Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros analiza este viernes el informe sobre la reforma de las pensiones con la que el Gobierno pretende desvincular su revalorización del IPC y ligarlas a la evolución de los ingresos de la Seguridad Social. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, no cree que las propuestas del Ejecutivo vayan encaminadas a garantizar la sostenibilidad del sistema. "Plantear hacer sostenible el sistema de pensiones subiendo en estos momentos las cotizaciones desde luego es poner un muro, y bastante grande, a la recuperación en el empleo y abrir la puerta a que en este país haya más empleo irregular y más economía sumergida. Estoy convencido de que en materia de pensiones hay que dejar de ser ya de una vez cortoplacistas y pensar en el largo plazo", explica (13/09/13).

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pide al Gobierno medidas que favorezcan a los autónomos, ya que, en su opinión, esa va a ser una de las principales vías de salida de los parados. En una entrevista en El día menos pensado de Radio Nacional, Lorenzo Amor afirma que los autónomos "se han acostumbrado a vivir con la crisis" y que la mayoría "creen que han tocado fondo" (05/08/13).

Desde Berlín, el presidente del Gobierno acude a la cumbre sobre empleo juvenil donde defiende sus propuestas, como por ejemplo, reducir las cuotas a la seguridad social de las pequeñas y medianas empresas.

En Cuba, el Estado ha alquilado más de dos mil locales a trabajadores por cuenta propia, que allí llaman "cuentapropistas": son antiguos empleados estatales que ahora trabajan para sí mismos. Tanto esos trabajadores como el propio Estado cubano reconocen que han aumentado sus ingresos.

Conseguir un crédito sigue siendo muy difícil para familias, autónomos y pequeñas empresas. El Instituto de Crédito Oficial dice que el presupuesto es el mismo, pero que ha habido menos demanda. Autónomos y pymes responsabilizan, sin embargo, a los bancos.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha lamentado que siga sin haber crédito bancario para las pymes y los autónomos y, como ejemplo, ha citado la caída del 70% registrada en los créditos ICO en el primer trimestre. En la entrevista de 'Los Desayunos de La 1', Amor ha reiterado que "el crédito no está ni se le espera", dadas las condiciones actuales del sistema financiero. También ha destacado que el 90% de las administraciones públicas están incumpliendo la normativa de pagos a proveedores y ha reclamado que se extienda a todos los emprendedores la tarifa plana de 50 euros en la cotización de autónomos que se concede ahora solo a jóvenes. (3/05/2013)

De los casi 1.000 millones de euros cuyo cobro Hacienda retrasa hasta 2015, la mitad corresponde a las Comunidades. El IVA de caja permite a pymes y autónomos diferir ese pago hasta que haya cobrado las facturas, cuando antes era obligatorio desde el momento en que se emitían. Podrán acogerse las pymes con un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros. La patronal pide ampliar esa cantidad pero el gobierno afirma que es el límite que marca Bruselas.

El consejo de Ministros ha dado luz verde a la ley de Emprendedores. La nueva norma contempla deducciones por inversión y la eliminación de cargas administrativas. El objetivo, dice, es favorecer la creación de empresas y además impulsar a los autónomos y las PYMES.

La morosidad pública y los plazos de pago a los autónomos han vuelto a aumentar en los últimos tres meses, ya que las administraciones públicas deben a los autónomos 4.839 millones de euros, mientras que el plazo medio de pago se sitúa en 151 días, según el Informe de la Federación de Autónomos ATA. Su presidente, Lorenzo Amor, ha dicho que a pesar de la entrada en vigor de la directiva europea de lucha contra la morosidad, la cuantía que se adeuda a los autónomos ha crecido en 28 millones de euros, al pasar de los 4.811 que se debían el pasado mes de febrero a los 4.839 millones actuales, lo que supone que a cada autónomo se le debe de media 1.600 euros.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pide al Gobierno que impulse la actividad de los autónomos, un sector que, subraya, demanda crédito, el pago de las facturas en tiempo y forma, la reducción del porcentaje de retenciones y cambios en el pago del IVA. A pesar de todo, se muestra esperanzado con los últimos datos de altas en la seguridad social en su colectivo. "Baste decir que en solo dos meses, de esas 120.000 nuevas altas de autónomos que se han producido entre marzo y abril, practicamente el 25%, en torno a 40.000, son jóvenes menores de 30 años. Creo que eso es positivo", explica (09/05/13).