Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Más de 100.000 palestinos han huido en busca de un lugar seguro
  • Pero las instalaciones de la ONU están desbordadas
  • Y las salidas de la franja están cerradas por Israel y Egipto

La ofensiva israelí lleva ya dos semanas en las que el número de muertos supera los 520 y la cifra de desplazados alcanza los 83.000.  El grueso de la operación militar terrestre se ha trasladado del barrio de Shahaiya, en el este de la franja, prácticamente destruido ayer, al norte de Gaza. Este lunes el ejército ha dado muerte a otros 15 palestinos cuando intentaban una incursión en suelo israelí. Los hospitales y los centros médicos de Gaza ya no dan más de sí y los albergues que tiene desplegados Naciones Unidas están desbordados. Hemos hablado con Antonio Menéndez, encargado de la Protección de Derechos de la UNRA, la Oficina de Derechos Humanos para los Refugiados, que ha dicho que no existe un lugar seguro en Gaza (21/07/14).

Siguen los bombardeos sobre la Franja de Gaza y se recrudece la situación humanitaria de la población. Son más de 500 palestinos muertos y 83.000 desplazados desde que comenzó la ofensiva. El ministro de Asuntos Exteriores viajará a Egipto para alcanzar un acuerdo de alto el fuego. 

375 palestinos han muerto y 3.000 han resultado heridos en la Franja de Gaza desde que Israel pusiera en marcha la Operación Margen Protector hace dos semanas, según la delegada de Cruz Roja Española en Cisjordania, Sandra Wicki. La cooperante califica la situación de "muy difícil", habla de una "cantidad enorme de desplazados" y subraya como prioridades de la ONG la adquisición de medicinas, de carpas y colchones para las personas que se han quedado sin casa y de gasolina para facilitar el transporte hacia los hospitales (21/07/14).

En Gaza no hay tregua para la población y continúan los ataques de la aviación israelí. La cifra de fallecidos se actualiza cada hora, se han contabilizado más de 500 palestinos desde que comenzó la operación Margen protector. Los organismos internacionales intentan un alto el fuego, aunque Hamás ha dicho que rechazará cualquier acuerdo de paz que no incluya el fin del bloqueo. 51 españoles que vivían en la zona han sido evacuados (21/07/14).

Esta ha sido la jornada más sangrienta desde que empezó la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, hace 13 días. Sólo hoy han muerto cerca de un centenar de palestinos. La mayoría, en un solo barrio de la ciudad de Gaza, en el que hemos estado y en el que han tenido que abrir una ventana humanitaria para evacuar a las víctimas de la masacre

Israel ha incrementado este domingo su ofensiva contra Gaza. Miles de palestinos tratan de huir del barrio gazatí de Shahiya, en el este de la Franja, donde la enviada especial de TVE a la zona, Yolanda Álvarez, ha podido comrpobar de primera mano el caos que se vive esta jornada.

Malasia ha enviado a su ministro de Transportes al enclave prorruso de Donestk para reclamar las víctimas, mientras el gobierno ucraniano acusa a los insurgentes de estar destruyendo las pruebas de que el misil que abatió el avión fue lanzado desde el territorio que controlan.

Continúa la violencia en Gaza. Miles de personas tratan de abandonar el barrio de Shayaía, en el este de la Franja, para escapar de los bombardeos del ejército israelí. Al menos 40 personas han muerto y 400 han resultado heridas, según el ministerio de Sanidad de la Franja

La Policía ha empleado gases lacrimógenos y pelotas de goma contra los manifestantes propalestinos que han salido este sábado a las calles de París. Unas 3.000 personas han secundado la convocatoria pese a ser una marcha prohibida, según las estimaciones policiales.

Esta noche los ataques han sido especialmente intensos en el norte y en el este de la Franja. Los tánques del ejércitos se han adentrado y ha habido enfrentamientos con las milicias de Hamas. Nuestro equipo en Gaza ha sido testigo del intercambio de fuego.