arriba Ir arriba

Científicos españoles han registrado el mayor impacto sobre la Luna conocido hasta ahora. Dejó un cráter de unos 40 metros, y produjo un destello de ocho segundos en la superficie lunar.

La lluvia de Gemínidas, cuyo apogeo se esperaba en la madrugada del sábado 14 de diciembre, se enfrentaba este año a una Luna casi llena. Sin embargo, y como han mostrado desde el Instituto de Astrofísica de Canarias, se pudieron aprovechar unas horas de buena observación. Las imágenes obtenidas por los astrónomos Juan Carlos Casado y Miquel Serra entre las 3 de la madrugada, con la puesta de Luna, hasta el amanecer astronómico (7h), han conseguido ser la imagen astronómica del día de la NASA. Vídeo: IAC.

La Agencia Espacial Europea ha publicado una animación a partir de las imágenes tomadas por el satélite ESA/NASA SOHO, que muestra la aproximación del cometa ISON al Sol entre los días 27 y 30 de noviembre de 2013. Vídeo: ESA

El satélite de la NASA Keppler descubrió hace unos meses a Kepler-78b: un planeta fuera del sistema solar que ahora ha resultado ser el más parecido a la Tierra. A esa conclusión se ha llegado después de que científicos internacionales lo analizaran con la tecnología más avanzada del telescopio italiano Galileo, que está en Canarias, en la Isla de La Palma.

Los expertos aseguran que el riesgo de que un meteorito impacte en la Tierra es mayor de lo que se pensaba. Por eso, en Estados Unidos un grupo de astronautas estudian medidas para prevenir esa amenaza.