Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En el caso que investiga el origen de la fortuna de los Pujol, la Audiencia Nacional ha pedido a Andorra información sobre cuatro cuentas bancarias que presuntamente tenía Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat...Habría utilizado un testaferro como titular, el exdirector de la Radio Televisión de Andorra Francesc Robert Ribes, también imputado en la causa por blanqueo de capitales.

El Gobierno Vasco ha exigido este lunes a la izquierda abertzale que deje de organizar recibimientos a etarras tras su salida de la cárcel "por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias" mientras que el Gobierno central y la asociación de víctimas Covite han denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional los celebrados este fin de semana.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Villarejo ha imputado al BBVA como persona jurídica por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por contratar y pagar al excomisario de Policía para realizar, presuntamente, trabajos de espionaje, tal y como pedió la Fiscalía Anticorrupción la semana pasada. El BBVA ha señalado que su imputación no supone una "acusación formal" de ningún delito y reitera que colaborará con la justicia para esclarecer lo ocurrido entre 2004 y 2017.

El Gobierno ha decidido llevar a a Fiscalía los homenajes a dos miembros de ETA excarcelados y celebrados este fin de semana. El primero fue el sábado en hernani y se le hizo a José Javier Zabaleta Elosegi "Baldo". Y el segundo este domingo en Oñati. Varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale han homenajeado al etarra Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, a su llegada a la localidad guipuzcoana de Oñati. Los concentrados han aplaudido y jaleado a Ugarte, entre gritos en favor de la liberación de los presos de ETA, mientras sonaban cohetes y se encendían bengalas en honor del secuestrador de Ortega Lara. Otro etarra, Baldo , recibió otro homenaje que Víctimas del terrorismo ha denunciado en la Audiencia Nacional y Abascal, Casado y Albert Rivera han criticado en redes sociales. 28/02/19
 

La Fiscalía Anticorrupción ha elevado a 8 años y medio de cárcel su petición de condena para el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y ha añadido falsedad contable al delito de estafa a los inversores en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. La fiscal Carmen Launa también endurece las penas para el exvicepresidente José Luis Olivas y el exconsejero de Bankia José Manuel Fernandez Norniella, mientras que exonera al exconsejero delegado Francisco Verdú del delito de estafa pero le acusa de falsedad contable.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha transmitido su pésame a los familiares y allegados del ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño, que ha fallecido este domingo a los 73 años, y ha puesto en valor sus años de lucha contra la banda terrorista ETA."Nos ha dejado Eduardo Fungairiño. Desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional destacó por su lucha contra la banda terrorista ETA durante los 'años de plomo' y por iniciar la cooperación judicial con Francia", ha escrito Delgado en su cuenta de Twitter, desde donde se ha dirigido a los "familiares y allegados" de Fungairiño. 30/06/19
 

Eduardo Fungairiño (Santander, 1946), ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional y exfiscal del Tribunal Supremo, ha fallecido este domingo a los 73 años, según han confirmado fuentes de la Fiscalía. Fungairiño investigó numerosas causas sobre el terrorismo de ETA. Entre los sumarios en los que intervino destacan los del atentado de Hipercor en Barcelona; el asesinato del comandante Ynestrillas; el atentado frustrado contra el presidente del Tribunal Supremo Antonio Hernández Gil; el ocurrido en la calle Príncipe de Vergara, o el de la plaza de República Dominicana. 30/06/19
 

El histórico dirigente etarra Josu Ternera ha quedado este miércoles en libertad con medidas cautelares por decisión del Tribunal de Apelación de París después de que fuera detenido en Francia el pasado mes de mayo. José Antonio Urritikoetxea tiene que entregar su pasaporte, no podrá salir del país y tendrá que fichar una vez por semana en una comisaría del centro de la capital gala.

La Audiencia Nacional está investigando a la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson por comercializar presuntamente prótesis de cadera defectuosas que han sido implantadas en varios países, entre ellos España, donde hay 1.471 afectados. Las prótesis, que dejaron de implantarse hace nueve años por riesgo para la salud de los enfermos, se distribuyeron en 70 hospitales.