Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana se han registrado cuatro casos de violencia machista de los cuales en tan solo uno existía una denuncia previa y los expertos se preguntan por qué todavía el 80% de las mujeres no denuncia a sus agresores. Irene Montero, ministra de Igualdad, ha señalado a los mensajes negacionistas que inundan las redes en materia de violencia de género como parte de la culpa de este silencio, mientras que Pilar Llop, ministra de Justicia, ha recordado la importancia de que las víctimas "confíen en el sistema judicial". Por su parte, Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, asegura que el probema está en la falta de percepción de la violencia machista y destaca el riesgo que existe en el hecho de que muchas víctimas dependan emocional y económicamente de su agresor. 

Informa, Rosa Basteiro.

En Andalucía, concentraciones hoy de rechazo a la violencia de género, tras un negro fin de semana con dos crímenes machistas, uno en Benajarafe, en Málaga, y otro en Tíjola, en Almería. Otras dos mujeres asesinadas por sus parejas. En el municipio malagueño fallecía ayer la última víctima, de 50 años, apuñalada por su marido, que ha sido detenido. En Almería, las concentraciones se han repetido hoy ante las delegaciones del SAE, donde trabajaba la mujer asesinada.

Con el de Montemayor, en Córdoba, han sido tres asesinatos machistas en sólo una semana aquí en Andalucía. En el último caso, el ocurrido ayer en Benajarafe, había denuncias previas y la mujer figuraba en el sistema VioGén contra la violencia machista. Son ya 17 mujeres muertas por violencia de género en nuestro país en lo que va de año.

  • El caso ha dado un nuevo giro tras reconocer el Cuco y su madre que mintieron en el juicio
  • La joven desapareció en la noche del 24 de enero de 2009 y su cuerpo aún no ha sido localizado

Si volverá a sentirse a salvo, el tiempo lo dirá, pero a sus nueve años ha visto en primera línea cómo de desgarradora puede ser la vida. Su testimonio, lo ha recogido una televisión local, le presentan como uno de los niños que sobrevivió al tiroteo. Explica que Salvador Ramos, el autor de la masacre en la escuela primaria de Texas, entró, se agachó un poco y gritó. Los nombres de sus compañeros los hemos ido conociendo poco a poco, y poco a poco sus padres cuentan quiénes eran. Hablan de las notas sobresalientes de Alexandria, de Ellie, el alma de su equipo de baloncesto, a la que le gustaba la cumbia y los dibujos. Sin dejar de llorar a sus hijos algunos piden más verificaciones, más control para las armas en Estados Unidos. 

Foto: REUTERS

En el escenario de la última masacre en un colegio en Estados Unidos, donde un joven 18 años, ha matado a tiros a más de 20 personas. Los vecinos han acompañado a los familiares de las víctimas en una larga vigilia, y este jueves se espera que esas 21 familias reciban los cuerpos de sus seres queridos. Los que viven en esta localidad aseguran que hay mucho enojo en Uvalde. Lo remarca Juan Chapa, a quien encontramos de camino a casa de su mejor amigo, cuyo hijo ha fallecido en la masacre. Juan cuenta que ese día muchos padres fueron armados al colegio para proteger a sus hijos; él piensa que hay que dar armas a los profesores. Con 18 años de edad, se pueden comprar armas en EE.UU. pero no beber alcolhol. Salvador Ramos se compró dos armas el día que cumplió los 18, las mismas que usó en la masacre después de disparar a su abuela en casa.