Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Airbus 380, uno de los mayores aviones de transporte del mundo, cumple cinco años. España es uno de los cuatro países europeos que participan en su construcción. Un equipo de TVE ha estado en las instalaciones de Toulouse donde se ensamblan los aparatos.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, asegura que su formación no descarta ningún tipo de coalición o pacto de estabilidad institucional de cara a formar gobierno, aunque afirma que en el caso de EH Bildu "ellos mismos se han autodescartado" en la negociación. Resalta que cualquier acuerdo de cara al futuro debe sustentarse sobre los tres pilares fundamentales establecidos por el PNV: la crisis económica, la paz y el autogobierno. El político nacionalista apuesta por los pactos entre los grandes partidos en tiempos de crisis y por llevar a cabo un programa de ajuste económico en el País Vasco "sin tocar los servicios sociales". Por otro lado, pide al Gobierno que intervenga en el "caso Iberia" cuya matriz, International Airlines Group (IAG), ha anunciado un recorte de 4.500 empleos, toda una "condena a muerte" a la compañía, a juicio del presidente del Sepla en Iberia, Justo Peral. Josu Erkoreka cree que el Ejecutivo tiene que mediar en este asunto aunque se trate de una empresa privada. "Es un tema en el que el Gobierno sebería sentarse para analizar conjuntamente con los afectados la situación y explorar la posibilidad de una intervención pública que palíe los daños que parece que se diseñan", explica (09/11/12).

El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en Iberia, Justo Peral, asegura que el recorte de 4.500 empleos anunciado por International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), es una "condena a muerte" de la aerolínea española y supone el "desmantelamiento" de Iberia por parte de los británicos. "Esta es la última tirada de los británicos para desmantelar Iberia y quedarse con sus activos y financiar su crecimiento y quedarse con Barajas e Iberia gratis", explica el sindicalista, quien, no obstante, reconoce que hay problemas en la compañía y que "es necesario hacer sacrificios" (09/11/12).

Iberia ha anunciado un recorte de 4.500 empleos, casi una cuarta parte de su plantilla de 20.000 personas, dentro de un plan de transformación de la compañía, que incluye cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio, a fin de que abandone las pérdidas y recupere la senda de los beneficios.

Este plan se conoce un día después de que IAG lanzara una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Vueling por 113,4 millones de euros, el 54,15% del capital social de la compañía que preside Josep Piqué y que todavía no controla Iberia.

Peter Jackson ha preparado este vídeo para las líneas aéreas neozelandesas. Los que en los próximos meses se suban a un avión verán las instrucciones de seguridad como nunca lo han hecho antes.

El huracán Sandy está a punto de golpear Nueva York y. La ciudad contiene la respiración sobre todo la zona metropolitana, que va a ser la más afectada, es a esta hora una ciudad cerrada a cal y canto. Cuando Sandy entre en Nueva York probablemente desde nueva Jersey traerá vientos de entre 100 y 120 kms hora. En general Nueva York hoy es una ciudad prácticamente desierta por la que costaba caminar incluso horas antes de Sandy: Los bancos están cerrados, los restaurantes de comida rápida, también los supermercados entre otras cosas porque ya no les queda lo que más busca la gente y por supuesto el transporte público. Muchos vuelos internacionales se han visto perjudicados por la tormenta: El huracán ha afectado hoy a 13 de los 22 vuelos programados entre aeropuertos españoles y la costa Este de Estados Unidos. En Barajas se han cancelado nueve y en el Prat, cuatro. En Bruselas se han suspendido 9 de los 10 vuelos que conectan con Estados Unidos a diario. Air France ha cancelado todos los que iban o volvían de Nueva York y Washington. Londres y Amsterdam también han suspendido las conexiones con la costa Este mientras que en Frankfurt se han cancelado catorce vuelos.Un temido huracán que, como hemos visto, tocará tierra entre las 12 de la noche y las 3 de la madrugada aproximadamente, hora peninsular española. Sandy le costó la vida a cerca de 70 personas a su paso por el Caribe.En toda la costa este de Estados Unidos, el huracán podría afectar a 50 millones de personas. Como vemos, la lluvia y los fuertes vientos ya se dejan sentir . Hay medio millón de hogares sin luz en siete estados. La tormenta se encuentra a cerca de 100 kilómetros de Atlantic City, la capital de New Jersey. Toda la costa este de Estados Unidos está amenazada. Antes incluso de que Sandy toque tierra, 9 estados se han declarado en situación de emergencia. Las autoridades advierten: puede ser la peor tormenta de las últimas décadas.

Aviones que han participado en conflictos bélicos como las dos guerras mundiales o la guerra civil española vuelven a surcar los cielos. Es un museo al aire libre, en Madrid, en el aeródromo de Cuatro Vientos. Esto es una muestra es ofrecemos una muestra lo que se puede ver cada primer domingo de mes.

  • La meteorología adversa es la principal fuente de retrasos y cancelaciones de vuelos
  • En condiciones extremas puede ser causa principal de un accidente
  • Los nuevos sistemas buscan dar más y mejor información para los tripulantes

Los numerosos incendios forestales de este verano han obligado a multiplicar la actividad del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas. Es la Unidad de Ejército del Aire encargada de combatir el fuego con sus hidroaviones.

  • Equipados con sensores y láseres, estos pequeños aviones de radiocontrol vuelan solos sin chocar
  • Durante su trayectoria calculan un mapa 3-D del entorno y los obstáculos
  • Pueden hacer maniobras sin problemas a 35 Km/h

Las autoridades turcas han obligado este lunes a aterrizar a un avión de carga procedente de Armenia y que se dirigía a la ciudad siria de Alepo, según han informado fuentes gubernamentales turcas a la agencia Reuters.

El avión ha sido forzado a tomar tierra en la localidad de Erzurum, al este del país. Según la agencia France Press, que cita fuentes armenias sin especificar, la escala del avión en Turquía estaba prevista.

Un funcionario de la oficina del primer ministro ha asegurado a Reuters que el avión transporta ayuda humanitaria y otra fuente del Ministerio de Exteriores ha asegurado que podrá continuar su viaje si no se encuentra a bordo ninguna otra mercancía sospechosa.

Turquía ya forzó la semana pasada el aterrizaje de un avión sirio procedente de Moscú, que fue registrado y parte de su carga incautada. El hecho ha causado un empeoramiento de las relaciones entre ambos países y la suspensión bilateral del tráfico aéreo.

El desierto de Sonora, situado en la frontera de EEUU y México, fue el lugar elegido por la cadena Discovery Channel para "estrellar" un Boeing 727 en un accidente simulado para comprobar los efectos del choque. La parte delantera del avión quedó destruída y ningún pasajero habría sobrevivido, en caso de accidente real solo habrían salvado la vida las personas situadas en la zona de cola, y siempre que hubieran cumplido con las medidas de seguridad pertinentes.

En Barcelona se ha celebrado esta mañana la vigésimo primera edición de la Fiesta del Cielo. Es el punto final a las fiestas de la Mercè y una oportunidad excepcional de ver de cerca aviones míticos. Este año participan modelos de los años 30 y de la Segunda Guerra Mundial.

La sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la causa penal por el accidente de un avión de Spanair ocurrido en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas, al considerar que la responsabilidad del siniestro no es imputable a los técnicos, sino a la actuación "errónea" de los pilotos. Tras conocer el archivo de la causa penal, las víctimas "se sienten frustradas y como si les hubieran vuelto a enterrar", según ha afirmado uno de los supervivientes.