Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la finca Casa de los Alfredos, Medina del Campo, Valladolid, se ha descubierto un pozo de más de 30 metros de profundidad con restos humanos que corresponden a 37 represaliados de la Guerra Civil. Los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica comienzan a recabar muestras de ADN de familias de los puebos próximos y celebran la contribución que realizan para que sus ancestros puedan ser enterrados dignamente. Nuestra compañera Adelaida Julios ha estado en esta finca con Julio del Olmo, presidente de la Asociación y director de las excavaciones.

Los Mossos d'Esquadra han pedido la colaboración ciudadana para localizar y detener al padre del niño de dos años asesinado la noche del martes en un hotel de Barcelona, por su presunta relación con la muerte del menor.

Proteger a la madre, que podría haber sido víctima de violencia vicaria, es esencial hasta que él aparezca. Por eso, los agentes custodian su casa en el barrio de Sants, en Barcelona. Desde allí se llevó al niño la tarde del martes con la excusa de ir a dar un paseo.

Foto: archivo EFE

Las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la discoteca El Andén, de A Coruña, demuestran que el grupo de Samuel Luiz ya había discutido con sus agresores, en el interior de ese local, dos horas antes de ser víctima de la paliza que acabó con su vida. Están incluidas en el sumario al que ha tenido acceso TVE. El enfrentamiento se retomó después en el paseo marítimo, donde se produjo la agresión. 

Foto: Uno de los detenidos por la paliza mortal. EFE.

Este martes se ha conocido otro posible caso de violencia machista ocurrido el viernes pasado en Cambrils, en Tarragona. Un hombre ha ingresado en prisión acusado de matar presuntamente a su pareja. Los Mossos lo detuvieron en un primer momento por incumplir una orden de alejamiento, pero el juez ve indicios de homicidio. Al parecer, fue el propio investigado el que llamó a Emergencias, diciendo que había encontrado el cuerpo sin vida de su mujer en el docmicilio de ella. El cuerpo de la víctima muestra signos de ahogo, pero aún no se ha determinado la causa de la muerte. Los vecinos escucharon varias veces discutir a la pareja y ya por la tarde oyeron gritos de socorro y un golpe seco. El juez de Violencia sobre la Mujer de Reus ha decretado la prisión provisional para evitar la fuga. Se le imputan delitos de homicidio, quebrantamiento de condena y maltrato en el ámbito familiar. Foto: Thitaree Sarmkasat / Getty Images.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 53 años por matar presuntamente a su mujer en el Rincón de la Victoria, en Málaga. La víctima tenía 37 años, era de nacionalidad rusa y vivía aquí en el municipio junto a su pareja, un hombre de 53 años que presuntamente la asesinó e intentó deshacerse del cadáver quemándolo en un vertedero. Dos vecinos dieron la voz de alarma y llamaron a los agentes, que lo detuvieron en su casa. No había denuncias previas, pero en el ayuntamiento han confirmado que el día de antes, la policía local había identificado al hombre por una discusión. En el municipio han decretado tres días de luto oficial y han colocado este crespón negro a las puertas del ayuntamiento en su memoria. Si se confirma que es un caso de violencia de genero, serían ya 29 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas o exparejas, la quinta en Andalucía. Foto: Daniel Pérez / EFE.

Este martes se cumple un mes del asesinato de Samuel Luiz en A Coruña. Se van conociendo más detalles de lo que ocurrió. Hemos hablado con el comisario que dirige la investigación y dice que no descarta que se pueda probar que fue un crimen homófobo. El comisario del caso Samuel sabe que en el grupo agresor había al menos once jóvenes y han detenido a seis. Falta por determinar el grado de participación de los otros cinco. El comisario es consciente de la enorme presión social en torno al caso y ha tratado de aislar al equipo de investigadores. No descarta que se pueda probar el componente homófobo de este crimen. Es pronto para hablar de homofobia. Esta misma mañana los agentes han interrogado a un nuevo testigo.