Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los trabajadores de Iberia continúan por segundo día consecutivo sus protestas contra el ajuste de plantilla que afectará a más de 3.800 personas. Cientos de ellos, se han concentrado, sin convocatoria previa en Barajas donde hay un fuerte dispositivo policial.

Se han cumplido los servicios mínimos fijados por Fomento en la primera de las 15 jornadas de paros convocados, cinco de ellos esta semana. Los problemas se han centrado en la T4 de Barajas. Allí, unas 8.000 personas se han concentrado a las 12.00 horas en el aeropuerto bajo el lema 'Todos juntos podemos. Iberia no se desmantela'. Pese al fuerte despliegue policial, un grupo de trabajadores ha logrado romper el cordón de seguridad y ha entrado en la terminal. En ese momento, los agentes de las Fuerzas de Seguridad han procedido a cargar y cinco personas han sido detenidas. Los arrestados han sido acusados de amenazas, resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la expropiación de la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis y Aena que administra los tres aeropuertos más grandes del país, acusándola de haber hecho insuficientes inversiones.Tropas del Ejército de Bolivia han accedido a las terminales aeroportuarias de El Alto (ciudad vecina a La Paz), Viru-Viru, en Santa Cruz, y Wilsterman, en Cochabamba, donde además se encuentra la sede de Sabsa.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, García-Margallo, ha avisado de que la operación es un acto "no amistoso" y "que contrasta vivamente" con la actitud de España, al tiempo que ha asegurado que estudiará las posibles consecuencias "cuando tenga un conocimiento más exacto" de la situación.

En el aeropuerto de Barajas ha habido tres detenciones cuando los trabajadores se manifestaban dentro de la T4. Además, la compañía se ha visto obligada a cerrar sus mostradores al público. También se han producido concentraciones en otros aeropuertos, como el de El Prat, en Barcelona.

El director de comunicación de Iberia, Luis Díaz Güel, ha asegurado en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE que el seguimiento es "dispar", ha destacado que la mitad de los vuelos previstos han salido con puntualidad y ha señalado que los servicios mínimos se están cumpliendo. "Otra cosa son lo que está ocurriendo en la T4 de Barajas, donde piquetes de huelguistas están impidiendo a los viajeros ejercer sus derechos", ha denunciado.

Enviado a la(s) 14:54 del lunes

Un grupo de diputados rusos quieren que se coloquen cámaras de seguridad en los aviones para disuadir a pasajeros borrachos y agresivos. Es un problema para las aerolíneas que piden que se prohíba beber a bordo. El último caso es el de un pasajero que trató de entrar en la cabina después de golpear a varios miembros de la tripulación.

Iberia ha rebajado el ERE planteado hace meses y propone reducir su plantilla en 3.807 personas, casi 700 menos de las previstas inicialmente. La compañía ha comunicado a los sindicatos esta mañana su decisión, que tendrá que negociar con ellos durante los próximos 30 días.

Un familiar del niño belga que el viernes llegó a Málaga en un avión sin billete y sin documentos ha llegado hace escasos momentos a la ciudad andaluza para hacerse cargo del menor.

       
  • Siguen sin averiguar la causa de los incendios de las baterías
  •    
  • Una solución temporal tardaría semanas en poder ser probada y autorizada
  •    
  • Están bajo escrutinio los procesos de diseño, certificación, y fabricación

Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) han anunciado este miércoles la convocatoria de 15 jornadas de huelga en Iberia en tres tramos y durante los meses de febrero y marzo. En concreto, los paros han sido convocados del 18 al 22 de febrero; del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo tras finalizar sin acuerdo la reunión de este miércoles entre ambas partes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).