Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si tienen planeado algún viaje con la compañía Air Nostrum sepan que el sindicato de pilotos acaba de convocar seis días de huelga coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. Los paros están previstos para los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril. Los sindicatos protestan por el desvío de aviones a otras compañías de Iberia.

La huelga salvaje de los controladores aéreos en vísperas del puente de la Constitución en 2010 provocó que ningún avión sobrevolara el espacio aéreo español durante 22 horas. Por primera vez desde la democracia se decretó el estado de alarma. Radio Nacional y Radio 5 unificaron sus emisiones para contar ese caos aéreo que dejó en tierra a cerca de 700.000 pasajeros. Blanca Pascual recuerda cómo transcurrieron las primeras horas. 

Boeing acaba de anunciar que ha modificado el sistema de control de sus aviones 737 MAX. Lo hace tras los dos accidentes de Etiopía e Indonesia y la decisión de muchos países de cerrar su espacio aéreo a estas aeronaves. La empresa también va a ofrecer de forma gratuita los mecanismos de seguridad opcionales que antes vendía como un extra.

Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.

José Luis de Augusto quedó parapléjico en un accidente aéreo en Sevilla, en 2015, en el que murieron cuatro personas durante un vuelo de prueba. Eso no le ha impedido volver ponerse a los mandos de un avión. Ahora es instructor para pilotos con discapacidad.

El Boeing 737 Max 8 era el superventas de la compañía y su mejor baza para una mayor expansión por el mundo. Sin embargo, tras dos accidentes en apenas seis meses, la mayoría de los aviones están en tierra. Primero los aparcó China, uno de sus mejores clientes, y este martes Europa les ha cerrado su espacio aéreo.

Por su parte, el gigante estadounidense mantiene la plena confianza en su aparato; pero en dos días han perdido miles de millones de dólares en bolsa. Los dos aparatos accidentados en el último medio año eran nuevos y, en los dos casos, los pilotos parecían luchar para ganar altitud al poco de despegar. Mientras continúa la investigación y las familias esperan la identificación de las víctimas, muchos pasajeros intentan cambiar sus billetes.

Los pilotos piden que la aerolíena deje de volar a Caracas hasta que el aeropuerto cumpla las medidas de seguridad necesarias. Quieren que el gobierno medie con Air Europa tras los incidentes vividos este fin de semana. Por ahora, la compañía ha suspendido las pernoctaciones de su personal pero mantiene la ruta.

Dos ciudadanos de Etiopía han fallecido en el accidente aéreo registrado este domingo en el aeropuerto de Adís Abeba. Lso servicios de rescate han trabajado desde la noche, pero no hay ningún superviviente. Por el momento, se desconocen las causas del siniestro. 

Salvamento Marítimo está probando los drones para utilizarlos en el rescate de personas y en la lucha contra la contaminación marina. En el Instituto de Técnica Aeroespacial en Huelva dirigen el vuelo de los drones para ver los resultados de estos ensayos. Estos aparatos están dotados con cámaras, GPS y sensores de todo tipo, se desarrolló para uso militar, como espías y hasta portando misiles. Salvamento Marítimo y la Secretaría General de Pesca realizan ahora pruebas de contaminación marítima y búsqueda de personas. El dron, pilotado en tierra desde el Instituto de Técnica Aeroespacial, ofrece imágenes nítidas y en tiempo real de lo que ocurre. El dispositivo es muy efectivo en desastres naturales para evaluar la ayuda. También en las búsquedas, además de su potente cámara, el sistema LifeSeeker conecta con móviles sin señal y envía la posición. El dron resulta cien veces más barato que un vuelo tripulado.

Uno de cada dos viajeros en Europa voló en 2018 con una aerolínea de bajo coste. Son las más utilizadas pero muchas atraviesan dificultades económicas. Una docena de compañías ha desaparecido en el último año. Los expertos no quieren hablar de crisis pero consideran que el exceso de oferta hace difícil operar de manera rentable.