Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Las matriculaciones de motos han crecido más de un 11% durante el primer semestre del año, frente al continuo descenso de la venta de coches. El sector del automóvil señala que se debe a los cambios que se están produciendo en la movilidad urbana, ya que cada vez es más complicado desplazarse en coche por las ciudades. Desde el sector reclaman menos restricciones y más propuestas destinadas a favorecer a los motoristas.

Los vehículos electricos o híbridos tendrán que hacer algo de ruido en la Unión Europea. La medida acaba de entrar en vigor para los nuevos modelos homologados y lo hará en 2021 ya para todos los que se vendan. Se trata de que sean más perceptibles para peatones y ciclistas, para ello tendran que emitir algún sonido cuando vayan a menos de 20 kms horas y cuando circulen marcha atrás. Deberá ser un sonido similar a un motor de combustión tradicional. Un ruído que tendrá que estar entre los 56 y los 75 decibleios y que era también una de las reivindicaciones de las personas ciegas, espeicalmente vulnerables en los cruces no regulados por semáforos. Un estudio de la agencia de tráfico de los Estados Unidos afirma que, ante los silenciosos electricos, el riesgo de atropello para los peatones aumenta un 37%, hasta un 57 para ciclistas. 

Se trata del programa de formación en Seguridad Vial, que ha puesto en marcha Ford dirigido jóvenes de entre los 18 y los 24 años. El objetivo, es que los participantes en este programa, puedan aprender a afrontar y corregir las principales situaciones de riesgo, que son, además, la que mayor número de accidentes provocan entre los conductores de esa edad . Técnicas que pueden ayudar a evitar que los conductores golpeen a ciclistas , saber cuales son los puntos ciegos de un coche , técnicas de frenado, detección y prevención de peligros potenciales en las diferentes vías , ó reaccionar ante una situación del llamado SOBREVIRAJE. El programa incide en el peligro que se deriva de las distracciones , muy particularmente con el uso del teléfono móvil . Son cursos gratuitos , que se realizaran en un circuito diseñado en el municipio de Alcobendas en Madrid . Más de 38 mil jóvenes de la edad ya citada mueren cada año en las carreteras de la UE.

Hoop Carpool es un proyecto que optimiza la tasa de ocupación de los vehículos poniendo en contacto a conductores y pasajeros para compartir viajes. La startup, de origen madrileño, ha ganado South Summit Madrid 2019, una plataforma líder de innovación abierta que conecta a nivel global a emprendedores, corporaciones e inversores con foco en oportunidades de negocio.

Nos hemos puesto al volante de un Tesla Model 3 para contaros la experiencia de conducir un vehículo 100% eléctrico. Queremos analizar el fenómeno de la nueva movilidad, que está cambiando y no sólo en las grandes ciudades. Después de nuestra experiencia conoceremos también la de un veterano propietario de un coche eléctrico y charlamos con el director general de AEDIVE, la asociación que promueve el uso de vehículos eléctricos.

Fiat Chrysler le ha propuesto a Renault una fusión que les convertiría en el tercer fabricante mundial de automóviles. La compañía francesa estudia la oferta "con interés". Fiat asegura que la unión permitiría ahorrar unos 5.000 millones de euros anuales al grupo. De momento, no pone sobre la mesa el cierre de ninguna fábrica (Renault da empleo en España a unos 13.000 trabajadores). Begoña Cristeto, socia de la consultora KPMG, cree que "no ha sido el primero ni será el último movimiento" en el sector, que se enfrenta a varios retos como el coche eléctrico o los vehículos conectados y autónomos, que requieren mucha inversión. La industria del motor ya no solo fabrica automóviles. Cada vez ofrece más servicios de movilidad y esto le obligará a competir y, al mismo tiempo, a colaborar con otras empresas del mismo sector o de otros ámbitos. Una información de David Vidueiro.