Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La salida de los últimos 15 paracaidistas soviéticos de Afganistán tras nueve años de apoyo a los distintos gobiernos marca el definitivo adiós a Afganistán. Un adiós apresurado casi vergonzante sin banderas ni reconocimientos militares que escenificaba la retirada de Moscú en este escenario de la Guerra Fría. En el día después, la población sigue haciendo cola en los centros de racionamiento. En Kabul, la incertidumbre es la protagonista con un ejército en conflicto permanente con la guerrilla muyahidin

Reportero: Vicente Romero, Imagen José Luís Márquez Sonido: Álvaro Benavent

El paralelo 38 divide el territorio entre las dos coreas: Corea del Norte y Corea del Sur.  La tension en la zona fronteriza es palpable.Mientras tanto, Seúl vive en un bullicio social con recurrentes protestas y su riqueza económica residía en los años 80 en una industria diversificada con obra de mano barata para evitar la dependencia de Estados Unidos y Japón. La sociedad coreana seguía fiel a la jerarquía del poder.

Reportaje de Rosa María Calaf.  Imagen y realización: Carlos Aparicio.  Sonido: Fernando Rodríguez. Producción: Guillermo de Mulder. Dirección: José Abril. TVE 1987

El reportaje "Saigón últimas horas" es uno de los mejores ejemplos de cómo se puede contar la historia en directo. El equipo de reporteros de TVE relata desde varios frentes la inexorable caída del entonces Saigón con la fuerza del relato aparentemente improvisado. Todo ocurre a finales de abril de 1975 y se emitió en Los Reporteros, uno de los programas precursores de En Portada.

"Saraghrar" es un documental produit durant el 1984 sobre l'expedició catalana que el 1982 va escalar la paret sudoest de la muntanya Saraghrar. És la quarta muntanya més alta de l'Hndu Kush, al Pakistan, de més de 7.000 metres d'alçada. A l'expedició hi particen Joan López, Toni Garcia, Nestor Bohigas, Nil Bohigas, Enric Lucas, Ricard Herrero i Joan Martí. Contracten transportistes i veiem aquests preparant el seu propi pa. Estableixen el camp base, ataquen la muntanya i fan el cim.