español. Además ha sido futbolista, entrenadora y ahora es comentarista de fútbol. También es nuestra protagonista de nuestro 'Retrato 100x100 feminista' de esta semana.  

Air Europa informa a sus clientes que un ciberataque ha comprometido los datos bancarios de algunos clientes por lo que les pide que cancelen las tarjetas usadas en la plataforma de la compañía.

En un comunicado la aerolínea explica a los usuarios afectados que es posible "un acceso no autorizado a los datos de su tarjeta bancaria" que incluyen el número de la tarjeta, su fecha de caducidad y el CVV.

La compañía aérea asegura que ha notificado el incidente de ciberseguridad a las autoridades competentes. La brecha habría afectado al entorno de pagos con el que se gestionan las compras a través de la web, según ha confirmado el equipo de sistemas de la compañía.

Emprendemos rumbo a la Tierra sin límites de Paula Mayoral con un repaso de varias efemérides relacionadas con la aviación que se cumplen estos días. En esta ocasión, Paula nos lleva de viaje por el tiempo, de visita por Toulouse, la ciudad del aire, y a sobrevolar en globo destinos como Myanmar Segovia.

Las familias de las víctimas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair confían en encontrar "pronto" justicia en el 15 aniversario de la tragedia aérea, que dejó 154 muertos del total de 172 personas que iban a bordo del avión que despegaba del aeropuerto de Barajas en Madrid.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha celebrado actos con flores, música y poemas en Madrid y en Las Palmas de Gran Canaria para recordar a las víctimas. Además, no solo han sido actos de memoria, sino también espacios para pedir mejoras en la investigación de este tipo de sucesos.

Foto: EFE/ CHEMA MOYA

El Ministerio de Consumo ha abierto los primeros expedientes sancionadores a varias aerolíneas de bajo coste por el cobro de sobrecostes en el equipaje de mano transportado en cabina a compañías como Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea.

En concreto, ha sido la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo la que ha abierto expediente sancionador a las compañías aéreas, según ha confirmado Facua, que denunció los hechos ante distintas autoridades autonómicas y al ministerio hace dos años.

Consumo ha ampliado el caso a los sobrecostes aplicados a otros servicios que tradicionalmente se incluían en el precio del billete, como la reserva del asiento contiguo a otro pasajero en el caso de menores o personas dependientes. El ministerio también ha expedientado a las compañías aéreas por no permitir pagos en metálico en los aeropuertos.

La plantilla de Airbus en Cádiz celebra el mayor contrato de la historia del avión A-320. La aerolínea india IndiGo ha anunciado un acuerdo de venta de 500 unidades de este avión que, en parte, se fabrica en Sevilla y en Cádiz. Con este acuerdo se garantiza la carga de trabajo para la zona.