Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El autor de la masacre en la Escuela Elemental Robb, un colegio de educación primaria de la localidad de Uvalde, en Texas, era Salvador Ramos, un joven estadounidense de 18 años, alumno de un centro educativo cercano.Había estudiado en ese colegio con anterioridad y se había comprado un rifle, una pistola y un chaleco antibalas el mismo día en que alcanzó la mayoría de edad. Según los medios locales era un joven con un perfil complicado que sufrió acoso escolar por su tartamudez, y porque su familia era pobre. Algunos de los que le conocían le han descrito como alguien tranquilo, pero otros muchos como extraño y violento que se autolesionaba y mandaba mensajes inapropiados a las chicas en sus redes sociales. A una de ellas la etiquetó en una foto de las armas con las que cometió el crimen y le dijo: "Tengo un pequeño secreto que quiero contarte". 
 

Sólo han pasado 10 días de la matanza racista de Búfalo y Estados Unidos se enfrenta a otra masacre, esta vez en escuela de primaria. Un joven de 18 años ha matado a 19 niños de entre 6 y 10 años y dos profesores en la pequeña localidad de Uvalde, en Texas. El atacante entró a la escuela armado y comenzó a disparar indiscriminadamente. Los primeros en intervenir fueron los agentes fronterizos. El atacante se había atrincherado en la escuela y los policías se colocaron entre él y los niños para protegerlos. Uno de ellos acabó con la vida del tirador, antiguo alumno del centro. Además de las víctimas mortales, hay varios heridos, entre ellos la abuela del atacante.

Las hermanas fueron asesinadas por sus familiares en el este de Pakistán en un aparente crimen de "honor" después de que las jóvenes solicitaran el divorcio a sus primos, con las que las habían casado, y se negaran a que estos las acompañasen de regreso a Europa. Las jóvenes se llamaban Aneesa Abbas y Arooj Abbas, tenían 24 y 21 años, respectivamente, y residían en Terrassa, en el barrio de Sant Pere Nord, donde trabaja su padre.

Alrededor de 1.000 mujeres son cada año víctimas de los llamados crímenes por honor en Pakistán, aunque se estima que la cifra es mucho mayor. Desfiguraciones con ácido, agresiones sexuales o asesinatos son algunas de las penas que les aplican los hombres cuando desafían la conducta que se les ha establecido. Y entre las causas por las que se aplican los castigos, aunque estas no estén inscritas en ninguna cultura o religión, se encuentran mantener relaciones no aprobadas por la familia, el adulterio o el intento de divorcio.

Informa Cristina Sánchez.


La Liga Árabe no confía en la investigación iniciada por Israel para aclarar la muerte de la periodista de la Cadena Al Jazeera, Shirin Abu Akla, y reclama una investigación internacional. Lo ha comentado el secretario general de la organización, Ahmed Aboul Gheit, durante una entrevista con RTVE en Madrid. Con él hemos repasado también otros temas de actualidad, como el estado del proceso de paz, las consecuencias en Oriente Próximo de la guerra de Ucrania, y el estado de las relaciones con Siria.

Se van conociendo más datos sobre el caso del parricidio de Almería; un hombre de 33 años que ayer presuntamente mataba a su madre y fallecía poco después de un infarto. Según fuentes de la investigación, la Policía había acudido a la vivienda horas antes del crimen "para mediar en un problema", han apuntado, pero no existían denuncias previas.