Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los vehículos electricos o híbridos tendrán que hacer algo de ruido en la Unión Europea. La medida acaba de entrar en vigor para los nuevos modelos homologados y lo hará en 2021 ya para todos los que se vendan. Se trata de que sean más perceptibles para peatones y ciclistas, para ello tendran que emitir algún sonido cuando vayan a menos de 20 kms horas y cuando circulen marcha atrás. Deberá ser un sonido similar a un motor de combustión tradicional. Un ruído que tendrá que estar entre los 56 y los 75 decibleios y que era también una de las reivindicaciones de las personas ciegas, espeicalmente vulnerables en los cruces no regulados por semáforos. Un estudio de la agencia de tráfico de los Estados Unidos afirma que, ante los silenciosos electricos, el riesgo de atropello para los peatones aumenta un 37%, hasta un 57 para ciclistas. 

Se trata del programa de formación en Seguridad Vial, que ha puesto en marcha Ford dirigido jóvenes de entre los 18 y los 24 años. El objetivo, es que los participantes en este programa, puedan aprender a afrontar y corregir las principales situaciones de riesgo, que son, además, la que mayor número de accidentes provocan entre los conductores de esa edad . Técnicas que pueden ayudar a evitar que los conductores golpeen a ciclistas , saber cuales son los puntos ciegos de un coche , técnicas de frenado, detección y prevención de peligros potenciales en las diferentes vías , ó reaccionar ante una situación del llamado SOBREVIRAJE. El programa incide en el peligro que se deriva de las distracciones , muy particularmente con el uso del teléfono móvil . Son cursos gratuitos , que se realizaran en un circuito diseñado en el municipio de Alcobendas en Madrid . Más de 38 mil jóvenes de la edad ya citada mueren cada año en las carreteras de la UE.

Hoop Carpool es un proyecto que optimiza la tasa de ocupación de los vehículos poniendo en contacto a conductores y pasajeros para compartir viajes. La startup, de origen madrileño, ha ganado South Summit Madrid 2019, una plataforma líder de innovación abierta que conecta a nivel global a emprendedores, corporaciones e inversores con foco en oportunidades de negocio.

Nos hemos puesto al volante de un Tesla Model 3 para contaros la experiencia de conducir un vehículo 100% eléctrico. Queremos analizar el fenómeno de la nueva movilidad, que está cambiando y no sólo en las grandes ciudades. Después de nuestra experiencia conoceremos también la de un veterano propietario de un coche eléctrico y charlamos con el director general de AEDIVE, la asociación que promueve el uso de vehículos eléctricos.

Fiat Chrysler le ha propuesto a Renault una fusión que les convertiría en el tercer fabricante mundial de automóviles. La compañía francesa estudia la oferta "con interés". Fiat asegura que la unión permitiría ahorrar unos 5.000 millones de euros anuales al grupo. De momento, no pone sobre la mesa el cierre de ninguna fábrica (Renault da empleo en España a unos 13.000 trabajadores). Begoña Cristeto, socia de la consultora KPMG, cree que "no ha sido el primero ni será el último movimiento" en el sector, que se enfrenta a varios retos como el coche eléctrico o los vehículos conectados y autónomos, que requieren mucha inversión. La industria del motor ya no solo fabrica automóviles. Cada vez ofrece más servicios de movilidad y esto le obligará a competir y, al mismo tiempo, a colaborar con otras empresas del mismo sector o de otros ámbitos. Una información de David Vidueiro.

Ultim dia per publicar enquestes de cara a les generals, la de GESOP que publica avui El Periódico de Catalunya augura un empat entre Esquerra Republicana i Barcelona en Comú.

Parlem de l'Automobile que ha tancat una edició de récord, amb 800mil visitants i un increment de les vendes d'un 10 per cent. En plana de tribunals comença a l'Audiència de Barcelona el judici contra tres persones acusades d'explotar treballadors als que obligaven a fer jornades de més de 12 hores per 300 euros mensuals sense declarar.
 

Muchos conductores no saben qué coche comprar: casi la mitad reconoce que tiene dudas sobre qué tipo de vehículo. Aunque la mayoría apuesta por coches más respetuosos por el medio ambiente, el precio sigue siendo la principal barrera.

Conversamos con Enrique Lacalle y José Miguel García Guirado, presidente y director respectivamente, del AUTOMOBILE BARCELONA,  el Salón Internacional del Automóvil que este 2019 cumple su centenario. Han llovido 100 años desde aquellos primeros pasos dados en 1919 en este mismo recinto de Montjuïc. Una convención que ha reunido 45 marcas de fabricantes de automóviles, la mayor concentración hasta la fecha, donde hemos apreciado un giro en sus estrategias. Mayor compromiso con la seguridad vial, la movilidad sostenible,  la conectividad y los sistemas ADAS como eje vertebrador. El foco puesto en que los dispositivos que mejoran la seguridad vial se equipen de serie.

Del 11 al 19 de Mayo Barcelona celebra esta gran fiesta de cumpleaños como ciudad referente mundial del motor. La Ciudad Condal,  que ha visto nacer marcas legendarias como Elizalde, Hispano Suiza, SEAT. .., ha aunado las celebraciones del Mobile World Congress y el Automobile Barcelona con un mismo espíritu y propósito de caminar acompasadamente hacia un futuro, mas seguro y sostenible, que ya está aquí, rememorando sus orígenes.