Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Lo ha confirmado la agencia espacial rusa Roscosmos, que indica que perdieron el contacto con el aparato este sábado
  • El pasado miércoles entró en órbita y su misión era ser la primera nave espacial en alunizar en el Polo Sur del satélite terrestre

Un ataque ruso con varios misiles ha dejado al menos siete muertos y más de 120 heridos en la ciudad de Chernígov, según la autoridades ucranianas. Un ataque que Naciones Unidas ha calificado de atroz. El tejado del Teatro Dramático se ha venido abajo tras el impacto de un misil ruso en una céntrica plaza de esta ciudad al norte de Kiev. Entre los fallecidos hay un menor de 6 años. Medios ucranianos han informado de que en el interior del teatro se estaba celebrando un acto en el que participaban fabricantes de drones. El ataque ha afectado también a una iglesia donde se celebraba una misa ortodoxa y también a una universidad cercana.

Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Su historia vinculada a Prusia y la pertenencia a la Liga Hanseática han otorgado a Gdansk una personalidad y alma propias. En este paseo sonoro en compañía de la directora de la oficina nacional de turismo polaca, Agata Witosławska, y de la guía Rocío González, descubrimos una ciudad más emparentada arquitectónicamente con Ámsterdam que con Varsovia o Cracovia. Observamos hitos como una histórica grúa portuaria, la mastodóntica iglesia de Santa María o el vistoso Długi Targ (mercado largo). La pianista Bernadetta Raatz y las guías locales Anna Kotula y Ewa Stępińska nos muestran la estrecha vinculación de Gdansk con el ámbar o el gran legado del fundador del sindicato Solidaridad, Lech Wałęsa. También conocemos lugares del entorno como la catedral de Oliwa, el castillo de Malbork, el paraje de Kaszuby, las ciudades playeras de Sopot y Gdynia o el campo de concentración de Stutthof. La huella de la Segunda Guerra Mundial sigue muy presente y la analizamos a partir de su nuevo museo monográfico con el historiador Xosé Manoel Núñez Seixas.

La enfermera británica Lucy Letby, de 33 años, ha sido declarada culpable del asesinato de siete bebés y del intento de asesinato de otros seis en un hospital de Chester, al noroeste de Inglaterra, por unos hechos que ocurrieron entre 2015 y 2016, según ha informado este viernes el Tribunal de la Corona de Manchester.

Durante el juicio, las pruebas presentadas por la Fiscalía han señalado que Letby acabó con la vida de los pequeños, cinco niños y dos niñas, inyectándoles aire con una jeringuilla vía intravenosa mientras trabajaba en el centro sanitario Condesa de Chester.

En Reino Unido están pendientes de un encuentro que, por ahora, no tiene fecha establecida. El primer ministro, Rishi Sunak, ha invitado al príncipe heredero de Arabía Saudí, máximo exportador de petróleo del mundo, a visitar el país y las críticas se han disparado. Mohamed bin Salmán ordenó, según la inteligencia de Estados Unidos, asesinar al periodista Jamal Khashoggi.

Foto: Leon Neal/Pool Photo via AP 

La guerra ha roto a miles de familias ucranianas, que desean que el conflicto acabe cuanto antes porque tienen luchando en el frente a varios miembros. Es el caso de Volodimir y Denis, que son padre e hijo y combaten en el mismo batallón, en el frente de Dnipro. El lazo entre ambos, aseguran, refuerza el apoyo en la brigada, pero ambos sueñan con recuperar su vida anterior. 

Foto: REUTERS/Viacheslav Ratynskyi

Alemania ha dado un paso más hacia la legalización de la marihuana. Hasta ahora, fumar marihuana era legal en el país, pero solo con receta médica. Este miércoles, el gobierno de coalición, verde y liberal, ha aprobado un proyecto de ley que permite adquirir 25 gramos de cannabis por persona.

"Legalización controlada", lo define el gabinete de Olaf Scholz. Cada ciudadano también podrá plantar en su casa tres plantas de marihuana.

Foto: GETTY

Comienza un nuevo año escolar en Dinamarca en la que tendrán nuevas reglas. En algunos centros escolares como el de Roskilde, un instituto situado en el norte de la isla de Selandia, no pueden usar el móvil en clase. Al entrar en el instituto, los estudiantes entregan sus teléfonos a sus profesores, que los guardan durante el horario escolar.

La UNESCO está presionando para que las aulas de todo el mundo prohíban el uso de teléfonos inteligentes. Argumentan que dispositivos distraen del aprendizaje, son malos para la salud mental y el bienestar de los estudiantes y conllevan una serie de preocupaciones sobre la privacidad de los datos de los jóvenes.

Países europeos como Francia, Italia, Grecia, Suecia o Finlandia han vetado los móviles de las aulas. Se suma a la lista Países Bajos, que lo llevará a cabo a partir de 2024.

En la página deportiva, hoy el Sevilla Fútbol Club juega la final de la Supercopa de Europa frente al Manchester City. Vamos a conocer la última hora desde Atenas.

El Comité Ejecutivo Federal del PSOE propondrá este miércoles a su grupo parlamentario que la expresidenta de Baleares, Francina Armengol presida la Mesa del Congreso de la XV legislatura, que los partidos negocian 'in extremis' para la votación del jueves. En Navarra, María Chivite ha sido investida presidenta por mayoría simple, que ha salido adelante gracias a la abstención de EH Bildu y el respaldo de su partido, el PSOE y de Geroa Bai, con los votos en contra de PP, Vox y UPN. El rey ha abandonado ya Paraguay rumbo a España tras la toma de posesión de Santiago Peña como presidente. La Policía de Tailandia descarta la muerte accidental de Edwin Arrieta y pedirá pena capital para Daniel Sancho. Las autoridades afirman que Sancho apuñaló al médico antes de que este se golpease la cabeza en el baño. En Estados Unidos, el expresidente Donald Trump tendrá que responder por los nuevos cargos que se le imputan por intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en el estado de Georgia. En el plano económico, el Banco Central de Rusia ha elevado los tipos de interés para tratar de frenar el desplome del rublo.

Foto: La diputada y expresidenta balear Francina Armengol presenta sus credenciales este miércoles en el Congreso de los Diputados. EFE/ Chema Moya.