Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades colombianas han hallado sin vida a Luis Francisco Cuéllar, gobernador del departamento suroccidental del Caquetá secuestrado el lunes por presuntos rebeldes de las FARC, informan las autoridades regionales. El presidente Uribe ha afirmado que ha sido "degollado miserablemente" por los rebeldes de las FARC.

Esta semana la Marina mexicana localizaba y daba muerte a Arturo Beltrán, considerado el máximo jede del cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México. Desde hace dos años la guerra desatada entre este cártel y el de Ciudad Juárez ha convertido a esta localidad fronteriza con EE.UU. en la más violenta de México. La presencia de más de 7000 militares y 3000 policías, patrullando las 24 horas la ciudad, no ha conseguido impedir que cada día varias personas sean acribilladas a balazos en plena calle. Se calcula que los narcotraficantes cuentan con la colaboración de 8000 pandilleros, a los que compran con droga y que están dispuestos a matar por menos de 200 euros. Un equipo de Informe semanal ha viajado hasta Ciudad Juárez y ha recogido el testimonio de quienes viven bajo este escenario de miedo y violencia.

A sólo dos días de la primera vuelta vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, la justicia ha confirmado que el ex-presidente del país Eduardo Frei (1911-1982) fué asesinado en el hospital por médicos al servicio de Pinochet. El estudio de sus restos lo ha confirmado.

El juez del caso le había denegado la libertad provisional porque entendía que había riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. Pero su abogado recurrió ante la Audiencia Provincial de Sevilla y ésta se la ha concedido.(10/12/09)

La organización Human Rights Watch (HRW) acusa a los policías de urbes brasileñas como Río de Janeiro y São Paulo de cometer 11.000 crímenes los últimos cinco años, y denuncia que la gran mayoría de esos casos han quedado impunes (08/12/09).

El juez chileno Alejandro Madrid ha ordenado el arresto y ha procesado a seis personas por su presunta responsabilidad en el homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, al que le introdujeron paulatinamente sustancias tóxicas en su organismo (07/12/09).